El blended learning como herramienta mediadora: transición entre la ciencia en la escuela y la ciencia ilustrada, en la asignatura de ciencias naturales
Autor | Juan Manuel Argüello-Espinosa |
Cargo | M.Sc. Universidad Pontificia Bolivariana (Bogotá-Colombia) |
Páginas | 54-68 |
54
EL BLENDED LEARNING
COMO HERRAMIENTA
MEDIADORA:
TRANSICIÓN ENTRE LA
CIENCIA EN LA ESCUELA Y
LA CIENCIA ILUSTRADA,
EN LA ASIGNATURA DE
CIENCIAS NATURALES
JUAN MANUEL ARGÜELLO-ESPINOZA1
MS U P B B
C
Recibido 12-05-2014. Aprobado 01-12-2014
Resumen
La enseñanza de las ciencias naturales
para estudiantes de primer grado de for-
mación básica primeria, se constituye en
el punto de partida para la comprensión de
los elementos que componen la naturaleza
y el estudio de los fenómenos que la afec-
tan; por tanto, se hace necesario acercar
la ciencia ilustrada a los estudiantes que
están iniciando su proceso formativo, por
medio de la utilización de herramientas
mediadoras de tipo tecnológico, las cua-
les posibilitan un permanente contacto
entre el estudiante y el conocimiento,
retroalimentando el conocimiento de las
ciencias naturales, a través de la implemen-
tación de una multimedia como medio de
apoyo b-learning, para la enseñanza de las
ciencias naturales; obteniendo un mejora-
miento en la comprensión de la asignatura,
evidenciada en el descenso de la pérdida de
la materia al nalizar el curso, del 14% al
7%; lográndose la comprensión de concep-
tos abstractos, por medio de la implementa-
ción de elementos lúdicos que transforman
el conocimiento, fortaleciendo las habilida-
des cognitivas a partir de la utilización de
una herramienta multimedial apoyada en
web, con un alto contenido gráco apoyado
en iconografía y recursos grácos cercanos
al sentir diario del niño.
Palabras clave: Ciencias naturales, lúdica,
b-learning, mediación, aprendizaje
autónomo.
C
Arguello-Espinoza, J. M.
(2015). El Blended Learnig
como herramienta mediado-
ra: Transición entre la cien-
cia en la escuela y la ciencia
ilustrada, en la asignatura de
ciencias naturales. quaest.dis-
put, Vol. 8 (16), 54-68.
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