Brecha de genero en los paises miembros de la Alianza del Pacifico. - Vol. 32 Núm. 141, Octubre - Octubre 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 670283193

Brecha de genero en los paises miembros de la Alianza del Pacifico.

AutorVazquez-Parra, Jose Carlos
CargoEnsayo

Gender gap in the countries of the Pacific Alliance

Brecha de genero nos paises membros da Alianca do Pacifico

  1. Introduccion

    La presencia de factores socioeconomicos y culturales, que limitan el desarrollo competitivo de la mujer, ha sido un tema ampliamente estudiado. Algunos de estos limitantes se relacionan con la funcion procreadora del sexo femenino, la falta de acceso a una preparacion educativa, la falta de derechos economicos, entre otros (Arredondo, Maldonado y Velazquez, 2013). En cuanto a la funcion procreadora de la mujer, parece ser que este papel se constituyera como una vocacion natural, afectando su posicion en el ambito economico y politico, y dejando a las mujeres inmersas en lo privado, al margen de las otras esferas de la vida publica y economica (Parra, 1997). El problema de brecha de genero que se debate en diversos foros ha sido, entre otras causas, el resultado de tradiciones culturales e ideologias, en las que historicamente a la mujer no se le ha permitido desarrollar las capacidades necesarias para abrirse paso en la vida, ni tampoco para preservar sus libertades y sus oportunidades como persona (Nussbaum, 2012). Ademas, a la mujer no se le han ofrecido las mismas oportunidades que al hombre para desenvolverse en el area economica y politica (Gonzalez y Arredondo, 2014).

    El presente articulo tiene el objetivo de estudiar, mediante un analisis de varianza (ANOVA), las diferencias y similitudes que definen la brecha de genero en el grupo de paises que forman parte de la Alianza del Pacifico, para de esta forma contrastarlo con el resto de los paises que forman parte de America Latina. La justificacion del tema central se basa en que Latinoamerica continua presentando una importante falta de igualdad de genero, que se refleja en la limitada presencia de la mujer en el ambito economico y politico. Por si fuera poco, dentro del grupo de mujeres que trabajan en America Latina, una parte importante se encuentran en condiciones de informalidad, por lo que sus trabajos son poco remunerados y en condiciones laborales precarias. Tal discriminacion por genero atenta contra > (Organizacion Internacional del Trabajo [OIT], 2016, p. 1). Para responder a tales desafios, es necesario fortalecer las capacidades del sector politico, economico y social y emprender acciones conjuntas por la igualdad de genero, entre y dentro de los paises que integran la Alianza del Pacifico.

    Dado lo anterior, la hipotesis central que se toma como punto de partida para este estudio es que la diferencia por brecha de genero en el ambito economico y politico entre la Alianza del Pacifico y el resto de America Latina sera significativa. La expectativa es que los promedios obtenidos para la Alianza del Pacifico sean superiores que los promedios del resto de Latinoamerica. Esta expectativa se sustenta en los estudios emprendidos por el Foro Economico Mundial (2016), que identifican una correlacion existente entre la competitividad del pais y la equidad de genero, es decir, que los paises mas competitivos resultan ser aquellos en los que se tiene mayor equidad de genero o una menor brecha de genero. En el caso particular de los paises que conforman la Alianza del Pacifico, el Foro Economico Mundial identifica que estos cuatro paises tienen un indice de competitividad promedio numericamente superior al resto de Latinoamerica (Foro Economico Mundial, 2015).

    El marco teorico referencial se basa primordialmente en informacion generada a partir de organismos internacionales en relacion con cada uno de los temas que se consideran al referirse a la brecha de genero. Como conclusion, se encontro que solo una variable marca diferencia estadisticamente significativa en este gremio de paises con el resto de Latinoamerica, que es la participacion economica de la mujer. Tambien se lleva a cabo un analisis especifico referente al bajo empoderamiento politico, en relacion con otros paises que muestran un liderazgo en ello, a partir de lo cual se concluye que la Alianza del Pacifico presenta indicadores significativamente mas bajos en la participacion economica y politica de la mujer, lo que sugiere la necesidad de generar sinergias como bloque de paises para atender esta deficiencia que de alguna forma le resta competitividad en el escenario internacional.

    La decision de usar el Reporte global de brecha de genero emitido por el Foro Economico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles) se basa en los siguientes puntos. El reporte es generado por un organismo internacional reconocido, que permite interpretar la situacion a nivel global sobre la brecha de genero. Este reporte es referido por mandatarios y lideres de organismos internacionales y nacionales de los sectores publico y privado para tomar decisiones estrategicas. Ademas, para generar los estadisticos que se incluyen en el Reporte global de brecha de genero, se retoma la informacion de organismos como la Organizacion de la Naciones Unidas (ONU), Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), y la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), que a su vez se basan en los indices oficiales generados por los paises miembros.

    El uso de documentos oficiales de organismos internacionales (como es el caso del Foro Economico Mundial para este articulo) es usual en el ambito academico y fuente de informacion para abordar distintos temas de investigacion. Algunos autores como Vizcarra (2002) y Zapata y Ayala (2014) basan sus investigaciones en datos de la Comision Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL); otros como Zabala, Martinez y Labaien (2012), en informacion de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE); Rodriguez (2001), en informes del Banco Interamericano del Desarrollo; Beneria (1999), en resultados del Banco Mundial, y Castillo (2001) en numeros de la OIT. En cuanto al uso de datos del Foro Economico Mundial, multiples investigadores han planteado sus cuestionamientos sobre problemas sociales o humanos tomando como referencia sus reportes. Al respecto, Advincula, Garcia, Garcia, Toribio y Meza (2014) han hecho grandes aportaciones sobre la ecoeficiencia en el uso del agua; Alarcon (2015), sobre la construccion de la ciudadania; Gonzalez, Palmero y Fernandez (2004), sobre el desarrollo sostenible; y Bozon (2014), en temas de seguridad alimentaria. Por ende, el Reporte global de brecha de genero es un documento pertinente para hacer comparativos en Latinoamerica.

    Por otra parte, usar solamente estadisticos nacionales de cada pais latinoamericano, no permitiria hacer un analisis comparativo valido entre los diversos paises que se consideran para este estudio. Si bien hay una heterogeneidad en los paises latinoamericanos, y en los que forman la Alianza del Pacifico, la formacion de bloques de paises para realizar alianzas, pactos y acuerdos hace necesario realizar una aproximacion de las problematicas y desafios que enfrentan, como es la brecha de genero. La generacion de informacion en bloque permite orientar las sinergias que resulten de estas alianzas, y compartir estrategias que ayuden a redirigir aquellas cuestiones de que adolecen, como resulta ser en este caso la brecha de genero en referencia a la baja participacion economica y politica de la mujer en relacion con el resto de Latinoamerica. No obstante, se tiene como principal limitante que, a pesar de la vasta literatura sobre genero en el ambito academico, este articulo se enfoca en el estudio de los reportes e informes que plantea unicamente el Fondo Economico Mundial, por considerar que estos son los que mayor relacion tienen con las variables mas relevantes sobre la brecha de genero.

    El presente articulo tendra una estructura enmarcada por un apartado teorico, para posteriormente profundizar en datos estadisticos compilados de diferentes fuentes e informes oficiales. Despues, se hara una breve discusion de los apartados anteriores, intentando aterrizar en una conclusion significativa, sobre la situacion que se vive en cuanto a temas de genero en los paises de la Alianza del Pacifico, en comparacion con el resto de la region.

  2. Alianza del Pacifico, Latinoamerica, y la perspectiva de genero

    La Alianza del Pacifico--grupo conformado por Mexico, Colombia, Peru y Chile--busca constituirse como un espacio internacional para el desarrollo economico de la region. Los Estados miembros gestionan procesos de emprendimiento e innovacion en diversas areas, para con ello conseguir una mayor inversion extranjera. Con una poblacion de mas de 200 millones de habitantes en los paises miembros, la Alianza del Pacifico (2015) pretende conseguir no solo un crecimiento economico en el grupo, sino tambien un desarrollo politico conjunto, asi como la solucion de varios problemas sociales que son caracteristicos de America Latina.

    A pesar del complicado proceso de lucha por los derechos y la equidad de genero, el informe El progreso de las mujeres en el mundo de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU Mujeres, 2015a) sigue senalando que la realidad de las mujeres a nivel internacional continua presentando una clara situacion de desigualdad. La transformacion de las economias y el ambito de desarrollo a partir de politicas economicas y sociales no logran los mismos resultados positivos para las mujeres en los paises ricos como en los pobres, o entre los occidentales y los orientales. Por ello, diferentes organizaciones internacionales han buscado incluir, entre sus acuerdos u objetivos, el implementar la perspectiva de genero como un elemento transversal dentro de sus agendas y grupos de trabajo. Un caso asi es el propuesto por la Alianza del Pacifico durante la X Cumbre del bloque (Alianza del Pacifico, 2015).

    Tomando en cuenta lo anterior, la igualdad de genero sigue siendo un problema sin resolver, ya que a nivel internacional se reconoce que no han sido adoptadas las medidas necesarias para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR