Las brechas socioeconómicas y su relación con la corrupción: elementos claves a la hora de formular políticas públicas - Núm. 52, Enero 2020 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 839430682

Las brechas socioeconómicas y su relación con la corrupción: elementos claves a la hora de formular políticas públicas

AutorLeyner Mosquera, Alexandra González Zapata
Páginas1-22
Las brechas socioeconómicas y su relación con la corrupción:
elementos clave a la hora de formular políticas públicas*
Leyner Mosquera**
Alexandra González Zapata***
Resumen
En el presente documento, se abordan elementos que aportan evidencia empírica para la
construcción y puesta en marcha de políticas públicas eficientes, efectivas y eficaces,
acorde a las características regionales de Colombia. Se analiza de forma descriptiva el
panorama de las políticas públicas en Colombia y se exponen las dinámicas del contexto
socioeconómico de Colombia a nivel de subregiones, mediante un estudio de caso sobre
el litoral Pacífico. Finalmente, se desarrolla un análisis empírico con un modelo de
lineales con efectos fijos y se aplica la metodología de panel. Los principales resultados
sugieren que la desigualdad, las brechas sociales y económicas están correlacionadas
con la corrupción. El presente trabajo se une a la amplia literatura de elementos para
diseñar políticas públicas de mayor impacto en países con amplia desigualdad, como es
el caso de Colombia.
Palabras clave: corrupción, costa pacífica, inequidad, políticas públicas.
1. Introducción
El interés por los estudios de políticas públicas en todo el mundo son cada vez mayores,
la producción académica sobre estos temas ha incrementado de forma sustancial en las
últimas décadas, lo cual ha permitido que hoy se disponga de elementos científicos y
Fecha de Recepción: 10 agosto de 2019
Fecha de Aprobación: 18 de noviembre de 2019
* El título del proyecto de investigación al cual se adscribe el presente artículo es Observatorio de
Política Pública de Control Fiscal de la Auditoría General de la República , gestionado en la Auditoría
General de la República de Colombia.
** Ingeniero de Producción Industrial y candidato a magister en Economía Aplicada de la Universidad de
los Andes. Asesor del despacho de la Dirección Nacio nal de la Escuela Superior de Administración
Pública, investigador del Semillero Pacífico de la Fac ultad de Economía de la Universidad de los Andes,
e investigador del “Observatorio de Política Pública del Control Fiscal” adscrito –según convenio a la
Auditoría General de la República. l.mosquera@uniandes.edu.co. ORCID: 0000-0001-8431-3482.
*** Politó loga y magister en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia. Docente en el
área de investigación del Departamento de Derecho de la misma universidad. Experiencia en análisis de
política pública, política criminal y derec hos humanos. Investigadora del Observatorio de Política Pública
del Control de la Auditoría General de la República. apgonzalezz@unal.edu.co. ORCID: 0000-0002-
6016-7123.
técnicos para desempeñar un mejor análisis, diseño y evaluación de las políticas
públicas (Parsons, 1995).
Un error frecuente que se presenta en contextos de formulación y puesta en marcha de
políticas públicas en Colombia, es la falta de entendimiento de las dinámicas locales.
Muchas veces estas políticas no funcionan de forma correcta debido a que carecen de
realidad de los territorios. En este documento se busca aportar elementos que
promuevan la discusión para la formulación de políticas públicas, en términos de
eficiencia, eficacia y efectividad, acorde a las realidades de los territorios de un país tan
diverso y desigual como lo es Colombia.
Colombia es un país heterogéneo, en términos de diversidad cultural, económica, social
y de costumbres (Sánchez, 2012). Es muy importante tener esto presente cuando se
proponen políticas públicas que apuntan a cerrar brechas socioeconómicas. Es
importante comprender que incluso hay diversidad en una misma región. En el caso del
Pacífico colombiano, entre el Pacífico andino1 y el litoral Pacífico2 existe una gran
diversidad no solo en términos culturales, sino también de condiciones socioeconómicas
y desigualdad. A pesar de ser la misma región, existen brechas muy amplias con
respecto a los indicadores socioeconómicos (Cárdenas, 2018). Un buen ejemplo es
Buenaventura: solo está ubicada a dos horas y media de viaje desde la ciudad de Cali,
en el departamento del Valle, y las brechas entre ambas ciudades son abismales. De
acuerdo a lo anterior, se analizará mediante un estudio de caso las dinámicas
1 Estos son los municipios y ciudades principales de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño,
ubicados hacia la región Andina del Pacífico colombiano.
2 El litoral Pacífico está conformado por los municipios ubicados en el extremo occidental de la región
Pacífica, comprende la franja costera del Pacífico y todo s los municipios del Chocó. Estos son los
territorios más periféricos, integrad os mayoritariamente por territorios colectivos de comunidades negras,
resguardos indígenas y áreas protegidas. En el norte, se encuentra el departamento del Chocó, y sus 30
municipios coloreado con un tono azul claro; seguido de Buenaventura, con el tono azul más oscuro;
luego el litoral caucano, compuesto por los municipios: Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto,
El Tambo, Guachené, Guapi, Jambaló, López, Miranda, Morales, P adilla, Puerto Tejada, Santander de
Quilichao, Suárez, Timbiquí, Toribio y Villa Rica. Finalmente, se encuentra el litoral nariñense,
compuesto por los municipios: Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera,
Francisco Pizarro, Roberto Payán, Santa Bárbara, San Andrés de T umaco.

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