Breve reseña sobre la Ley española 9/2014, General de Telecomunicaciones - Núm. 14, Julio 2015 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895673

Breve reseña sobre la Ley española 9/2014, General de Telecomunicaciones

AutorDaniel Pérez
Páginas259-277
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 14, S EGUNDO SE MES TRE /20 15, PP. 259-277
Breve reseña sobre la Ley
española 9/2014, General
de Telecomunicaciones
DANI EL P ÉR EZ 1
RESUMEN
A nadie es ajeno el permanente avance y desarrollo al que se enfrenta el sector
de las telecomunicaciones, que hace que el derecho deba estar en la capacidad
de adaptarse a las necesidades y vicisitudes de esta materia. Ahora bien, España
ha iniciado esta travesía por “regular lo difícilmente regulable” con la dificultad
adicional de compaginar sus políticas, planes, programas y proyectos con el
régimen de la Unión Europea, obteniendo como resultado de ello la Ley 9
de 9 de mayo de 2014, General de Telecomunicaciones.
Palabras clave: telecomunicaciones, España, Ministerio de Industria, Energía
y Turismo, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Comments on the spanish
telecommunications Act 9 of 2014
ABSTRACT
The continuous progress and development experienced by the telecommu-
nications sector is not strange to anyone. This is why the law should adapt to
the needs and issues pertaining to the sector. Spain has undertaken efforts in
1 Monitor del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, Universidad Externado
de Colombia, Bogotá, Colombia. Judicante de la Sección Primera del Consejo de Estado
(2015). Correo electrónico: daniel.castaneda@est.uexternado.edu.co Fecha de recep-
ción: 19 de agosto de 2015. Fecha de modificación: 20 de septiembre de 2015. Fecha de
aceptación: 10 de octubre de 2015. Para citar el artículo: PÉREZ, D. (2015). Breve reseña
sobre la Ley española 9/2014, General de Telecomunicaciones. Revista Digital de Derecho
Administrativo n.º 14, Universidad Externado de Colombia, pp. 259-277. DOI: http://dx.doi.
org/10.18601/21452946.n14.13
Daniel Pérez
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 14, S EGUNDO SE MES TRE /20 15, PP. 259-277
order to “regulate difficult regulatory matters”, and to reconciling its policies,
plans, programs and projects with those within the European Union regime.
These attempts have turned out to be the General Law of Telecommunications
of 9 May 2014.
Keywords: Telecommunications, Spain, Ministry of Industry, Energy and
Tourism, Committee of the National Markets and Competition.
I. ANTECEDENTES
Para el año 2009, el sector de las telecomunicaciones en la Unión Europea
(UE) sufría diferentes problemáticas tales como la fragmentación regulatoria
y la incoherencia entre las competencias y actividades desarrolladas por las
distintas Autoridades Nacionales de cada uno de los países miembros, lo que
suponía un peligro inminente para el sector mismo y sus usuarios, a la vez que
impedía alcanzar su principal objetivo, la consolidación de un mercado único
de comunicaciones electrónicas.
Es por ello que el Parlamento y el Consejo Europeo expidieron la Directiva
2009/140/CE2 de 25 de noviembre de 2009, con la cual se pretendió modifi-
car el Marco Regulador de la Unión Europea de las redes y los servicios de
comunicaciones electrónicas expedido en el año 2002[3], para así compagi-
narlo con la constante y dinámica invocación de este importante sector de la
economía, todo ello en pos de lograr una regulación coordinada y armonizada
de orden comunitario.
Los aspectos relevantes de esta transcendental reforma fueron: (i) La bús-
queda de una sociedad de la información asequible y de alta calidad para todos
los usuarios finales; (ii) Una gestión coordinada y eficiente del espectro; (iii)
La prevalencia de las leyes del mercado y la competencia, tanto internas como
internacionales; (iv) La introducción de la neutralidad tecnológica tendiente
al desarrollo de una competencia leal entre los sujetos que intervienen en el
sector; (v) Incentivar la inversión sostenible del sector; (vi) La realización de
una adecuada actualización conceptual de acuerdo a las necesidades mismas
que arroja el sector; (vii) El refuerzo de la independencia de las autoridades
2 “Por la que se modifican la Directiva 2002/21/CE relativa a un marco regulador común
de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, la Directiva 2002/19/CE re-
lativa al acceso a las redes de comunicaciones electrónicas y recursos asociados, y a su
interconexión, y la Directiva 2002/20/CE relativa a la autorización de redes y servicios de
comunicaciones electrónicas”.
3 Compuesto por: (i) Directiva 2002/21/CE, también conocida como la Directiva Marco;
(ii) Directiva 2002/19/CE o Directiva sobre acceso; (iii) Directiva 2002/20/CE o Directiva
sobre autorización; (iv) Directiva 2002/22/CE o Directiva sobre servicio universal, y (v)
Directiva 2002/58/CE o Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas.

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