Avances y desafíos en la agenda de las políticas públicas para la inclusión social de los jóvenes. El caso del progresar en el partido de general pueyrredón - Núm. 3, Enero 2014 - Desarrollo, Economía y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 650041297

Avances y desafíos en la agenda de las políticas públicas para la inclusión social de los jóvenes. El caso del progresar en el partido de general pueyrredón

AutorAlejandro H. Del Valle - Dante J. Boga - Rocío Retamales
CargoDoctor en Sociología - Licenciado en Servicio Social - Licenciada en Servicio Social
Páginas37-58
37
Desarrollo con. soc. Vol. 3 No. 3. Año 2014 pp. 37 - 57
Artículo de reexión
AVANCES Y DESAFÍOS EN LA AGENDA DE LAS POLÍTICAS
PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS JÓVENES.
EL CASO DEL PROGRESAR EN EL PARTIDO
DE GENERAL PUEYRREDÓN1
PROGRESS AND CHALLENGES IN PUBLIC POLICIES AGENDA FOR
SOCIAL INCLUSION OF YOUNG PEOPLE.THE CASE OF PROGRESAR IN
THE GENERAL PUEYRREDÓN PARTY1
Alejandro H. Del Valle2
Universidad Nacional Mar del Plata
Dante J. Boga3
Universidad Nacional de Mar del Plata
Rocío Retamales4
Universidad Nacional de Mar del Plata
RESUMEN
El propósito del presente trabajo consiste en analizar las principales características que posee
la política pública en torno a las juventudes, realizando un recorrido histórico y actualizado
de la temática en la Argentina. La investigación se concentra en el análisis de una política
pública particular como lo es la creación del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina
(PROGRESAR). Los datos empíricos de este análisis surgen de una encuesta realizada a
titulares del programa en el Partido de General Pueyrredón en tres ámbitos especícos de
acreditación: FINES, Curso de Integración al Trabajo (CIT) y Universidad, entre nales del
2014 y principios del 2015. Como ha planteado Mazzola (2012) esta política se articula con un
conjunto de otras acciones a favor de la infancia, adolescencia y juventud que en los últimos
años se vienen implementando en el país, las cuales están congurando un nuevo paradigma,
el de la “protección ampliada” de la infancia, adolescencia y juventud. Por último, se discuten
algunas de las principales dicultades que encuentra la aplicación del programa.
Palabra clave: desafíos, inclusión social, políticas públicas, progresar.
1 El presente artículo ha sido realizado con el apoyo de la CAPES, mediante una beca posdoctoral bajo la dirección de la Dra. Lucía
Cortes da Costa en el programa de ciencias sociales aplicadas de la Universidad Estadual de Ponta Grossa.
2 Doctor en Sociología y especialista en estructura y cambio social de la Universidad de Barcelona.
Correo electrónico: ajax@speedy.com.ar
3 Licenciado en Servicio Social. Departamento Pedagógico de Servicio Social.
Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: danteboga@hotmail.com
4 Licenciada en Servicio Social. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Recepción: 18/07/2014
Evaluación: 20/08/2014
Aceptación: 14/10/2014
Desarrollo con. soc. Vol. 3 No. 3. Año 2014 Artículo de Reexión
Del Valle - Boga et al.
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ABSTRACT
The purpose of this paper is to analyze the main characteristics that has public policy
regarding the youth, making a historical overview and update on the subject in Argentina.
The research focuses on the analysis of a particular public policy such as the creation
of the Program of Support for Students from Argentina (PROGRESAR in Spanish).
Evidence from this analysis come from a survey of holders of the program in the Party of
General Pueyrredón in three specic areas of accreditation: FINES, Integration to Work
course (IWC) and University, between late 2014 and early 2015. As Mazzola (2012) has
raised This policy is articulated with a set of other actions in favor of children, adolescents
and youth in recent years are being implemented in the country, which are shaping a new
paradigm, that of “enhanced protection” of childhood, adolescence and youth. Finally, we
discuss some of the main difculties of implementation of the program.
Keywords: Challenges, public policy, social inclusión.
INTRODUCCIÓN
En el año 2000, unos 189 países bajo el
auspicio de las Naciones Unidas adhirieron
a la declaración de los Objetivos del Milenio
(ODM). Esta declaración implicó la jación
de metas sociales con plazo último para el
cumplimiento jado en el año 2015. Además
de las metas jadas internacionalmente,
Argentina se comprometió a avanzar sobre el
objetivo de promover el “Trabajo Decente”.
Según la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL, 2009)
en ese mismo año, Argentina y la región
vivían una “catástrofe social endémica”.
La situación llevó a los gobiernos a aplicar
diferentes políticas sociales de corte
asistencial o de inclusión social. Con los
diferentes matices locales, el aspecto
predominante a destacar fue la ampliación
de recursos destinados a programas de
transferencias condicionadas para los
sectores más vulnerables de la población.
Un conjunto amplio de políticas fueron
implementadas en los últimos años con el
objetivo de modicar la catástrofe señalada
por la CEPAL. Entre ellas se destacan: la
asignación universal por hijo para la protección
social, la ampliación del sistema previsional,
Conectar igualdad, Argentina Trabaja (que
incluye varias líneas de acción, entre ellas,
los microcréditos, el Monotributo social,
proyectos socioproductivos, la marca colectiva
y el ingreso social con trabajo.) y el Programa
de Respaldo a Estudiantes de Argentina (en
adelante, PROGRESAR).
Es preciso destacar que el desempleo juvenil
(entre 18 y 25 años) en Argentina triplica el de
los otros grupos etarios y la informalidad laboral
la afecta en mayor medida, siendo con ello la
cobertura de la seguridad social, históricamente
contributiva y sujeta a la condición laboral,
solo accesible para unos pocos. En s u defec to,
algunos de ellos accederían a algún
programa social focalizado y asistencial

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