Algunos avances educativos en colombia
Autor | Héctor Horacio Murcia Cabra |
Páginas | 124-136 |
A
UDITORÍA ADMINISTRATIVA
124
sarial creó las llamadas EBO (Oportunidades de negocios emergentes) en un
proceso constante de innovación gerencial. La obra presenta muchas leccio-
nes que conrman que es posible trabajar ampliamente en innovación en las
empresas, que conviene tener en cuenta y que conducen a la “Administración
2.0” (Hamel y Breen, 2009), asimilándola a la Web 2.0, que hacen énfasis en la
necesidad de estar en una actitud y una realidad constante de innovación en
modelos, procesos y sistemas empresariales.
Este es el panorama u horizonte que se propone a los modernos administrado-
res, en el reto perenne de innovar o desaparecer.
6.4. ALGUNOS AVANCES EDUCATIVOS EN COLOMBIA
6.4.1. Aplicaciones a la formación en “innovación y creatividad para
el desarrollo empresarial” (Murcia, 2013)
Para el caso colombiano, se mencionan a continuación algunos avances he-
chos alrededor de la aplicación de estos conceptos de la innovación y creati-
vidad para el desarrollo empresarial dentro de procesos educativos de forma-
ción en los niveles de pregrado y postgrado. (Murcia, 2013)
Se inicia por destacar que se ha hecho énfasis en la importancia de mirar la
Innovación y la Creatividad como estrategias que apoyan la presencia de la
capacidad empresarial en todos los seres humanos, asociada tradicionalmente
con la orientación para comenzar una nueva empresa o proyecto (creación
de empresas) y con la incorporación de innovaciones y valores a productos o
procesos ya existentes (fortalecimiento de empresas existentes).
Se entiende que la Innovación y la Creatividad son medios que respaldan e-
cazmente las proyecciones empresariales que se tratan de llevar a cabo.
Algunas experiencias se relacionan con la forma en que se incorpora la innova-
ción a los trabajos de mejoramiento de empresas en funcionamiento.
En este caso se empieza por comprender y buscar cómo los estudiantes en-
tiendan que varios autores hacen distinciones entre los términos Creatividad
(procesos de generación de ideas), Invención (llevar a términos tangibles y ma-
teriales esas ideas) e Innovación (conseguir que ese resultado material, expre-
sado en un nuevo producto, proceso o servicio se lleve al mercado).
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba