Auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud - Garantía de calidad en salud. 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 747750245

Auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas141-223
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Capítulo 3
Auditoría para el mejoramiento
de la calidad de la atención de salud.
Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad
observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los
usuarios.
PRESTADORES
ENTIDAD DEPARTA-
MENTAL O DISTRITAL
DE SALUD
EPS
Documentos
técnicos
Pautas de Auditoría para el
Mejoramiento de la Calidad de la
Atención en Salud
Lista de Chequeo del Programa de
Auditoría para el Mejoramiento
Continuo de la Calidad - PAMEC
Herramientas Guías básicas para Auditoría en el
Mejoramiento de la Calidad
Guías básicas para
Auditoría en el Mejora-
miento de la Calidad
Guías básicas para
Auditoría en el Mejora-
miento de la Calidad
La auditoría debe ser entendida como un componente del Sistema Obligatorio Ga-
rantía de Calidad, junto con el Sistema Único de Habilitación, el Sistema Único de
Acreditación y el Sistema de Información a Usuarios, en el que ninguno tiene más im-
portancia que otro. Dentro del sistema de garantía de calidad la auditoría se convierte
en la herramienta fundamental para el logro a cabalidad de los demás componentes.
Es importante que la institución tenga claro que la Auditoría para el mejoramiento
de la calidad es toda una estrategia del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad
de la Atención en Salud y no debe confundirse con el Programa de Auditoría para el
Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) que es la forma a través de la cual se operativiza
el modelo en una institución determinada.
De acuerdo con estos lineamientos, el enfoque de la auditoría para el mejoramiento
de la calidad es el de un instrumento de evaluación y mejoramiento; para ser efectiva
deberá ser sistemática y tener como objetivo fundamental contribuir a la mejora de
los resultados en las organizaciones, centrados en la atención del paciente. Objetivo
que es posible de cumplir en la medida en que en su implementación se centre a los
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GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD - ALEJANDRO TADEO ISAZA SERRANO
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miembros de las organizaciones para la toma de decisiones con base en hechos y da-
tos objetivos, en la capacidad de auto gestionarse y de autocontrolarse.
Es importante recordar que para que la auditoría sea eciente debe obedecer a una
planeación sistemática, debe estar basada en criterios explícitos predeterminados,
aplicarse con enfoque sistémico, con unidad de propósito y cohesión, y llevarse a cabo
con una periodicidad preestablecida.
Teniendo en cuenta los elementos conceptuales generales para el sistema obligatorio
de garantía de calidad tratados y lo mencionado anteriormente, se hace más claro el
enfoque de la auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud
propuesto por el Decreto 1011 de 2006: “Para todos los efectos debe entenderse que
la Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud incluye el con-
cepto de Auditoría Médica a que se reere el artículo 227 de la Ley 100 de 1993 y las
normas que lo modiquen o sustituyan” . Según el Decreto 1011 de 2006, la auditoría
para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud implica: 1. La realización
de actividades de evaluación y seguimiento de procesos denidos como prioritarios;
Artículo 32. Parágrafo. Decreto 1011 de 2006.
PAUTAS DE AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATEN-
CIÓN EN SALUD. La comparación entre la calidad observada y la calidad esperada, la
cual debe estar previamente denida mediante guías y normas técnicas, cientícas y
administrativas; La adopción por parte de las instituciones de medidas tendientes a
corregir las desviaciones detectadas con respecto a los parámetros previamente esta-
blecidos y a mantener las condiciones de mejora realizadas.
Para que las organizaciones apliquen con éxito el modelo de auditoría deben iniciar
por la denición de los principales problemas de calidad en la organización (proce-
sos prioritarios), que se realizará a partir del seguimiento a riesgos establecido en el
Manual Único de Estándares y Vericación (Sistema Único de Habilitación), la autoeva-
luación de los estándares de acreditación y el sistema de información para la calidad:
indicadores de calidad y eventos adversos trazadores.
De igual forma, las organizaciones deberán denir en forma explícita, deliberada y for-
mal una metodología para establecer la calidad esperada en los procesos prioritarios
seleccionados, los mecanismos de medición, los resultados a lograr y los canales para
informar los hallazgos. Una vez establecidas las respectivas metas, la organización
debe documentar su estado actual frente a ellas para así establecer la brecha entre la
calidad observada y la calidad esperada.
Tanto la meta como la situación actual deberán incluir los indicadores respectivos que
garanticen su monitorización permanente para evaluar los logros obtenidos.
Para disminuir efectivamente la brecha entre la calidad observada y la calidad espera-
da, la institución deberá elaborar planes de mejoramiento que contengan las acciones
correctivas a implementar, garantizando la aplicación del ciclo gerencial PHVA. La
aplicación del plan de mejora representa un doble reto: en primer lugar, la aplicación
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CAP. 3 - AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
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oportuna de acciones que bloqueen en forma efectiva las causas de los problemas
y, en segundo lugar, la utilización de la información obtenida, con el propósito de
evitar errores en el futuro, fortalecer el proceso de planeación de la calidad y, de ser
necesario, actualizar los niveles de calidad deseada, con lo cual se avanza dentro del
proceso de mejoramiento continuo, en la medida en que se está llevando a cabo un
aprendizaje organizacional
En síntesis, para que la función de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la
atención en salud cumpla con su razón de ser implica, para la organización, la realiza-
ción de las siguientes actividades:
Identicación de problemas de calidad (procesos prioritarios) con base en el se-
guimiento a riesgos del sistema único de habilitación, la autoevaluación realiza-
da frente a los estándares de acreditación, los indicadores y los eventos adversos
trazadores del sistema de información para la calidad.
Establecimiento de la meta respectiva: denición de la calidad esperada.
Medición y seguimiento del desempeño de los procesos prioritarios: identica-
ción de la calidad observada.
Aplicación y seguimiento de Acciones de Mejoramiento consistentes, tendientes
a disminuir la brecha entre la calidad esperada y la calidad observada.
Aprendizaje organizacional para actualizar la planeación de la calidad en el pro-
ceso de mejoramiento continuo (Cierre del Ciclo PHVA).
NIVELES DE OPERACIÓN DE LA AUDITORÍA: La auditoría en el marco del Sistema
Obligatorio de Garantía de Calidad deberá implementarse en las instituciones y entre
las organizaciones. Para promover que las instituciones del sector desarrollen acciones
que promuevan la aplicación del enfoque propuesto para la auditoría, la norma esta-
blece que el modelo operará en tres niveles: el de autocontrol, el de auditoría interna y
el de auditoría externa; los dos primeros operan en el nivel de microgestión, y el tercer
nivel, en el de meso gestión.
De esta forma, el nivel óptimo en que actúa la auditoría es el AUTOCONTROL, que
establece que “cada miembro de la entidad planea, ejecuta, verica y ajusta los proce-
dimientos en los cuales participa, para que estos sean realizados de acuerdo con los
estándares de calidad denidos por la normativa vigente y por la organización”
El autocontrol será posible en la medida en que la organización:
1. Diseñe y Estandarice sus procesos de manera participativa,
2. Realice esfuerzos permanentes para capacitar y entrenar a cada uno de sus
miembros en las tareas del día a día y en los resultados que de ellos se esperan, y
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