Balance del trabajo decente en las políticas públicas colombianas - Trabajo, desarrollo y justicia social: cien años de la OIT - Libros y Revistas - VLEX 795807789

Balance del trabajo decente en las políticas públicas colombianas

AutorFrancisco Rafael Ostau de Lafont de León/Leidy Ángela Niño Chavarro
Cargo del AutorDoctor en Derecho de las Universidades Javeriana, Rosario y Externado de Colombia/Abogada de la Universidad Libre de Colombia
Páginas143-164
BALANCE DEL TRABAJO DECENTE EN LAS POLÍTICAS
PÚBLICAS COLOMBIANAS
Francisco Rafael Ostau de Lafont de León*
Leidy Ángela Niño Chavarro**
La Revolución Industrial del siglo XIX provocó el surgimiento de la clase social
trabajadora. Esta fue la oportunidad para que Marx analizara su desarrollo en el
contexto económico y social de ese período. Tales aspectos requirieron una nueva
ciencia social para el análisis y el estudio de ese nuevo fenómeno que, a la postre,
originó en la cultura jurídica un nuevo concepto de derecho a partir del proteccio-
nismo del trabajo humano: el derecho laboral.
Esta nueva ciencia social se denominó sociología. Todos estos análisis del
mundo del trabajo deben surgir de ella, dado que el derecho laboral originado
en el seno de esa nueva clase social se independizó de la cultura jurídica civi-
lista y generó un conjunto de principios y conceptos en el marco del proteccio-
nismo del mundo del trabajo que permitieron ref‌lexionar en el siglo XXI sobre la
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social de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); doctor en Derecho de las Universidades Javeriana, Rosario
       
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** Abogada de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho laboral y seguridad social de la
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Colombia. Docente de la Universidad Católica de Colombia. Correspondencia: laninoc@ucatólica.edu.co
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LABORAL 7
Trabajo, desarrollo y justicia social: cien años de la OIT
necesidad de la transformación del concepto del derecho laboral en el marco del
derecho del mundo del trabajo.
En tiempos de posverdad, la frase “en épocas de engaño universal, decir la
verdad es un acto revolucionario”,250 de George Orwell, cobra vigencia en ple-
no siglo XXI, toda vez que el derecho laboral debe transformarse a partir de la
construcción de la realidad sobre los supuestos de la verdad para comprender las
razones del proteccionismo del mundo del trabajo y dejar de lado los comporta-
mientos que atentan contra la ética. De ahí que los laboralistas no deben perder de
vista la ref‌lexión del creador del álgebra de Baldor, Abdujafar Muhammad Ibm
Musa Al-Khwarizni, quien, al preguntarle sobre el valor del ser humano, respon-
dió: “Si tiene ética, entonces su valor es uno; si además es inteligente, su valor,
agregándole un cero, es diez; si es rico, se le agrega otro cero y su valor será cien;
si es bella persona, se adiciona otro cero y su valor será mil; pero si pierde el uno
que corresponde a la ética, perderá todo su valor porque quedará en ceros”.251
En consecuencia, el mundo del trabajo, su análisis y estudio, requiere un alto
comportamiento ético y moral. En Colombia, este debe ser examinado desde la
Constitución y no a partir del Código Sustantivo del Trabajo, pues alegar que el
Código es prioritario como fuente del derecho laboral es corrupción, toda vez que
esta normativa debe ser leída desde la Constitución, desde los derechos humanos,
los convenios de la OIT como parte del bloque y de los demás pactos ratif‌icados.
En la realidad del mundo del trabajo, como realidad social, son importantes
las transformaciones económicas y sociales impulsadas por la globalización, las
innovaciones tecnológicas y los modelos económicos que han modif‌icado los
fundamentos sobre los cuales se construyó el derecho del trabajo y los sistemas
de bienestar en el siglo XX.
El debilitamiento de los Estados nacionales y la mayor inf‌luencia de los mer-
cados mundiales han cambiado el proteccionismo por la informalidad laboral.
Por ello, es necesario replantear la categoría del trabajo decente y aclarar que
todo el mundo del trabajo es decente, sin establecer dos mundos separados uno
decente y uno informal.
250 George Orwell, 1984
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com/opinion/algebra-y-etica-columna-703284 (acceso noviembre 18, 2017).

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