Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de competencias en información e indicadores para su evaluación - Núm. 41-3, Septiembre 2018 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 741203185

Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de competencias en información e indicadores para su evaluación

Autor:Saknicté Pisté Beltrán, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Cargo:Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Máster en Investigación en Documentación, Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Profesora tiempo completo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad ...
RESUMEN

La educación, como principio de formación integral, adquiere una relevancia y una función primordiales en el ciberespacio, por ello se analizan los modelos pedagógicos para el aprendizaje en los entornos web y las implicaciones del acceso abierto en educación. Asimismo, se argumenta la función decidida que tiene y puede tener la biblioteca universitaria, que se ha transformado en centros de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
277
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 41, número 3/septiembre-diciembre 2018 pp. 277-288 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
Saknicté Pisté Beltrán
Doctora por la Universidad Carlos III de
Madrid, Departamento de Biblioteconomía
y Documentación. Máster en Investigación
en Documentación, Universidad Carlos III
de Madrid. Licenciada en Comunicación
y Relaciones Públicas, Universidad
Autónoma de Tamaulipas, México.
Profesora tiempo completo, Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez – México.
saknicte.piste@uacj.mx
orcid.org/0000-0001-6545-6998
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Doctor Premio Extraordinario en
Historia por la Universidad Autónoma de
Madrid. Profesor titular y vicedecano de
Ordenación Académica e Infraestructuras,
Facultad de Humanidades, Comunicación y
Documentación, Universidad Carlos III de
Madrid, Madrid – España.
mmarzal@bib.uc3m.es
orcid.org/0000-0003-2039-234X
Cómo citar este artículo: Pisté, S., & Marzal, M. A. (2018). Bibliotecas
universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de
instrumentos de implementación en web y de competencias en información
e indicadores para su evaluación. Revista Interamericana de Bibliotecología, 41(3),
277-288. doi: 10.17533/udea.rib.v41n3a06
Recibido: 2016-12-08 / Aceptado: 2018-05-17
Resumen
La educación, como principio de formación integral, adquiere una relevancia
y una función primordiales en el ciberespacio, por ello se analizan los modelos
pedagógicos para el aprendizaje en los entornos web y las implicaciones del acceso
abierto en educación. Asimismo, se argumenta la función decidida que tiene y puede
tener la biblioteca universitaria, que se ha transformado en centros de recursos de
aprendizaje e investigación (CRAI), para ser un factor decisivo en el nuevo modelo
educativo. Las competencias en información para el aprendizaje y la investigación
se convierten en las competencias digitales que deben ser adquiridas, para que los
estudiantes de educación superior desarrollen experiencias de aprendizaje exitosas
en los nuevos ambientes y entornos de aprendizaje. Por ello, bibliotecarios y docentes
requieren contar con indicadores que enuncien desde el modelo de competencia
los resultados de aprendizaje que deben ser desarrollados para ser considerados
competentes en el uso de la información.
Palabras clave: bibliotecas universitarias, competencias en información, educación
por competencias, modelos pedagógicos en web, indicadores.
Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio
para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de
competencias en información e indicadores para su evaluación*
* Este Articulo es producto de la investigación “Competencias en información para el
aprendizaje y la investigación en universidades en México”, adscrita a la Institución Uni-
versidad Carlos III de Madrid.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA