Bioecomía en Costa Rica - La bioeconomía. Nuevo marco para el crecimiento sostenible en América Latina - Libros y Revistas - VLEX 850285349

Bioecomía en Costa Rica

AutorAdrián G. Rodríguez-Vargas
Cargo del AutorJefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Biodiversidad, División de Recursos Naturales, Cepal. Costa Rica
Páginas103-131
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Bioecomía en Costa Rica*
Adrián G. Rodríguez-Vargas**
Introducción
Costa Rica dispone de condiciones para convertirse en un líder mundial en bioeconomía, por la
inversión que el país ha hecho durante las últimas décadas en educación y en ámbitos como bio-
diversidad, aprovechamiento forestal, cambio climático, agricultura sostenible y energías limpias.
Más aún, la bioeconomía puede servir como concepto para articular tales iniciativas alrededor del
gran objetivo nacional de la descarbonización fósil, pues la bioeconomía es, en esencia, la alterna-
tiva a la economía de los combustibles fósiles.
El objetivo de este capítulo es destacar el potencial de la bioeconomía como marco de ac-
ción para orientar políticas de desarrollo productivo e innovación en Costa Rica, tomando como
referencia la aspiración nacional de alcanzar la descarbonización fósil. Para ello se identicaron las
bases institucionales y de desarrollo de políticas públicas que ya existen, se analizaron oportunida-
des y se ilustró con casos el potencial de la bioeconomía en el país. Se naliza con algunas conclu-
siones y comentarios sobre cómo fortalecer el desarrollo de la bioeconomía en el país, haciendo
hincapié en la importancia de la articulación de las políticas y del alineamiento de incentivos.
Bases políticas e institucionales para el desarrollo
de la bioeconomía en Costa Rica
Legislación
Costa Rica tiene una larga tradición en el desarrollo de marcos legales e institucionales y de polí-
ticas públicas relevantes para potenciar el desarrollo de la bioeconomía. La construcción de este
* Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no
coincidir con las de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
** Jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Biodiversidad, División de Recursos Naturales, Cepal. Costa
Rica. adrian.rodriguez@un.org
La bioeconomía. Nuevo marco para el crecimiento sostenible en América Latina
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marco legal se remonta al periodo entre nales de los años cuarenta y sesenta del siglo pasado,
con la creación del Instituto Costarricense de Electricidad (), en 1949 (Ley 449), institución
pionera en el desarrollo de enegías limpias; la declaratoria de los cráteres volcánicos como parques
nacionales con sentido turístico, en 1955 (Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo),
hito fundamental para la promoción del ecoturismo en Costa Rica; y la creación de la Reserva
Cabo Blanco, en 1963, que marca un camino para las políticas de conservación de la biodiversi dad.
En 1970 se creó la Dirección General Forestal (), como parte del Ministerio de Agricultura y
Ganadería () y se emitió la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre (Ley 4551, modi-
cada en 1984 por la Ley 6919); y en 1977 se creó el Servicio Nacional de Parques Nacionales
(Ley 6184) (Fournier, 1985).
La institucionalidad ambiental se empieza a articular como tal a nales de los años ochenta,
con la creación del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (Mirenem), en 1988, a par-
tir de la transformación del Ministerio de Industrias, Energía y Minas () en dos entidades: el
Miremem, que mantiene la competencia en energía e incorpora competencias en los ámbitos de
bosques, ora, fauna silvestre, áreas silvestres protegidas y meteorología, y el Ministerio de Eco-
nomía, Industria y Comercio (). Este marco se consolida en los años noventa con cinco leyes:1
1) la Ley Orgánica del Ambiente (7554 de 1995), que crea el actual Ministerio del Ambiente
y Energía (); 2) la Ley Forestal (7575 de 1996), que introduce el concepto de servicios
ambientales;2 3) La Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (7593 de 1996),
que faculta el cobro por el servicio ambiental de provisión de agua; 4) la Ley de Conservación de
Suelos (7779 de 1998), y e) la Ley de Biodiversidad (7788 de 1998).
Otras leyes e instrumentos legales relevantes, dictados durante las últimas tres décadas, son:
Ley de Promoción del Desarrollo Cientíco y Tecnológico (7169 de 1990); Ley de Protección
Fitosanitaria (7664 de 1997); Ley de Aprobación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad
de la Biotecnología (8537 de 2006); Ley de Protección de las Obtenciones Vegetales (8631 de
2008); Decreto Ejecutivo de Regulación de la Biodiversidad (34433- de 2008); Decreto
Ejecutivo de Regulación y Operación de los Mercados Domésticos de Carbono (37.923-
de 2009); Ley de Manejo Integral de Desechos (8839 de 2010); Programa País Carbono
1 En conjunto, estas leyes constituyen el marco dentro del cual se realiza la ejecución del Programa de
Pago por Servicios Ambientales (), que se puede consultar en hp://www.fonafo.go.cr/psa/
2 La Ley reconoce cuatro servicios: a) mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (jación,
reducción, secuestro, almacenamiento y absorción); b) protección del agua para uso urbano, rural o
hidroeléctrico; c) protección de la biodiversidad para su conservación y uso sostenible, cientíco y far-
macéutico, de investigación y de mejoramiento genético, así como para la protección de ecosistemas y
formas de vida; y d) belleza escénica natural para nes turísticos y cientícos.

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