De las aulas a la calle: un pas o más de la racionalidad teórica hacia la racionalidad práctica. Aportes y retos de la clínica jurídica a la enseñanza de la teoría general del derecho - Núm. 1, Enero 2015 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 632218225

De las aulas a la calle: un pas o más de la racionalidad teórica hacia la racionalidad práctica. Aportes y retos de la clínica jurídica a la enseñanza de la teoría general del derecho

AutorSergio Iván Estrada Vélez
CargoAbogado, especialista en Derecho Constitucional y en Argumentación Jurídica (España)
Páginas47-68
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 1 No. 1 pp. 47-68 ISSN: 2463-0098 Enero-julio de 2015
De las aulas a la calle: un paso más de la
racionalidad teórica hacia la racionalidad
práctica. Aportes y retos de la clínica jurídica
a la enseñanza de la teoría general del derecho
Sergio Iván Estrada Vélez*
Presentado: 25 de mayo de 2015 - Aprobado: junio 19 de 2015
* Abogado, especialista en Derecho Constitucional y en Argumentación Jurídica (España), diploma de Estudios Avan-
zados, Magíster en Derecho, estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Teoría
General del Derecho, Principalística y Hermenéutica Jurídica. Cofundador del Centro de Estudios Constitucionales de
Medellín. Correo electrónico: estradav72@hotmail.com
Resumen
La clínica jurídica se erige en una importante estrategia pedagógica cuyo propósito
principal se ha concretado en el desarrollo de competencias en los estudiantes a través
de la puesta en práctica de los conceptos impartidos bajo una enseñanza tradicional
o formal del derecho. Pero, además, en el contexto del Estado social y constitucional
de derecho colombiano, se convierte en la mejor herramienta para el cumplimiento de
dos importantes propósitos: superar los reduccionismos iusnaturalistas-iuspositivis-
tas y generar las bases para el desarrollo de una nueva Teoría del derecho que ayude
a la legitimación del poder del Estado. El objetivo del artículo es demostrar, a través de
un ejercicio clínico representado en una acción de inconstitucionalidad instaurada en
protección del derecho fundamental de los niños a tener una familia, la importancia de
la clínica jurídica como propuesta dirigida a la generación de cambios sociales y a la
superación de los problemas derivados de una formación jurídica caracterizada por ser
dogmatizante, acrítica e irreexiva.
Palabras clave: racionalidad, razonabilidad, clínica jurídica, dogmática, Estado cons-
titucional, Teoría del derecho.
De las aulas a la calle: un paso más de la racionalidad teórica hacia la racionalidad práctica. Aportes y retos de la
clínica jurídica a la enseñanza de la teoría general del derecho
48|Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 1 No. 1 ISSN: 2463-0098 Enero-julio de 2015
From the classrooms to the streets: one more step from the theoric
rationality towards the practical rationality. Contributiion and challenges of
the legal clinic to the teaching of the general theopry of law
Abstract
The legal clinic is housed in an important educational strategy, whose main purpose
has resulted in the development of skills in students through the implementation of the
concepts taught under a traditional or formal teaching of law. But, also, in the context
of the social state and constitutional Colombian law, it becomes the best tool for the
fulllment of two important purposes: to overcome the iusnaturalists-iuspositivists re-
ductionism and create the foundation for the development of a new theory of law that
helps to the legitimacy of state power. The aim of the article is to demonstrate, through
a clinical practice represented in a constitutional act introduced in protecting the fun-
damental right of children to have a family, the importance of legal clinic as a proposal
aimed at creating social change and overcoming the problems of a legal formation
characterized by being dogmatic, uncritical and unthinking.
Keywords: Rationality, rationability, Legal Clinic, Dogmatic, Consitutional State,
Theoary of Law.
Les salles de classe de la rue: one more etape vers la rationalite pratique
theorie rationalite. Contributions et enjeux juridiques de l’enseignement
clinique de la theorie generale de droit
Résumé
La clinique juridique est logée dans une stratégie éducative importante dont le but
principal est traduit par le développement des compétences chez les élèves à travers
la mise en œuvre des concepts enseignés en vertu d’un enseignement traditionnel ou
formelle du droit. Mais aussi dans le contexte de l’état social et de droit constitutionnel
colombien, il devient le meilleur outil pour la réalisation de deux objectifs importan-
ts: pour surmonter la loi-juridique naturelle positivistes réductionnistes et de créer les
bases pour le développement d’une nouvelle théorie du droit pour aider à la légitimité
du pouvoir d’Etat. Le but de l’article est de montrer, à travers d’une pratique clinique
représenté dans une constitution introduit dans la protection du droit fondamental de
l’enfant à avoir une famille, l’importance de la clinique juridique comme une proposition

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