Burnout y problemas de salud mental en docentes: diferencias según características demográficas y sociolaborales
Autor | Ailed Daniela Marenco Escuderos - José Hernando Ávila Toscano |
Cargo | Psicóloga. Maestrante en Psicología. Joven Investigadora Colciencias Corporación Universitaria Reformada, Barranquilla, Colombia - Psicólogo, Magíster en psicología, Doctorando en ciencias humanas y sociales. Corporación Universitaria Reformada, Barranquilla, Colombia |
Páginas | 91-100 |
artículo dE iNvEstigaciÓN
* Psicóloga. Maestrante en Psicología. Joven Investigadora Colciencias. Docente Investigadora adscrita al Grupo de investigación PSICUS – Psicología,
Cultura y Sociedad. Correspondencia: Carrera 38 N° 74-179, Barranquilla, Colombia. Departamento de Investigaciones. Corporación Universitaria
Reformada. Correo-e: amarenco@unireformada.edu.co
** Psicólogo, Magíster en psicología, Doctorando en ciencias humanas y sociales. Líder científico Grupo de investigación PSICUS – Psicología, Cultura y
Sociedad. Director de investigaciones. Corporación Universitaria Reformada. Investigador Asociado clasificado por Colciencias.
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 10 | N.° 1 | P. 91-100 | ENERO - JUNIO | 2016 | ISSN 1900-2386 |
BurNout y ProBlEmas dE salud mENtal
EN docENtEs:
diFErENcias sEgúN caractErísticas dEmográFicas
y sociolaBoralEs
BurNout aNd mENtal hEalth issuEs iN tEachErs:
diFFErENcEs rElatEd to dEmograPhic aNd social-laBor asPEcts
AILED DANIELA MARENCO-ESCUDEROS*, JOSÉ HERNANDO ÁVILA-TOSCANO**
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REFORMADA, BARRANQUILLA - COLOMBIA
FEcha rEcEPciÓN: 16/09/2015 • FEcha acEPtaciÓN: 10/11/2015
Para citar este artículo: Marenco-Escuderos, A., Ávila-Toscano, J. (2016). Burnout y problemas de salud mental en docentes:
diferencias según características demográficas y sociolaborales. Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(1), 91-100.
Resumen
A través de este estudio se evaluó la existencia de diferencias entre las manifestaciones de burnout y los problemas de salud mental en docentes de
acuerdo con sus características demográficas y sociolaborales. La evaluación se cumplió con 235 docentes del nivel medio académico de cuatro
instituciones oficiales en Colombia, aplicando el MBI-Ed y el GHQ-28 a través de un estudio empírico de diseño comparativo. Se observó mayor
agotamiento y baja realización profesional entre las mujeres, los solteros y sin hijos; los hombres tendieron más a despersonalizarse. Problemas
de salud mental como ansiedad-insomnio y síntomas somáticos fueron más frecuentes entre docentes con contratación fija, mayor número de
horas de trabajo diario y menor experiencia profesional. Se discuten las implicaciones de las variables individuales y las asociadas con el contexto
laboral en la aparición de burnout y condiciones que afectan la salud psicológica del educador; es necesario reconocer el papel de estas variables
para generar escenarios educativos y condiciones de desempeño que permitan al docente lidiar con el estrés de su tarea de forma adecuada.
Palabras clave: burnout, salud mental, características socio-demográficas, docentes.
Abstract
This study estimated the existence of differences between burnout episodes and mental health problems in teachers according to demographic
and social-labor aspects; 235 high school teachers from four public schools in Colombia were evaluated, applying the MBI-Ed and GHQ-28
through an empiric study with a comparative design. Higher exhaustion and less professional fulfillment were observed in women, unmarried
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba