Burnout y problemas de salud mental en docentes: diferencias según características demográficas y sociolaborales - Núm. 1-2016, Enero 2016 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 667046093

Burnout y problemas de salud mental en docentes: diferencias según características demográficas y sociolaborales

AutorAiled Daniela Marenco Escuderos - José Hernando Ávila Toscano
CargoPsicóloga. Maestrante en Psicología. Joven Investigadora Colciencias Corporación Universitaria Reformada, Barranquilla, Colombia - Psicólogo, Magíster en psicología, Doctorando en ciencias humanas y sociales. Corporación Universitaria Reformada, Barranquilla, Colombia
Páginas91-100
artículo dE iNvEstigaciÓN
* Psicóloga. Maestrante en Psicología. Joven Investigadora Colciencias. Docente Investigadora adscrita al Grupo de investigación PSICUS – Psicología,
Cultura y Sociedad. Correspondencia: Carrera 38 N° 74-179, Barranquilla, Colombia. Departamento de Investigaciones. Corporación Universitaria
Reformada. Correo-e: amarenco@unireformada.edu.co
** Psicólogo, Magíster en psicología, Doctorando en ciencias humanas y sociales. Líder científico Grupo de investigación PSICUS – Psicología, Cultura y
Sociedad. Director de investigaciones. Corporación Universitaria Reformada. Investigador Asociado clasificado por Colciencias.
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 10 | N.° 1 | P. 91-100 | ENERO - JUNIO | 2016 | ISSN 1900-2386 |
BurNout y ProBlEmas dE salud mENtal
EN docENtEs:
diFErENcias sEgúN caractErísticas dEmográFicas
y sociolaBoralEs
BurNout aNd mENtal hEalth issuEs iN tEachErs:
diFFErENcEs rElatEd to dEmograPhic aNd social-laBor asPEcts
AILED DANIELA MARENCO-ESCUDEROS*, JOSÉ HERNANDO ÁVILA-TOSCANO**
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REFORMADA, BARRANQUILLA - COLOMBIA
FEcha rEcEPciÓN: 16/09/2015 • FEcha acEPtaciÓN: 10/11/2015
Para citar este artículo: Marenco-Escuderos, A., Ávila-Toscano, J. (2016). Burnout y problemas de salud mental en docentes:
diferencias según características demográficas y sociolaborales. Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(1), 91-100.
Resumen
A través de este estudio se evaluó la existencia de diferencias entre las manifestaciones de burnout y los problemas de salud mental en docentes de
acuerdo con sus características demográficas y sociolaborales. La evaluación se cumplió con 235 docentes del nivel medio académico de cuatro
instituciones oficiales en Colombia, aplicando el MBI-Ed y el GHQ-28 a través de un estudio empírico de diseño comparativo. Se observó mayor
agotamiento y baja realización profesional entre las mujeres, los solteros y sin hijos; los hombres tendieron más a despersonalizarse. Problemas
de salud mental como ansiedad-insomnio y síntomas somáticos fueron más frecuentes entre docentes con contratación fija, mayor número de
horas de trabajo diario y menor experiencia profesional. Se discuten las implicaciones de las variables individuales y las asociadas con el contexto
laboral en la aparición de burnout y condiciones que afectan la salud psicológica del educador; es necesario reconocer el papel de estas variables
para generar escenarios educativos y condiciones de desempeño que permitan al docente lidiar con el estrés de su tarea de forma adecuada.
Palabras clave: burnout, salud mental, características socio-demográficas, docentes.
Abstract
This study estimated the existence of differences between burnout episodes and mental health problems in teachers according to demographic
and social-labor aspects; 235 high school teachers from four public schools in Colombia were evaluated, applying the MBI-Ed and GHQ-28
through an empiric study with a comparative design. Higher exhaustion and less professional fulfillment were observed in women, unmarried

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR