Brasil, lider mundial en biocombustibles - Núm. 38, Abril 2010 - Crónica Universitaria. Revista de la Universidad Sergio Arboleda - Libros y Revistas - VLEX 431523062

Brasil, lider mundial en biocombustibles

AutorAndrés Espinosa Fenwarth
CargoEconomista de la Universidad de los Andes
Páginas44-47
Crónica Universitaria
44
I. Primeros desarrollos
de los biocombustibles
en Brasil
Brasil es considerado el padre de
los biocombustibles producidos con
fuentes renovables de origen agrí-
cola, y en particular del etanol o
alcohol etílico que se obtiene de la
fermentación y destilación de los
azúcares provenientes de la caña de
azúcar1.
La historia de los biocombustibles
en Brasil se remonta al siglo XVII, y
más concretamente a 1532, fecha en
la que se introdujo la caña de azúcar
en el Estado de Pernambuco, indus-
tria que se inició con vocación de ex-
portación. En aquel entonces, exis-
tían más de
200 ingenios azu-
careros que sirvieron de
plataforma para consoli-
dar una industria de clase
mundial que prosperó
con la producción y
comercialización de
azúcar y cachaza (en
portugués, cachaça), la be-
bida alcohólica más popular del
Brasil2, insumo base de la caipiriña
1 Brasil es el primer productor mundial de
caña de azúcar con una producción de 570
millones de toneladas, con una zafra o esta-
cionalidad de producción que va de abril a
noviembre. El área sembrada de caña de azú-
car asciende a 8,5 millones de hectáreas.
2 El Gobierno de Brasil ha logrado consoli-
dar la Denominación de Origen para esta
(en portugués, caipirinha), popular
coctel también de origen brasileño.
La industria de biocombustibles
en Brasil daría sus primeros pasos
en 1919 cuando el gobernador de
Pernambuco decidió que todos los
vehículos ociales usaran etanol.
La primera planta de etanol, Usina
Serra Grande Alagoas, se construyó
en el nordeste brasileño en 1927. La
diversicación de actividades en el
frente industrial comenzaría en fe-
brero de 1931 cuando el presidente
Getulio Vargas (1930-1945 y 1951-
1954) decretó de manera inédita la
adición del 5 por ciento de alcohol a
las importaciones de gasolina3.
Para 1945, Brasil tendría 54 desti-
lerías en operación, con una produc-
ción que pasó de producir 100 mil li-
tros en 1933 a 51.5 millones de li-
tros en 1937. A nes de 1945, Bra-
sil producía 77 millones de litros
de etanol. Después de la Segunda
Guerra Mundial y del desplome de
los precios del petróleo observado
hasta los años setenta, la industria de
etanol entraría en una fase de aban-
dono gubernamental y empresarial.
popular bebida brasileña, con lo cual abre
posibilidades de exportación.
3 Henry Ford es considerado también un vi-
sionario de los biocombustibles. El inven-
tor del Modelo T que llevaba su nombre se
embarcó de manera temprana, en 1908, en
la producción masiva de biocombustibles
de origen vegetal, cuyos primeros vehículos
se fabricaron para el uso de alcohol. Para
Henry Ford, el etanol era “el combustible del
futuro”.
Brasil, líder mundial en
Biocombustibles
Andrés
Espinosa Fenwarth
Economista de la Universidad
de los Andes y estudios de
Economía Pública en The
University College London,
Londres, Inglaterra y de
Negociaciones Internacionales
en el Centre for Applied Studies
in International Negotiations
en Ginebra, Suiza.
Vocero de Colombia en la
primera disputa de banano en
la OMC con la Unión Europea.
Editor y autor de tres libros
sobre el TLC con Estados
Unidos y de artículos para
FESCOL, CEPAL y revistas
especializadas de agricultura y
comercio exterior. Columnista
de Portafolio desde el 2003.

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