La distribución de beneficios por acceso a recursos genéticos en las normas nacionales de los países de la Comunidad Andina y Brasil
Autor | Dalí Alexandra Rojas Díaz |
Páginas | 105-127 |
LA DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS POR ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS EN LAS NORMAS NACIONALES...
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Dalí Alexandra Rojas Díaz*
La distribución de beneficios por acceso a
recursos genéticos en las normas nacionales
de los países de la Comunidad Andina y Brasil1
The benefit sharing in the national regulations of the
countries of the Andean Community and Brazil
Fecha de recepción: 10 de junio de 2013
Fecha de aceptación: 24 de agosto de 2013
* Bióloga. Estudiante Maestría Biociencias y Derecho. Investigadora grupo Plebio. Universidad
Nacional de Colombia. Correo electrónico: darojasd@gmail.com.
1 Este artículo es un producto de investigación del Plan de trabajo 2012 del grupo de investigación
RESUMEN
El interés de este artículo es caracteri-
zar el componente de distribución de
benecios de las normas que regulan
el Acceso a los Recursos Genéticos,
Biogenéticos o Patrimonio Genético
en Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil,
y 2 propuestas reglamentarias de
Colombia; en función de lo estableci-
do en el Protocolo de Nagoya.
Palabras clave: Distribución de be-
necios Acceso a recursos genéticos
Acceso a recursos biogenéticos, Acce-
so al patrimonio genético, Protocolo
de Nagoya.
ABSTRACT
The aim of this paper is to characterize
the component of benets sharing of
the regulations that govern the access
to genetic and biogenetic resources
or genetic heritage in Peru, Ecuador,
Bolivia and Brazil, and 2 proposed
regulations of Colombia, according to
the provisions of the Nagoya Protocol.
Key words: Benet sharing access
to genetic resources, access to
genetic heritage, access to biogenetic
resources, Nagoya Protocol.
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PENSAMIENTO JURÍDICO, NO. 37, MAYO - AGOSTO, BOGOTÁ, 2013, PP. 104 - 127
INTRODUCCIÓN
El Convenio de Diversidad Biológica (CDB) es un instrumento
internacional a través del cual se reconoció la soberanía de los países
sobre sus recursos genéticos Antes del CDB se consideraba que los
recursos genéticos y sus conocimientos tradicionales asociados eran de
libre acceso, razón por la cual difícilmente se podía exigir distribución
de benecios por el uso de los mismos Saccaro Alcanzar la
participación justa y equitativa de los benecios por el Acceso a los
Recursos Genéticos (ARG) es el tercer objetivo del CDB y este fue un
mandado a desarrollar a través del Protocolo de Nagoya (PN). En este
sentido es necesaria la distribución de benecios por la ejecución
de actividades de investigación, desarrollo y/o aprovechamiento
comercial, por ejemplo, en el sector de cosméticos, medicina natural
y horticultura Buck y Hamilton Igualmente el ARG exige que
el solicitante haya obtenido el consentimiento fundamentado previo
del Estado y de ser el caso de los pueblos poseedores del conocimiento
tradicional Saccaro
Godinho y Machado señalan que para el cumplimiento del CDB
los Estados parte deben implementar medidas administrativas y jurídicas
lo cual se convierte en un reto para los mismos. Dado lo anterior, el
interés de este artículo es caracterizar el componente de distribución
justa y equitativa de benecios de las normas que regulan el Acceso a
los Recursos Genéticos y a los Productos Derivados (ARG), los Recursos
Biogenéticos (RBG) y el Acceso al Patrimonio Genético (PG) en los países
Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil, y 2 propuestas reglamentarias de Colombia
(la del grupo de investigación Plebio del año 2009 y la del Ministerio de
Ambiente y Desarrollo Sostenible del de abril de Dado que el
PN tiene como objetivo alcanzar una distribución justa y equitativa de
benecios derivados del ARG se compararán las normas y propuestas
de estos países con los parámetros que el PN establece A pesar de que
el Protocolo se rma en el y algunas de las normas estudiadas son
expedidas con anterioridad, en esta investigación se parte del supuesto
que los países pudieron reglamentar aspectos muy importantes sobre el
acceso y distribución de benecios ADB como consecuencia de que el
CDB dispuso un objetivo al respecto por lo que será posible encontrar en
las normas anteriores al PN temáticas que dene este instrumento
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