Busqueda de la informacion y uso de la Biblioteca por parte de los investigadores de humanidades: un estudio de caso en la Universidad Nacional de la Plata *. - Vol. 30 Núm. 1, Enero 2007 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 55251899

Busqueda de la informacion y uso de la Biblioteca por parte de los investigadores de humanidades: un estudio de caso en la Universidad Nacional de la Plata *.

AutorAlbornoz, Silvia
CargoInvestigaciones

Resumen

Se exponen los resultados de la investigación "Procedimiento en la búsqueda de información y en la utilización de las bibliotecas por los investigadores y docentes de la Universidad Nacional de La Plata, hacia una optimización del aso de recursos de información", realizada por un grupo de investigadores del Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Su objetivo era establecer los perfiles de comportamiento de los investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad, en el aso de los recursos y fuentes de información y, en particular, su relación con la biblioteca de la Facultad. El primer paso del estudio fue la realización de un censo para determinar la cantidad de investigadores que usan o no la biblioteca en sus procedimientos de búsqueda de información, así como las modalidades de aso. El mismo permitió la identificación de grupos, de los cuales se seleccionaron algunos casos, con el fin de realizar entrevistas en profundidad tendientes a captar la perspectiva de los investigadores en relación con la temática estudiada.

PALABRAS CLAVE: Patrones de conducta / Uso de la información / Estudios de usuarios.

Abstract:

This essay presents the results of an investigation conducted by a team of researchers of the Department of Library Science of the National University of La Plata (Argentina), the title for which was "Procedures for Information Searching and in Library Usage by Researchers and Professors in the National University of La Plata ". The main objective of this research was to study the patterns of behavior of the professors at the Faculty of Humanities and Education and their use of information resources within the University Libraries, in particular those serving this Faculty. The first step of the study was to carry out a census in order to determine the proportion of researchers who use and who do not use the Library as part of their procedures for collecting information, as well as the general characteristics of this use. This allowed the research team to identify groups of users. A number of cases were selected from each group in order to conduct in-depth interviews to gain access to the researchers' own perspectives with relation to the topic under consideration.

KEY WORDS: Patterns of conduct / Information use / User studies

Introducción:

En este artículo se exponen los resultados de una investigación realizada recientemente en el mareo del Programa de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación de Argentina, radicado en el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). (1) Entre los objetivos de la investigación pueden destacarse los siguientes:

* Detectar las pautas de comportamiento de los investigadores de FaHCE en la búsqueda de información para generar conocimiento.

* Conocer los obstáculos que impiden el aprovechamiento óptimo de la Biblioteca, en cuanto institución que procesa, difunde y conserva el conocimiento, y que al mismo tiempo alimenta y estimula el proceso creativo de los investigadores.

* Sugerir pautas para el mejoramiento de la calidad de los servicios de la Biblioteca.

Se eligió como objeto de estudio a los investigadores porque su accionar se funda en ese "hacer" que es la investigación científica. (2) Esto los convierte en generadores y usuarios de la información y, como tales, deben enfrentar problemas relacionados con la búsqueda para satisfacer sus necesidades de información. Estas necesidades son estados condicionados en la generación de conocimiento, que reflejan el interés y, al mismo tiempo, el deseo de obtener información que creen que les falta y que piensan que existe (Núñez Paula, 1990:74).

Estos motivos dirigieron la atención a la frecuencia de uso de la Biblioteca, puerta de acceso al extenso mundo de la información organizada. Es la Biblioteca quien mediante la sistematización, indica la disponibilidad de fuentes documentales tanto de su colección como de otras instituciones, así como de servicios remotos disponibles. Una realidad no siempre conocida por los investigadores, que los conduce muchas veces a un aprovechamiento parcial de la riqueza documental, entendida como el volumen de documentos generadores de otros documentos que enriquecen o profundizan conceptos o principios sostenidos por aquellos.

Otro factor que se tuvo en consideración para el estudio de la frecuencia de asistencia de investigadores a la Biblioteca de FaHCE fue la estadística del año 2000, que registraba como docentes/investigadores 194 usuarios sobre un total de 950 usuarios potenciales. Se puso el énfasis en ese dato pues se inferían como posibles causales de baja concurrencia de los investigadores las siguientes:

1) La naturaleza de los documentos primarios que solicitan (publicaciones de organismos oficiales, informes de investigación de ámbitos privados, información periodística, estadísticas, tesis, actas de congresos o conferencias u otro tipo de material posible de obtenerse preferentemente por vínculos institucionales).

2) El uso de fuentes de información electrónicas, el empleo de las telecomunicaciones, la plena confianza en sus pares dentro de la especialidad, que resienten las expectativas en los servicios bibliotecarios (quizá por prejuicios, por haber tenido malas experiencias, o por desconocimiento de los recursos y servicios de la Biblioteca).

Teniendo en cuenta lo antedicho, el objeto más general de la investigación se definió en relación con los procedimientos en la búsqueda de información, y en forma más específica, con el uso de la Biblioteca de FaHCE por parte de los docentes-investigadores, doctorandos, resistas, graduados y alumnos adscritos a cátedras. A todos ellos se denominó, en forma genérica, "investigadores", siempre que integraran equipos de investigación acreditados de esa unidad académica.

Desde el punto de vista conceptual se debió decidir el alcance del término procedimiento, estableciendo claramente su especificidad en la disciplina bibliotecológica y en particular en los estudios de usuarios. Se decidió adoptar el término según la significación dada por el Diccionario Fox de la lengua española como sinónimo de método, cuando dice "procedimiento se aplica principalmente a la manera de hacer algo, especialmente cuando comprende más de una operación". (3) En el caso de este estudio, esas operaciones serían aquellas relativas a la búsqueda de información y al uso de la Biblioteca.

El estudio se centró principalmente en observar la acción desplegada por los investigadores en la búsqueda de información y en la localización de fuentes formales e informales sobre la temática específica que la motiva. Este accionar se expresa también en la disciplina bibliotecológica con otros términos como 'comportamiento' y 'conducta', que si bien son típicamente objeto de estudio de la psicología, son aplicados en la investigación social en general para referirse a distintos tipos del accionar humano.

Metodología

Como en cualquier otra investigación, una de las decisiones cruciales estuvo relacionada con el diseño de una estrategia metodológica que asegurara el cumplimiento de sus objetivos cognitivos. En las ciencias sociales se suelen distinguir dos perspectivas generales: la cuantitativa y la cualitativa. Si bien muchas veces son presentadas como rígidamente antagónicas, en la actualidad se tiende a considerarlas complementarias. (4)

En bibliotecología, especialmente en los estudios de usuarios iniciados a fines de la década del '40, ha prevalecido el empleo del enfoque cuantitativo. Estos centraron su interés en la relación usuario-biblioteca y tuvieron como propósito el mejoramiento de la organización, o sea, la relación entre recursos de información, instalaciones, servicios y el mi del bibliotecario como intermediario entre la necesidad de información del usuario y la colección. Este enfoque, que tuvo continuidad hasta mediados de los años 80, resulta a nuestro juicio insuficiente para estudiar adecuadamente la necesidad de información de los usuarios.

Más recientemente, y de acuerdo con las recomendaciones de Wilson, (5) se comienza a emplear la estrategia cualitativa en el estudio del comportamiento de los usuarios, dado que las investigaciones de carácter cuantitativo no satisfacían plenamente los resultados esperados. De este modo se abrió espacio al análisis de los procesos en su contexto, involucrando en forma directa al investigador que debe interesarse por entender los sucesos estudiados desde la óptica de los actores.

En el presente estudio se trata de integrar ambas perspectivas porque ofrecen posibilidades de complementación. Sin embargo, no puede considerarse un trabajo basado en la "triangulación" metodológica en sentido estricto. Se trata más bien de una estrategia del tipo multiple methods, (6) ya que los enfoques cuantitativo y cualitativo --como se verá más adelante-- se han empleado en diferentes instancias y con distintos objetivos, de manera consecutiva y no concurrente.

  1. Población

    Para definir la población a estudiar se evaluó la posibilidad de incluir a todos los docentes de la Facultad de Humanidades; pero en razón de la diversidad de las áreas temáticas de las carreras ofrecidas, tal población resultaba ciertamente muy heterogénea. Esta realidad planteaba comportamientos distintos en cuanto a la búsqueda de información y uso de la Biblioteca. Mientras algunas áreas tienen un acentuado perfil técnico-profesional con campo laboral definido (Psicología, Educación Física, Bibliotecología, etc.), otras están predominantemente orientadas a la actividad docente y/o académica en general (Historia, Letras, Ciencias de la Educación, Filosofía, etc.).

    Otra posibilidad analizada fue la de segmentar dicha población considerando ciertas características comunes. En este sentido, se pensó en circunscribir el estudio sólo a los docentes-investigadores. (7) Pero al...

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