Bibliomineria, datos y el proceso de toma de decisiones/Bibliomining, Data, and the Decision Making Process. - Vol. 43 Núm. 2, Mayo 2020 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 844901706

Bibliomineria, datos y el proceso de toma de decisiones/Bibliomining, Data, and the Decision Making Process.

AutorFernandez Morales, Mynor
  1. Antecedentes

    Gracias al empeno de muchos especialistas de diferentes campos, han surgido nuevas aplicaciones tanto en software libre como en software privativo, que permiten la automatizacion integral de todos los servicios y procesos realizados en las unidades de informacion y la generacion de servicios agregados al usuario y desarrollo de bibliotecas virtuales, ademas de multiples aplicaciones en software privativo.

    Es importante senalar que estas nuevas aplicaciones se fundamentan en bases de datos relacionales que vienen a facilitar el desarrollo de depositos de datos (DD), quesegun Poe (1998) y como lo senala Chinchilla (2011), constituye "una base de datos de solo lectura, donde la informacion extraida de los sistemas operacionales corrientes de la empresa es transformada, integrada y resumida para luego ser usada con efectividad en el soporte de decisiones" (p. 56).

    Con el desarrollo de los DD viene el surgimiento de los mercados de datos (conocidos en ingles como datamarts), que abarcan una parte funcional de la organizacion, como referencia, circulacion, adquisiciones, o de los datawarehouse (en adelante DW), que abarcan toda la organizacion. Ambos seran el insumo principal de la bibliomineria, donde, segun Chinchilla (2011), los mercados de datos (MD) se pueden definir de la siguiente forma:

    La exposicion se centra, particularmente, en que el modelo del MD esta definido por la forma en que el usuario necesita ver la informacion y como quiere que se le presente; en este sentido, el MD posee las mismas caracteristicas de un DD pero a un nivel mas especifico, ya que contiene diferentes combinaciones y selecciones de los datos que se encuentran en el DD y ofrece una mayor personalizacion de los datos del departamento, permitiendo un manejo mas eficiente de la informacion historica, ejecucion de procesamiento independiente del resto de los departamentos y un costo de almacenamiento y procesamiento inferior. (p. 56)

    De esta forma, los datos que resumen las actividades de la unidad de informacion, provenientes de los diferentes sistemas transaccionales soportados sobre los DD que utilizan bases de datos relacionales, deben ser consolidados en una base de datos que denominaremos DW, que sera el soporte para los procesos de mineria de datos que facilitan la toma de decisiones en la unidad de informacion.

    Debido a que se consideran datos historicos generados por los sistemas transaccionales, estos DW son grandes volumenes de datos que almacenan informacion valiosa de la organizacion, que debe ser procesada con tecnicas de mineria de datos que se explicaran mas adelante. Se debe tener claro que bibliomineria es un termino bastante nuevo, segun de la Puente (2010):

    La mineria de datos aplicada a las bibliotecas se denomina Bibliomineria, termino que deriva del ingles, bibliomining, como una derivacion de los terminos bibliometria (bibliometrics) y mineria de datos (data mining). Se define como la combinacion de mineria de datos, Bibliometria, Estadistica y herramientas de elaboracion de informes y extraccion de patrones de comportamiento, que se presentan en los sistemas bibliotecarios. (p. 3)

    Es una realidad que el usuario es el norte principal de toda la actividad bibliotecaria, por lo que el amplio conocimiento sobre el es esencial para ofrecerle los servicios que requiere, como un objetivo estrategico que debe cumplir la unidad de informacion.

  2. Introduccion

    Aunque es una realidad que las unidades de informacion son las proveedoras del componente estrategico y materia prima para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, contradictoriamente se encuentran en el ultimo lugar en las prioridades de inversion en las organizaciones (Arriola y Butron, 2008).

    Por tanto, las unidades de informacion generalmente carecen de presupuesto para realizar proyectos de automatizacion, de ahi la importancia estrategica de que los proyectos de automatizacion en que estas se involucren produzcan un mayor valor agregado en los servicios ofrecidos a los usuarios. Objetivo que se cumple a cabalidad con los proyectos de bibliomineria de datos que facilitan el entendimiento de los usuarios para la satisfaccion de sus necesidades.

    A traves del proceso de mineria de datos, se utilizan tecnicas estadisticas y tecnicas de reconocimiento de patrones e identificacion de tendencias, en la informacion almacenada. De esta forma, la bibliomineria facilita una forma para conocer a nuestros usuarios, ofreciendo una gran contribucion al momento de estudiarlos para ofrecerles los servicios de calidad que en realidad ellos requieren.

    Los beneficios de la bibliomineria para las bibliotecas estan orientados a conocer mejor al usuario y, asi, mejorar los servicios bibliotecarios. De acuerdo con Pal (2011), la bibliomineria:

    Siempre revela un patron de actividad dentro de la biblioteca, y que estos patrones pueden tener beneficios potenciales en tres diferentes niveles:

  3. Para los usuarios a traves de la mejora de los servicios bibliotecarios.

  4. Para la gestion bibliotecaria, al proveer informacion para una mejor toma de decisiones.

  5. Para la institucion que alberga la biblioteca, a traves de informes de los patrones relevantes que muestran el comportamiento de los usuarios. (p. 12)

    Por tanto, se puede resumir que la mineria de datos es el hallazgo de conocimiento a partir de datos, que se realiza a traves de la exploracion y analisis de grandes volumenes de datos almacenados en las bases de datos de la unidad de informacion, con la finalidad de descubrir correlaciones significativas, nuevos patrones y tendencias entre los datos explorados y analizados, que faciliten la toma de decisiones para mejorar los servicios que esta presta.

    De acuerdo con de la Puente (2010), el proceso de la bibliomineria, segun los diversos especialistas del area, se compone de seis fases:

  6. Determinacion de los campos tematicos de interes.

  7. Identificacion de fuentes de informacion internas y externas.

  8. Recoleccion, depuracion y proceso de ocultamiento de la identidad de usuarios en el almacen de datos del sistema o DW.

  9. Seleccion de las herramientas de analisis.

  10. Descubrimiento de patrones, tendencias y elaboracion de informes.

  11. Analisis e implementacion de los resultados. (p. 4)

    Para definir los campos tematicos de interes, se debe hacer un estudio en el area del usuario para determinar cuales son sus requerimientos.

    Luego de establecidos los requerimientos, se deben identificar las fuentes de informacion externas o internas que permitiran satisfacerlos de forma apropiada. Hasta aqui es un trabajo de analisis en el area del usuario que permitira clarificar sus necesidades reales de informacion, en palabras resumidas, se esta definiendo el "?que hay que hacer?".

    Posteriormente, lo que sigue es un trabajo de reco leccion de datos a partir de las fuentes identificadas, tanto internas como externas, para posteriormente realizar un proceso de depuracion de datos, y finalmente establecer algoritmos que oculten la identidad de los usuarios que originan la informacion, ya que esta es de caracter privado y propiedad exclusiva del usuario.

    Luego, se podran hacer analisis bibliometricos para diagnosticar el funcionamiento de otras areas de interes en la biblioteca, que requieran ser optimizadas, para satisfacer en mejor medida las necesidades de los usuarios.

    Por ultimo, aplicando estas tecnicas de analisis de bibliomineria, se facilitara el descubrimiento de patrones y tendencias ocultos en los datos que permitan la generacion de informes en cuanto a direccion, para finalmente ejecutarlos a traves de la toma de decisiones en la organizacion, fundamentadas en los analisis realizados. Por tanto, el objetivo principal de la bibliomineria de datos es proporcionar la informacion requerida para gestionar de mejor forma la organizacion, respondiendo a preguntas claves que le faciliten a esta el cumplimiento de sus objetivos estrategicos.

  12. Conceptos teoricos sobre bibliomineria

    Teniendo presente que las tecnicas de mineria de datos aplicables a bibliotecas se conocen con el nombre de bibliomineria, es importante senalar que, segun Nicholson (2003), "la bibliomineria es la aplicacion de herramientas estadisticas y de reconocimiento de patrones a una gran cantidad de datos relacionados con los sistemas bibliotecarios, con la finalidad de ayudar en la toma de decisiones o para justificar los servicios" (p. 146).

    La bibliomineria es una disciplina muy ligada al uso de tecnicas estadisticas que nos permiten extraer patrones de comportamiento de grandes volumenes de datos. Segun Aluja (2001, p. 484), las tecnicas de mineria de datos mas utilizadas son las siguientes.

  13. 1. Analisis factoriales descriptivos

    Permiten hacer visualizaciones de realidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR