La distribución de beneficios por acceso a recursos genéticos en las normas nacionales de los países de la Comunidad Andina y Brasil - Núm. 37, Mayo 2013 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 521631894

La distribución de beneficios por acceso a recursos genéticos en las normas nacionales de los países de la Comunidad Andina y Brasil

AutorDalí Alexandra Rojas Díaz
Páginas105-127
LA DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS POR ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS EN LAS NORMAS NACIONALES...
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Dalí Alexandra Rojas Díaz*
La distribución de beneficios por acceso a
recursos genéticos en las normas nacionales
de los países de la Comunidad Andina y Brasil1
The benefit sharing in the national regulations of the
countries of the Andean Community and Brazil
Fecha de recepción: 10 de junio de 2013
Fecha de aceptación: 24 de agosto de 2013
* Bióloga. Estudiante Maestría Biociencias y Derecho. Investigadora grupo Plebio. Universidad
Nacional de Colombia. Correo electrónico: darojasd@gmail.com.
1 Este artículo es un producto de investigación del Plan de trabajo 2012 del grupo de investigación
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RESUMEN
El interés de este artículo es caracteri-
zar el componente de distribución de
benecios de las normas que regulan
el Acceso a los Recursos Genéticos,
Biogenéticos o Patrimonio Genético
en Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil,
y 2 propuestas reglamentarias de
Colombia; en función de lo estableci-
do en el Protocolo de Nagoya.
Palabras clave: Distribución de be-
necios Acceso a recursos genéticos
Acceso a recursos biogenéticos, Acce-
so al patrimonio genético, Protocolo
de Nagoya.
ABSTRACT
The aim of this paper is to characterize
the component of benets sharing of
the regulations that govern the access
to genetic and biogenetic resources
or genetic heritage in Peru, Ecuador,
Bolivia and Brazil, and 2 proposed
regulations of Colombia, according to
the provisions of the Nagoya Protocol.
Key words: Benet sharing access
to genetic resources, access to
genetic heritage, access to biogenetic
resources, Nagoya Protocol.
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PENSAMIENTO JURÍDICO, NO. 37, MAYO - AGOSTO, BOGO, 2013, PP. 104 - 127
INTRODUCCIÓN
El Convenio de Diversidad Biológica (CDB) es un instrumento
internacional a través del cual se reconoció la soberanía de los países
sobre sus recursos genéticos Antes del CDB se consideraba que los
recursos genéticos y sus conocimientos tradicionales asociados eran de
libre acceso, razón por la cual difícilmente se podía exigir distribución
de benecios por el uso de los mismos Saccaro  Alcanzar la
participación justa y equitativa de los benecios por el Acceso a los
Recursos Genéticos (ARG) es el tercer objetivo del CDB y este fue un
mandado a desarrollar a través del Protocolo de Nagoya (PN). En este
sentido es necesaria la distribución de benecios por la ejecución
de actividades de investigación, desarrollo y/o aprovechamiento
comercial, por ejemplo, en el sector de cosméticos, medicina natural
y horticultura Buck y Hamilton  Igualmente el ARG exige que
el solicitante haya obtenido el consentimiento fundamentado previo
del Estado y de ser el caso de los pueblos poseedores del conocimiento
tradicional Saccaro 
Godinho y Machado  señalan que para el cumplimiento del CDB
los Estados parte deben implementar medidas administrativas y jurídicas
lo cual se convierte en un reto para los mismos. Dado lo anterior, el
interés de este artículo es caracterizar el componente de distribución
justa y equitativa de benecios de las normas que regulan el Acceso a
los Recursos Genéticos y a los Productos Derivados (ARG), los Recursos
Biogenéticos (RBG) y el Acceso al Patrimonio Genético (PG) en los países
Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil, y 2 propuestas reglamentarias de Colombia
(la del grupo de investigación Plebio del año 2009 y la del Ministerio de
Ambiente y Desarrollo Sostenible del  de abril de  Dado que el
PN tiene como objetivo alcanzar una distribución justa y equitativa de
benecios derivados del ARG se compararán las normas y propuestas
de estos países con los parámetros que el PN establece A pesar de que
el Protocolo se rma en el  y algunas de las normas estudiadas son
expedidas con anterioridad, en esta investigación se parte del supuesto
que los países pudieron reglamentar aspectos muy importantes sobre el
acceso y distribución de benecios ADB como consecuencia de que el
CDB dispuso un objetivo al respecto por lo que será posible encontrar en
las normas anteriores al PN temáticas que dene este instrumento

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