Ayudando a que salga el sol: la crisis de la noche de los cinco siglos en el pensamiento latinoamericano - Núm. 17, Julio 2015 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 645457893

Ayudando a que salga el sol: la crisis de la noche de los cinco siglos en el pensamiento latinoamericano

AutorAlejandro Javier Cárcamo-Mansilla
CargoUniversidad Libre de Berlín, Berlín-Alemania
Páginas30-52
30
Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio -Diciembre 2015, Vol. 8, No. 17. pp. 30-52
Ayudando a que salga el sol: la crisis de la
noche de los cinco siglos en el pensamiento
latinoamericano1
Helping the sun come out: the ve century
nighttime thought crisis of Latin America
En aidant le soleil à se lever: la crise de la nuit des
cinq siècles dans la pensée latino-américaine
Alejandro Javier Cárcamo-Mansilla2
Universidad Libre de Berlín
Berlín-Alemania
Resumen
¿De qué modo es posible pensar desde el contexto latinoamericano la inter-
culturalidad en una academia que al parecer no se ha descolonizado aún del
pensamiento europeo? Para ser más precisos, ¿Cómo es posible hablar de un
diálogo intercultural sin haber descolonizado aún el pensamiento? Estos dos
interrogantes esbozan una problemática bastante interesante que intenta mostrar
de qué forma la academia latinoamericana continúa hablando en los términos
europeos para analizar su realidad social, por lo que mantiene subrepticiamente
no sólo una suerte de eurocentrismo, sino que también disimula los prejuicios
de la modernidad, perpetuando la marginación del pensamiento no-europeo
dentro de la academia, continuando y legitimando el intento asimilador en contra
de las culturas marginadas por los estados, los grupos subalternos y los pueblos
colonizados. El presente trabajo intenta plantear una discusión entre diferentes
pensadores latinoamericanos que se sitúan desde la crisis de la modernidad/
colonialidad, con el n de lograr una aproximación a la problemática atisbada,
y entre tanto, trata de esbozar una alternativa de diálogo entre culturas margi-
nadas para, ubicados en la resistencia de los sujetos practicada por las culturas
1  El presente arculo es parte de las conclusiones teóricas del Proyecto Fondart Nacional - Fon-
do del Libro (Folio 87545) “Historiograa postmoderna y enfoque subalterno: aportes a la histo-
riograa mapuche del siglo XXI”, proyecto del cual el autor es responsable.
2  Ph. D (c). Contacto: alejandrojacama@gmail.com
Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio -Diciembre 2015, Vol. 8, No. 17
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Ayudando a que salga el sol: la crisis de la
noche de los cinco siglos en el pensamiento
latinoamericano1
Helping the sun come out: the ve century
nighttime thought crisis of Latin America
En aidant le soleil à se lever: la crise de la nuit des
cinq siècles dans la pensée latino-américaine
Alejandro Javier Cárcamo-Mansilla2
Universidad Libre de Berlín
Berlín-Alemania
Resumen
¿De qué modo es posible pensar desde el contexto latinoamericano la inter-
culturalidad en una academia que al parecer no se ha descolonizado aún del
pensamiento europeo? Para ser más precisos, ¿Cómo es posible hablar de un
diálogo intercultural sin haber descolonizado aún el pensamiento? Estos dos
interrogantes esbozan una problemática bastante interesante que intenta mostrar
de qué forma la academia latinoamericana continúa hablando en los términos
europeos para analizar su realidad social, por lo que mantiene subrepticiamente
no sólo una suerte de eurocentrismo, sino que también disimula los prejuicios
de la modernidad, perpetuando la marginación del pensamiento no-europeo
dentro de la academia, continuando y legitimando el intento asimilador en contra
de las culturas marginadas por los estados, los grupos subalternos y los pueblos
colonizados. El presente trabajo intenta plantear una discusión entre diferentes
pensadores latinoamericanos que se sitúan desde la crisis de la modernidad/
colonialidad, con el n de lograr una aproximación a la problemática atisbada,
y entre tanto, trata de esbozar una alternativa de diálogo entre culturas margi-
nadas para, ubicados en la resistencia de los sujetos practicada por las culturas
subalternizadas, desentrañar alternativas de reexión sobre las realidades au-
tóctonas que disten de los modelos dominantes europeos.
Palabras clave: decolonialidad, diálogo intercultural, modernidad, resistencia,
pueblos colonizados, grupos subalternos.
Abstract
In what way can one think from the Latin-American perspective of multicultu-
ralism, when it appears that academia has not decolonized itself from European
thought? To be more specic, how is it possible to talk about multicultural com-
munication without having decolonized from European thought yet? These two
questions outline an interesting dilemma in which the Latin American academia
continues to talk in European terms to analyze their social realities. Because of
this, not only is a Eurocentric ideal maintained, but modern prejudices are hidden.
This perpetuates the marginalization of non-European thought inside academia,
continuing and legitimizing the assimilative motion against marginalized cultu-
res, second- class citizens, and colonized people. The following paper attempts
to raise an argument between different Latin American thinkers who have po-
sitioned themselves from the modern/colonization crisis, with the purpose of
accomplishing a proximity to the problem observed. Meanwhile, an alternative
dialogue between marginalized groups will be proposed in order to investigate
alternative reections about the indigenous realities that distance themselves
from dominating European models.
Recibido: 16/02/2015. Aprobado: 12/06/2015
Cómo citar este artículo: Cárcamo-Mansilla,
A. J.
(2015). Ayudando a que salga el sol: la
crisis de la noche de los cinco siglos en el
pensamiento latinoamericano. quaest.disput,
Vol. 8 (17), 30-52

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