Buena administración, transparencia y eficiencia: evidencia de los municipios de Colombia - Núm. 21, Enero 2019 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 764147477

Buena administración, transparencia y eficiencia: evidencia de los municipios de Colombia

AutorDavid A. Ortiz Escobar - Sergio Ordoñez Beltrán
CargoDocente e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia - Estudiante de octavo semestre de Economía, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia, y Aix-Marseille Université, Marsella, Francia
Páginas179-199
Revista digital de deRecho administRativo, n.º 21, pRimeR semestRe/ 2019, pp. 179-199
Buena administración,
transparencia y
eficiencia: evidencia
de los municipios de
Colombia
david a. oRt iZ escobaR1
seRgio oRdó ñe Z beltrá n2
RESUMEN
El artículo argumenta que la transparencia es un elemento constitutivo de la
buena administración, mientras que la eficiencia debe ser entendida como el
resultado de la buena administración en general, y de la transparencia en par-
ticular. Se analiza la relación entre transparencia y eficiencia de los gobiernos
municipales de Colombia a través del Índice de Gobierno Abierto (igA) y del
componente de eficiencia del Índice de Desempeño Integral (idi) del Departa-
mento Nacional de Planeación (dnp). Encontramos una asociación importante,
estadísticamente significativa, entre el cumplimiento normativo de las normas
sobre manejo y difusión de información, y la eficiencia de las administraciones
municipales en la provisión de ciertos bienes y servicios.
1 Docente e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Co-
lombia, Bogotá, Colombia. PhD en Economía de la Universidad George Mason, Fairfax,
Virginia, Estados Unidos. Correo-e: david.ortiz@uexternado.edu.co. Enlace Orcid: https://
orcid.org/0000-0002-0433-517x.
2 Estudiante de octavo semestre de Economía, Universidad Externado de Colombia, Bogotá,
Colombia, y Aix-Marseille Université, Marsella, Francia. Correo-e: sergio.ordonez01@
est.uexternado.edu.co. Enlace Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4500-1835. Fecha de
recepción: 15 de agosto de 2018. Fecha de modificación: 30 de agosto de 2018. Fecha
de aceptación: 24 de septiembre de 2018. Para citar el artículo: OrtiZ escObAr, dAvid A.,
OrdóñeZ beltrán, sergiO. “Buena administración, transparencia y eficiencia: evidencia de
los municipios de Colombia”, Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado
de Colombia, n.º 21, 2019, pp. 179-199. dOi: https://doi.org/10.18601/21452946.n21.09
180
Revista digital de deRecho administRativo, n.º 21, pRimeR semestRe/ 2019, pp. 179-199
David A. Ortiz Escobar y Sergio Ordóñez Beltrán
Palabras clave: buena administración, transparencia, gobierno abierto,
eficiencia, buen gobierno.
Good Administration, Transparency and
Efficiency: Evidence from Colombian
Municipalities
ABSTRACT
This paper argues that transparency is a main element of good administration,
while efficiency must be understood as the result of good administration in
general and of transparency in particular. The research explores the relation-
ship between transparency and efficiency in Colombian municipalities by
comparing the Open Government Index (igA) with the efficiency component
of the National Planning Agency’s Integral Performance Index (idi). It finds
an important and statistically significant association between the fulfillment
of legal requirements regarding information and greater levels of efficiency of
local provision of certain goods and services.
Keywords: Good administration, Transparency, Open Government,
Efficiency, Good Governance.
INTRODUCCIÓN
Entre 1980 y 1990, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe em-
prendieron un proceso de reforma del Estado, entre otras cosas, enfocado en
la descentralización política y fiscal, que permitió el florecimiento del poder
local bajo el postulado de que la profundización de la democracia pasaba por
la participación de los ciudadanos, la apertura de las instituciones públicas y el
establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas. Además, las reformas
se basaron en la idea de que la atención de las demandas de los ciudadanos
por parte del Estado debía hacerse a un nivel más cercano al ciudadano: en el
municipio o poder local3.
3 Para un análisis del proceso de descentralización en América Latina, véase tuliA g. FAlleti,
Decentralization and subnational politics in Latin America, Cambridge: Cambridge University Press,
2010; diegO e. pinillA- rOdrígueZ, JuAn de diOs JiméneZ AguilerA y rObertO mOnterO
grAnAdOs, “La descentralización fiscal en América Latina. Balance de un proceso”, Revista de
Economía Institucional, vol. 17, n.º 33, 2015, p. 14. Para el caso particular de Colombia, véase
JeAn philippe pening gAviriA, “Evaluación del proceso de descentralización en Colombia”,
Economía y desarrollo, vol. 2, n.º 1, 2003, p. 125. Para una revisión crítica de los modelos de
Administración pública y su implantación en América Latina, véase guillermO Fuentes,
mAríA ceciliA güemes y cArOlinA isAZA, “Modernizar y democratizar la Administración

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