Buena administración y la motivación de los actos administrativos expedidos en ejercicio de facultades discrecionales - Núm. 21, Enero 2019 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 764146361

Buena administración y la motivación de los actos administrativos expedidos en ejercicio de facultades discrecionales

Autor:Irit Milkes S.
Cargo:Asistente de investigación del Departamento de Derecho Administrativo y abogada de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia
Páginas:153-178
RESUMEN

La Administración pública, con independencia de la naturaleza de las facultades con las que actúa, debe observar los principios que orientan el ejercicio de su poder de decisión, de manera que se cumplan con las exigencias derivadas de la buena administración. Ahora bien, en el derecho colombiano se evidencia que, durante el ejercicio de facultades discrecionales, esta no necesariamente motiva la ... (ver resumen completo)

 
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Revista digital de deRecho administRativo, n.º 21, pRimeR semestRe/ 2019, pp. 153-178
Buena administración
y la motivación de los
actos administrativos
expedidos en ejercicio de
facultades discrecionales
iRit milkes s.1
RESUMEN
La Administración pública, con independencia de la naturaleza de las facultades
con las que actúa, debe observar los principios que orientan el ejercicio de su
poder de decisión, de manera que se cumplan con las exigencias derivadas de
la buena administración. Ahora bien, en el derecho colombiano se evidencia
que, durante el ejercicio de facultades discrecionales, esta no necesariamente
motiva la toma de decisiones; o en el caso en que lo hace, no ofrece razones y
argumentos suficientes que permitan controvertir el acto administrativo por
los destinatarios de este, o facilite el control por el juez administrativo. La
presente investigación busca mostrar que la motivación de los actos adminis-
trativos va más allá de un simple requisito formal, por lo que esta se impone
como una herramienta para la materialización de las prácticas que eviten la
arbitrariedad y una mala administración.
Palabras clave: buena administración, discrecionalidad, procedimiento
administrativo, control judicial, decisiones administrativas.
1 Asistente de investigación del Departamento de Derecho Administrativo y abogada de la
Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Correo-e: irit.milkes@uexter-
nado.edu.co Enlace Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3802-481x. Fecha de recepción:
15 de agosto de 2018. Fecha de modificación: 30 de agosto de 2018. Fecha de aceptación:
24 de septiembre de 2018. Para citar el artículo: milkes s., irit, “Buena administración y
la motivación de los actos administrativos expedidos en ejercicio de facultades discrecio-
nales”, Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 21,
2019, pp. 153-178. dOi: https://doi.org/10.18601/21452946.n21.08
154
Revista digital de deRecho administRativo, n.º 21, pRimeR semestRe/ 2019, pp. 153-178
Irit Milkes S.
Good Administration and the Rationale
of Administrative Acts Issued
in Exercise of Discretionary Powers
ABSTRACT
The Public Administration, regardless of the nature of its powers, shall observe
the principles governing the decision-making process, as a condition for at-
taining good administration standards. However, the Colombian Public Ad-
ministration not always justifies decisions made by means of its discretionary
powers and, when it does, it does not provide enough reasons for a particular
outcome. This not only prevent individuals and private entities from challeng-
ing administrative decisions, but it also renders more difficult judicial review
by the administrative-contentious judge. This paper argues in favor of a strict
and substantial mandate for the Public Administration to justify its discretion-
ary decisions as a tool to avoid arbitrariness and bad administration standards.
Keywords: Good Administration, Discretionary Powers, Administrative
Procedure, Judicial Review, Decision-Making Process.
INTRODUCCIÓN
Los actos administrativos discrecionales en cabeza de las autoridades admi-
nistrativas tradicionalmente se han diferenciado de los actos administrativos
reglados2. Para efectos de este trabajo, se entiende por los primeros aquellos
actos administrativos expedidos por una autoridad administrativa en escenarios
donde el legislador –o aquella en ejercicio de su potestad reglamentaria– no
agotó de manera plena y completa alguno de los elementos de los enunciados
normativos que a ella atañen. En este evento, y ante la ausencia de cualquier
elemento del texto normativo, le corresponde a la Administración pública la
concreción de los mismos, por lo que, en ejercicio de tal potestad discrecional,
puede tomar una decisión.
De esta manera, el ejercicio de potestades discrecionales aparece directa-
mente relacionado con la motivación de los actos administrativos, como un
componente esencial en el actuar de cualquier autoridad pública, especialmente
2 luciAnO pAreJO AlFOnsO, AntOniO JiméneZ blAncO y luis OrtegA álvAreZ, Manual de de-
recho administrativo, vol. 1, 5.ª ed., Madrid: Ariel Derecho, 1998, pp. 462-463, 712 y 713;
FernAndO gArridO FAllA, Tratado de derecho administrativo, vol. i, 13.ª ed., Madrid: Tecnos,
2002, pp. 561 y 562; eduArdO gArcíA de enterríA y tOmás r. FernándeZ rOdrígueZ, Curso
de derecho administrativo, vol. 1, 11.ª ed., Madrid: Civitas, 2002, p. 454; hugO mArín her-
nándeZ, Discrecionalidad administrativa, 2.ª ed., Bogotá: Universidad Externado de Colombia,
2012, p. 141.

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