Breve Tratado de Critica ordine temporali demonstrata - Primera parte. La crítica y sus sujetos - La cuestión del espacio en la filosofía de Michel Foucault - Libros y Revistas - VLEX 850494012

Breve Tratado de Critica ordine temporali demonstrata

AutorAdrián José Perea Acevedo
Páginas29-49
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Breve Tratado de
Cr tica ordine
temporali demonstrata
En el documento Lineamientos curriculares de ética y valores humanos,
propuesto por el Ministerio de Educación Nacional colombiano (MEN),
pueden leerse los aspectos objetivos que la educación moral del país de-
be tener en cuenta a la hora de formar ciudadanos para el ejercicio de la
autonomía:
Una tarea indeclinable de la escolaridad en todos sus niveles debe ser el desa-
rrollo de la autonomía en los alumnos. Formar personas capaces de pensar por
sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de
asumir responsabilidades requiere reconocer sus capacidades para asumir los
valores, las actitudes, las normas que le transmiten los diferentes ámbitos de
socialización, al tiempo que reconocer su capacidad de apropiarse activamente
de estos contenidos culturales, recrearlos y construir nuevos valores. Se trata
de favorecer el desarrollo de una conciencia moral autónoma, subrayando el
profundo arraigo y dependencia del ser humano del contexto cultural en
el cual se forma, al tiempo que reconocer su capacidad de razonamiento, y
abstracción, que le permite tomar distancia de esto que le es dado, y asumirlo
críticamente a partir de valores y principios que hacen referencia a contenidos
universalizables; un ejemplo de estos contenidos son los Derechos Humanos1.
De todos los elementos que componen este loable objetivo de la
educación moral en Colombia, quizá no haya uno tan valorado en el
horizonte cultural occidental como el enunciado “conciencia moral
autónoma”. Ligado inevitablemente a la cuestión kantiana de la Ilustra-
ción, este enunciado se conecta con otros en una red que termina dando
1 MEN. Lineamientos curriculares de ética y valores humanos. Capítulo 4. Subsección 4.1. “Objetivos
de la educación ética y moral”. Primer parágrafo.
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cuenta de lo que significa ser sujeto moral en el marco de la institucio-
nalidad educativa del país. La formación discursiva que se entrelaza en
este fragmento involucra la permanencia de una forma de decir lo que
somos: una conciencia, capaz de conocimiento y acción, es decir epis-
témica y moral, que presupone la capacidad de la misma de realizar un
movimiento reflexivo considerado como “sentido crítico”, “distancia
crítica”. En este presente en que nos ubicamos, no sería posible asumir
alguna respuesta a la pregunta por lo que somos sin apelar a esta noción,
la de “crítica”, que de diversos modos y desde diversas modalidades
pretende aclarar el sentido de la acción y dar cuenta del propósito del
ejercicio histórico de nuestra libertad.
No puede negarse que el entramado discursivo construido en este
texto, que sirve como elemento regulador de las acciones formativas en
ética y valores en Colombia, es una muy buena síntesis de las propuestas
éticas de carácter fenomenológico (de Kant a Husserl)2, y que involucra
las cuestiones más importantes de la ética y la política moderna, como
las de respeto y dignidad (de Kant a Taylor)3. Para decirlo de otro modo,
pareciera como si se organizara una cierta continuidad entre la filosofía
moderna europea, del siglo XVII hasta nuestros días, y el esfuerzo colom-
biano por construir una sociedad democrática en la que los ciudadanos
puedan gozar por fin de su propia autonomía.
Más allá de los debates culturales que esta correlación histórica
pueda suscitar, lo cierto es que en cada una de estas propuestas críticas
se da respuesta a la pregunta por el ser que somos: una “conciencia” que
debe buscar su propia autonomía. Lo que implica una cierta regulari-
dad discursiva que subyace, con algunas modificaciones históricas, por
supuesto, en ellas. Esta regularidad depende a su vez de un conjunto de
relaciones con otros enunciados, como “racionalidad” y “reflexividad”.
Estos dos últimos elementos conectan la cuestión de la autonomía con
la separación ontológica, que funciona desde Descartes, entre sujeto y
objeto, ubicando en la interioridad del primero esa facultad reflexiva
que, a su vez, construirá y justificará el juicio sobre la acción.
2 Especialmente con la cuestión del marco cultural (background) y del mundo de la vida
(Lebenswelt).
3 Véase l nota 12 de este capítulo en la página 43.
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