Beneficios de la sostenibilidad para las corporaciones y la sociedad - Summary - Sostenibilidad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 73201229

Beneficios de la sostenibilidad para las corporaciones y la sociedad

AutorMarc J. Epstein
Páginas241-286

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De manera creciente las compañías globales están enfrentando dilemas difíciles. Hay presión importante para reducir costos en la cadena de suministro, aún a cambio de que el menor costo para los proveedores pueda incrementar los impactos social y ambiental, y que las reacciones de los diversos stakeholders, que incluyen empleados, clientes, reguladores y activistas de la comunidad, puedan tener un efecto perjudicial en el desempeño financiero. La administración principal a menudo enfrenta decisiones complejas sobre localización de las instalaciones, las cuales en épocas más sencillas se podrían tomar mediante el examinar los diferenciales en los costos de trabajo, envíos y materias primas. Ahora los riesgos social, ambiental y político tienen que hacer parte del cálculo.

Los administradores de las unidades de negocio regularmente son informados por el CEO respecto de la importancia de la sostenibilidad y aún así reciben presiones diarias para incrementar la rentabilidad en el corto plazo. Y sus bonos típicamente se basan solamente en las utilidades. Tomar decisiones (y éstas a menudo son intercambios) sobre lograr excelencia tanto en la sostenibilidad como en el desempeño financiero, es un reto enorme.

Si bien mucho se ha escrito y discutido tanto en la academia como en la prensa de negocios sobre las motivaciones para la sostenibilidad y sobre cómo formular la estrategia de sostenibilidad, mucho menos se ha dicho respecto de cómo implementar la sostenibilidad. Los administradores a menudo se han sentido frustrados por los desafíos de la ejecución en las organizaciones de negocios complejas. Aún los administradores corporativos principales y de unidades de negocios más socialmente interesados encuentran difícil lograr, de manera simultánea, las metas social, ambiental y financiera. Además, los ejecutivos principales de ambiente, asuntos de la comunidad y sostenibilidad a menudo se ven frustrados por la incapacidad para obtener los recursos que necesitan para ejecutar los programas de los cuales están convencidos crean valor social y organizacional.

Este libro se ha centrado en cómo implementar la estrategia de sostenibilidad en organizaciones complejas. La pregunta que enfrenta la mayoría de administradores generales principales y la mayoría de administradores de sostenibilidad, asuntos de la comunidad, y EH&S no es si mejorar el desempeño social y ambiental sino cómo hacerlo en sus corporaciones globales dadas las estrategias, estructuras, sistema, cultura, personas y presiones que ya existen. Con base en amplia investigación a partir de estudios de campo de compañías, encuestas, ejemplos de las mejores prácticas de las compañías, así como otra investigación y análisis académicos y de compañías, este libro ha ofrecido orientación para la implementación exitosa de la sostenibilidad para mejorar de manera simultánea el desempeño corporativo social, ambiental y económico.

Haga que la sostenibilidad opere

El modelo de sostenibilidad corporativa (Figura 1.7) describe los antecedentes (direccionadores del éxito) y las consecuencias (pagos y medidas del éxito) de las inversiones en sostenibilidad, así como una manera para analizar los impactos social,Page 274ambiental y económico de los productos, servicios, procesos y otras actividades corporativos. Este modelo se usa para mejorar la toma de decisiones relacionada tanto con los desembolsos orientados a la sostenibilidad como las otras decisiones más general de decisiones de capital y operacionales. Describe el rol crítico que el control administrativo y la medición del desempeño tienen en el mejoramiento del desempeño social, ambiental y financiero. Reconoce la importancia tanto de los procesos formales de estrategia, estructura, sistemas, medidas de desempeño y recompensas, así como de los sistemas más informales de la cultura y de las personas.

El modelo muestra la relación causa y efecto que hay entre las acciones directivas y los mejoramientos en la sostenibilidad y en el desempeño financiero. Los tres conjuntos principales de impactos señalados por las flechas numeradas se relacionan con (1) los costos y beneficios directos y específicos de las acciones corporativas, (2) los impactos social y ambiental (o de la sostenibilidad) de esas acciones corporativas, y (3) los impactos financieros que sean consecuencia del desempeño de la sostenibilidad y las reacciones relacionadas del stakeholder.

A pesar de los numerosos inputs que actúan como restricciones, los administradores tienen importante capacidad para afectar el desempeño corporativo de sostenibilidad mediante el liderazgo y la formulación e implementación de la estrategia, la estructura y los sistemas de sostenibilidad. El output de esos procesos es el desempeño de la sostenibilidad – esto es, el efecto que la actividad corporativa tiene en la fábrica social, ambiental y económica de la sociedad. Además de tener un efecto en la sociedad, esas actividades a menudo afectan el desempeño financiero corporativo. Los stakeholders (tales como clientes, empleados, reguladores y los activistas del consumo) pueden tener varias reacciones positivas y negativas tales como compras adicionales, protestas de los consumidores, lealtad o resistencia de los empleados, y regulaciones del gobierno. Esas reacciones del stakeholder afectan las utilidades corporativas y hacen parte del caso del negocio, los cuales han sido discutidos ampliamente en los círculos tanto académicos como directivos.1 A menudo también crean valiosa retroalimentación sobre las estrategias de sostenibilidad existentes y la implementación de las mismas. Recuerde que el desempeño de la sostenibilidad puede ser tanto un output intermedio como un outcome último. De este modo, los impactos social y ambiental son tan importantes que las compañías intentan minimizar los impactos y al mismo tiempo identificar oportunidades para de manera simultánea mejorar el desempeño social y ambiental y el desempeño financiero.

El mejor entendimiento de las implicaciones de las decisiones y de las acciones específicas puede mejorar tanto la sostenibilidad como el desempeño financiero en el largo plazo. Algunas compañías ya han reconocido que se puede agregar valor importante mediante la identificación y medición de los impactos social y ambiental en las decisiones de negocio, particularmente en lo que respecta a los desembolsos ambientales. Si bien las iniciativas de sostenibilidad se admite que a menudo están orientadas por los requerimientos regulatorios, una cantidad creciente de compañías se está notificando de que frecuentemente resultan en costos de operación disminuidos e ingresos ordinarios incrementados. La investigación reciente ha mostrado un vínculo fuerte y positivo entre la estrategia de sostenibilidad exitosa y el valor corporativo. DePage 275diversas formas la sostenibilidad puede mejorar los negocios.2 Éstas son algunos de los pagos documentados del desempeño mejorado de la sostenibilidad:

Pagos financieros

• Costos de operación reducidos (incluyendo costos más bajos de litigios)

• Ingresos ordinarios incrementados

• Costos administrativos más bajos

• Costos de capital más bajos

• Primas del mercado de acciones

Pagos relacionados con los clientes

• Satisfacción incrementada de los clientes

• Innovación del producto

• Participación incrementada del mercado

• Reputación mejorada

• Nuevas oportunidades de mercado

Pagos operacionales

• Innovación de procesos

• Ganancias de productividad

• Tiempos reducidos de los ciclos

• Rendimientos mejorados de los recursos

• Minimización de desechos

Pagos organizacionales

• Satisfacción de los empleados

• Relaciones mejoradas con los stakeholders

• Intervención regulatoria reducida

• Riesgo reducido

• Aprendizaje incrementado3

Si bien los ejecutivos de manera creciente reconocen la importancia que tiene la sostenibilidad para cumplir plenamente las responsabilidades para con la comunidad, incrementar el valor de accionistas y mejorar el desempeño social, ambiental y financiero, a menudo no han sido capaces de implementarla de manera exitosa. Muchos administradores deciden que no pueden desarrollar los sistemas para implementar de manera efectiva la sostenibilidad en sus organizaciones. La implementación de la sostenibilidad es particularmente difícil porque:

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• La meta es simultáneamente lograr la excelencia en el desempeño social, ambiental y financiero.

• A menudo no está claro cómo hacer intercambios.

• A menudo no está claro cómo responderán los stakeholders.

• A menudo cambian las prioridades corporativas y sociales.

• Los costos de implementación de la sostenibilidad cambian constantemente.

Mientras que en la mayoría de los otros cambios organizacionales el único objetivo es mejorar el desempeño financiero, la sostenibilidad ha ampliado el foco para mejorar simultáneamente el desempeño social, ambiental y financiero. Los administradores pueden encontrar difícil evaluar los intercambios entre la sostenibilidad y el desempeño financiero cuando en ambos se espera excelencia. Los impactos social y ambiental de las actividades corporativas también tienen efectos que a menudo son de largo plazo y más difíciles de medir que la mayoría de los impactos que típicamente enfrentan los administradores. Sin embargo, mediante una mezcla de liderazgo, estrategia y sistemas “duros” y “suaves”, se puede implementar y medir exitosamente la sostenibilidad.

Para integrar la sostenibilidad en la toma de decisiones del día a día, las compañías necesitan hacer de la sostenibilidad el principio central de su estrategia y ejercer...

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