Avances en la medición de la Sociedad de la Información desde la perspectiva de la Unión Europea. - Vol. 33 Núm. 2, Julio 2010 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 256609698

Avances en la medición de la Sociedad de la Información desde la perspectiva de la Unión Europea.

AutorMarzal, Miguel
CargoReport

Resumen

Con el fin de definir de una forma más cualitativa que cuantitativa la orientación que deben tener las propuestas para la métrica de la Sociedad de la Información, se analizaron con un criterio selectivo de indicación, las tendencias en las fuentes de información, tesis doctorales y modelos de indicadores recientes. Para ello se asumió la cultura de la evaluación como medio necesario para la toma de decisiones en la Sociedad de la lntbrmación conforme a un modelo económico y social sostenible e inclusivo -según se apuntaba en la creación de los primeros comités creados para esta misión. Fue así como se estudiaron los diferentes modelos de indicadores diseñados por la Unión Europea para evaluar el desarrollo de la Sociedad de la lnlbrmación, con el propósito de presentar los fundamentos de un posible modelo métrico, analizando la evolución de los indicadores europeos, sus objetivos y tratamiento, y aportando los últimos modelos como definición de la estrategia de la Unión para el próximo decenio, con criterios cualitativos. Finalmente se presentaron las orientaciones más recientes en el diseño de modelos de indicadores, su proceso de interoperabilidad y convergencia para plantear el desarrollo armónico y global de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Se concluye que los efectos benéficos de la Sociedad de la intbrmación en un nuevo modelo social y económico sólo son posibles mediante el desarrollo de mecanismos que impliquen a todas las regiones del planeta y a toda la población, por lo que se hace preciso un uso competencial de las TIC y un adiestramiento en la comprensión de los contenidos digitales que genere conocimiento para "'saber" (aplicación eficaz del conocimiento)

Palabras clave: métrica de la Sociedad de la Información; modelo de indicadores; evaluación de políticas de información; Unión Europea

Abstract

In order to determine in a qualitative more than quantitative manner the guidelines that the proposals for the metrics of information society should have, the trends in information sources, doctoral dissertations and recent models of indicators were analyzed using a selective criterion of indication. For this, the culture of evaluation was assumed as a necessary means for decision making in the information society according to an economic and social, sustainable and inclusive model,--as pointed out in the creation of the first committees established for this mission. Thus, the various models of indicators designed by the EU were studied in order to assess the development of the society ofinformation, with the goal of establishing the grounds of a possible metrics system, analyzing the evolution of the European indicators, their objectives and treatment, and using the latest models of the definition of the EU for the next decade, with qualitative criteria. Finally, the most recent guidelines in the design ofmodels of indicators are presented, as well as their interoperability and convergence process in order to propose a harmonic and global development from the information society to the knowledge society. The conclusion was arrived at that in a new social and economic model the benefic effects of the information society are only possible throt, gh the development of mechanisms that involve all the regions of the world and all of the population, for which a competencial analysis is necessary of the use of the ICTs as well as training in understanding digital contents to generate knowledge in order to "know" (efficient application ofknowledge)

Keywords: metrics of the information society, models of indicators, assessment of information politics, European Union

Advances in the measuremcnt of the lnlbrmation Society from the perspective of the European Union.

  1. Introducción

La propia naturaleza de los instrumentos para el desarrollo de la Sociedad de la Información, las TIC (tecnologías de la información y comunicación), que precisan "competencias mediadas" para su uso eficaz por parte de toda la población, es responsable de la fragilidad de su progreso. Es lo que algunos estudiosos de la infonomía o "economía de la información" han dado en llamar la paradoja de Hayles: a medida que la tecnología y sus herramientas se hacen más sofisticadas, ordenándose en "capas acumulativas de progreso", su dependencia se hace mucho mayor y más decisiva de las capas inferiores, desde la infraestructura a su manipulación por los usuarios. Es, pues, un modelo de desarrollo endeble, por lo que para garantizar un saludable progreso se ha ido instalando como elemento fundamental la calidad, y, por ende, los instrumentos para su evaluación.

Estos instrumentos de evaluación, de distintas naturalezas, características y propiedades, proporcionan una información fundamental para la toma de decisiones por parte de las autoridades, según su escala de competencias o acción y entidad u organismo, pero que en todo caso busca definir una estrategia en la política de desarrollo del órgano y sus componentes. Una adecuada política en el desarrollo de la Sociedad de la Información implica fomentar nuevos modelos de economía sostenible y de sociedad cohesiva e inclusiva.

La relevancia de la calidad y la evaluación para el nuevo modelo económico y social es tan palpable que se ha extendido visiblemente la "cultura de la evaluación". Incluso han menudeado las instituciones encargadas de gestionar los instrumentos de evaluación para editar informes que fundamenten una eficaz toma de decisiones. Es significativo que desde el mismo inicio de Internet, en 1995, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) amparase el Committee for Information Computer and Communications Policy (ICCP), con el fin de proponer líneas de investigación en torno a la economía de la Sociedad de la Información y obtener información cuantitativa sobre la misma. En una dinámica cada vez más compleja, en abril de 1999 quedaba inaugurado el Working Party on lndicators for the lnformation Society (WPIIS), destinado más específicamente a estudios sobre comercio electrónico y el análisis sobre el sector de las TIC, así como al diseño de dos modelos de cuestionarios para hacer un seguimiento del progreso en el comercio electrónico y el impacto de las TIC tanto en las empresas como en los hogares.

Es propósito de este trabajo abordar los estudios más recientes sobre los modelos de métrica de la Sociedad de la Información, como aporte, no tanto a un estado del arte, sino a la aproximación de un espacio de "tendencias". Así, expone los modelos de indicadores que se están planteando en la Unión Europea, con la intención de presentar propuestas para la selección de modelos de indicadores en la evaluación de progreso de la Sociedad de la Información desde una perspectiva más cualitativa, por tanto más ajustada a una propuesta de modelo social inclusivo, con el fin de desembocar en un intento de dilucidar las tendencias observables en el diseño de instrumentos evaluativos y sus consecuentes políticas.

  1. Análisis recientes sobre tendencias en la métrica de la Sociedad de la Información

    Como cualquier campo de estudio, la métrica de la Sociedad de la Información presenta un estado del arte propio, cuyos hitos escapan al propósito de este trabajo, alejado de un intento de modelización a partir de un análisis comparativo descriptivo.

    Se ajusta más a nuestro interés proceder a un análisis selectivo de documentos relevantes, con el fin de detectar aquellos rasgos más señalados, constitutivos de la definición de una tendencia en el diseño de modelo de indicadores e instrumentos evaluativos. Este análisis nos parece tanto más útil cuanto se hacen necesarios instrumentos que validen una saludable evolución desde la Sociedad de la Información (más infraestructural, técnica y cuantitativa) a la Sociedad del Conocimiento (más competencial, tecnológica y cualitativa).

    La preeminencia de la información cuantitativa e infraestructural para los indicadores y la métrica del desarrollo de la Sociedad de la Información se manifiesta en la insistencia por recabar datos estadísticos que contabilicen la ratio de herramientas, productos electrónicos, objetos técnicos y material tecnológico por persona. Responden, sin lugar a dudas, a la medición de progreso de una sociedad basada en la Revolución Industrial, un progreso cuantitativo que medía el desarrollo por niveles de producción, productividad, consumo, expansión contable. Este diseño cuantitativo no sólo es visible en los modelos "históricos" de indicadores para la Sociedad de la Información, sino que sigue siendo la columna vertebral de los informes que elaboran las distintas entidades encargadas de su métrica mediante la gestión de indicadores, aun en 2010.

    Ejemplos fehacientes del fenómeno apuntado (ni únicos ni demostrativos en sí mismos) son: a escala europea y española el informe Indicadores y datos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación en Europa y España, editado y presentado en la Web del Instituto de Tecnologías Educativas (2010), dependiente del Ministerio de Educación de España, con resultados sobre el uso de las TIC en el ámbito educativo, pero decididamente cuantitativos e infraestructurales pese a su necesaria dimensión formadora; a escala planetaria, The Global Information Technology Report, editado para el bienio 2009-2010 por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, 2010), que considera múltiples variables respecto de las TIC en 133 países, referidas a su desarrollo sostenido y a su nivel de vida, para medir comparadamente su nivel de desarrollo en la Sociedad de la Información, pero de nuevo son los datos cuantitativos los definitorios del análisis.

    La selección documental para este análisis, que busca un sesgo más cualitativo, se ha efectuado por tanto sobre tres tipos, en nuestra opinión muy útiles para la percepción de tendencias: fuentes de información, tesis doctorales y documentos modélicos de trabajo, todos ellos...

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