Ausencia de habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela - Núm. 36, Enero 2019 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 745017537

Ausencia de habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela

AutorZoraima Aurelia Donawa Torres, Willington German Gámez Araujo
Páginas8-35
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(36): 8-35, enero-junio de 2019
8
Ausencia de habilidades
gerenciales para una cultura
de innovación universitaria
en instituciones de
Colombia y Venezuela
Zoraima Aurelia Donawa Torres*
Willington German Gámez Araujo**
Fecha de recibido: 25 de julio de 2017
Fecha de aprobado: 2 de mayo de 2018
Para citar: Donawa Torres, Z. A, & Gámez Araujo, W. G. (2019).
Ausencia de habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria
en instituciones de Colombia y Venezuela. Universidad & Empresa, 21(36), 8-35.
doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5961
* Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas. Magíster en Gerencia de Empresas. Doctora en Ciencias Gerenciales
y Postdoctora en Gerencia de las Organizaciones. Profesora e investigadora, categoría agregado, Instituto Universitario
de Tecnología de Cabimas, Zulia, Venezuela. Correo electrónico: zdonawa62@hotmail.com. Calle Vargas Nº 43, casa Mis
Arcángeles entre calles Colombia y San Benito Cabimas Edo. Zulia. Venezuela.
** Coordinador de la Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Antonio Nariño sede Santa Marta, Colombia.
Correo electrónico: willingthongamez@gmail.com
9Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(36): 8-35, enero-junio de 2019
Donawa Torres, Z.A, Gámez Araujo, W.G.
Resumen
El objetivo fundamental de esta investigación fue identif‌icar las habilidades gerenciales para una cultura de
innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Para cumplir con el objetivo, se estudiaron
las bases teóricas de los autores Horth y Buchner (2009), Dyer, Gregersen y Christensen (2012) y Thomas (2010),
entre otros. La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista y la investigación fue
descriptiva con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 60 do-
centes de cada universidad. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando
las categorías de respuestas de tipo Likert de 33 ítems, validado por siete expertos en el área. La conf‌iabilidad del
instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach y presentó un 0,94 de conf‌iabilidad. Los resultados
de la investigación permiten evidenciar un bajo porcentaje tanto en las habilidades necesarias para ser innovado-
res, como en las habilidades de descubrimiento, por lo que se concluye la ausencia de las habilidades gerenciales
para una cultura de innovación universitaria en instituciones de educación superior de Colombia y Venezuela.
Palabras clave: habilidades, habilidades gerenciales, cultura de innovación.
Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in
Institutions of Colombia and Venezuela
Abstract
The main objective of this research was to identify management skills for a culture of university innovation in hi-
gher education institutions in Colombia and Venezuela. To meet the objective, we studied the theoretical bases of
the authors Horth and Buchner (2009), Dyer, Gregersen and Christensen (2012) and Tomás (2010), among others.
The methodology used was under the positivist research paradigm, the research was descriptive with a non-ex-
perimental, transsectional and f‌ield design. The population was constituted by 60 teachers of each university. As
a tool for data collection, a questionnaire was developed using the 33-item Likert response categories, validated
by seven experts in the area. The reliability of the instrument was determined by the Cronbach’s Alpha method
with a reliability of 0.94. The research results show a low percentage of both the skills needed to be innovative
and the discovery skills, concluding that there is a lack of managerial skills for a culture of university innovation
in higher education institutions in Colombia and Venezuela.
Keywords: Abilities, management skills, culture of innovation.
Ausência de habilidades gerenciais para uma cultura de inovação
universitária em instituições da Colômbia e a Venezuela
Resumo
O objetivo fundamental desta pesquisa foi identif‌icar as habilidades gerenciais para uma cultura de inovação
universitária em instituições da Colômbia e a Venezuela. Para cumprir com o objetivo, estudaram-se as bases
teóricas dos autores Horth e Buchner (2009), Dyer, Gregersen e Christensen (2012) e Tomás (2010), entre outros.
A metodologia utilizada foi sob o paradigma de pesquisa positivista, a pesquisa foi descritiva com um desenho
não experimental, transversal e de campo. A amostra esteve constituída por 60 professores de cada universidade.
Como instrumento para a colheita de dados elaborou-se um questionário empregando as categorias de respostas
de tipo Likert de 33 itens, validado por sete expertos na área. A conf‌iabilidade do instrumento foi determinada
pelo método Alfa de Cronbach apresentando um 0.94 de conf‌iabilidade. Os resultados da pesquisa permitem
evidenciar uma baixa percentagem tanto nas habilidades necessárias para serem inovadores, quanto nas habili-
dades de descobrimento, pelo que se conclui a ausência das habilidades gerenciais para uma cultura de inovação
universitária em instituições de educação superior da Colômbia e da Venezuela.
Palavras-chave: habilidades, Habilidades gerenciais, Cultura de inovação.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR