El cabotaje maritimo en la cadena de suministros agricola de Puerto Rico. - Vol. 32 Núm. 140, Julio - Julio 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 654045585

El cabotaje maritimo en la cadena de suministros agricola de Puerto Rico.

AutorSuarez-Gomez, William

Maritime cabotage in Puerto Rico's agribusiness supply chain

Cabotagem maritima na cadeia de suprimentos agricolas no Porto Rico

  1. Introduccion

    En las ultimas decadas, el numero de estudios academicos y profesionales realizados sobre los factores internos y externos de las cadenas de suministro (CS) que afectan la competitividad de empresas y paises ha ido en aumento. Durante la revision de literatura realizada, se observo un sesgo significativo hacia estudios sobre como deben gestionarse los factores internos para respaldar las iniciativas estrategicas del pais o empresa. Aunque los factores externos pueden facilitar o inhabilitar la efectividad de las CS, estos suelen abreviarse como externalidades o consideraciones exogenas, lo que contrasta con operaciones en paises donde son de mayor trascendencia que los internos. Uno de estos factores son las leyes de cabotaje maritimo (CM), tema que continua siendo motivo de discusion en foros internacionales como la Organizacion Mundial del Comercio (OMC), asi como en convenios comerciales bilaterales, regionales o intercontinentales (Boske, 2013; Magee, 2002).

    Aunque no existe consenso en su definicion o clasificacion tecnica, academicos y profesionales estan de acuerdo en que las leyes de CM son medidas no tarifarias (MNT) que imponen un marco legal/administrativo sobre las empresas, restringen las gestiones comerciales, afectan la adquisicion de productos y propician estructuras oligopolisticas (Haralambides, Westeneng y Zou, 1994; United Nations Conference of Trade and Development-UNCTAD, 2013). De igual forma, su discusion se ha fundamentado en su efecto desfavorable en los costos de los factores de produccion, calidad de vida, liberalizacion de mercados y seguridad nacional. En la mayoria de los estados isla con economias pequenas y/o economias islenas en desarrollo (SIDS, por sus siglas en ingles) estudiadas, las medidas del cabotaje han sido totalmente o parcialmente liberalizadas; por ejemplo, en Nueva Zelanda, Hong Kong, Irlanda, Malta, Chipre, Singapur y Bahrein.

    Del analisis comparativo entre medidas de CM se desprende que una de las mas restrictivas y complejas resulta ser la impuesta por los Estados Unidos de Norteamerica (EE.UU.). Esta precisa que el transporte maritimo entre puertos domesticos lo suministren firmas cuyos propietarios, tripulantes, constructores y mantenedores de las embarcaciones sean estadounidenses. Aunque esta medida implica ciertas garantias de actividad economica a los sectores protegidos, tambien supone una estructura de costos superior a las que ofrecen otros mercados productores de navios, en condiciones similares, como China, Corea del Sur, Vietnam, Filipinas, Brasil, entre otros (US Maritime Administration, 2011).

    El presente estudio examina el efecto de las leyes CM en la efectividad de las CS agricola en Puerto Rico (PR), uno de los factores externos de mayor trascendencia en la competitividad del pais. El estudio utilizo datos secundarios de los rubros agricolas de mayor importacion en PR y entrevistas semiestructuradas a empresas dedicadas a la importacion de granos y productos frescos, intermediarios que gestionan su logistica y funcionarios que implementan politica publica sobre el tema. Las entrevistas se realizaron individualmente bajo estrictos criterios de confidencialidad.

    El articulo se estructura de la siguiente manera. Primero, se presenta el marco teorico de estudios sobre CM y temas relacionados, realizados sobre PR. Segundo, se presenta la metodologia de estudio. Tercero, se discuten los resultados de las entrevistas y analisis de datos, desglosadas en 9 categorias. Finalmente, se concluye el estudio resaltando las principales dificultades encontradas.

  2. Marco teorico

    La competitividad es un topico multidimensional influenciado por diversos factores sistemicos, sociales, fisicos y ambientales inherentes al sector de analisis (Garelli, 2014; Rojas, Romero y Sepulveda, 2000; Wilmsmeier, 2014). En los SIDS, sus limitaciones geograficas, mercado y factores de produccion contribuyen a que sus costos de produccion sean mas elevados que en paises geograficamente conexos, por lo que dependen considerablemente de importaciones. Ademas, es de gran importancia que empresas locales sustenten un alto nivel de eficiencia en los procesos de transformacion para competir en mercados abiertos. Consecuentemente, cualquier MNT de caracter anticompetitiva podria afectar adversamente los niveles de productividad domestica y su sector empresarial (Briguglio, Cordina, Farrugia y Vigilance, 2008; Briguglio, 2004).

    Como se muestra en la tabla 1, en las CS agricolas se anaden las caracteristicas ambientales o inherentes al producto, tales como su caracter perecedero y el marco regulatorio fitosanitario que cada mercado impone a los rublos agricolas (Gorton, Hubbard y Ferto, 2013). Estas caracteristicas pueden estudiarse disgregando la CS e identificando como factores especificos de la MNT afectan el movimiento de productos (Ferrantino, 2012). De lo contrario, el analisis podria depender unicamente de estimaciones de costos, obviando la identificacion de aquellas areas de oportunidad internas en las cuales deberian iniciarse procesos de cambio mientras se consideran actividades asociadas, por ejemplo, conducta y preferencias del consumidor.

    Sobre los marcos regulatorios, de documentos historicos se desprende que al menos 4 relacionados con las leyes de CM han enmarcado la historia de PR, todos gravados mediante regulacion externa; 2 se establecieron durante el periodo colonial espanol y otros 2 bajo la relacion con los EE.UU. (Miron-Murciano, Hernandez-Borreguero y Escobar, 2012). A diferencia del marco regulatorio impuesto en PR a partir de la Real Cedula de Gracia en el periodo colonial espanol (entre 1860-1898), el sistema vigente iniciado en la decada de los veinte y conocido como Acta Jones de EE.UU. (tambien como US Merchant Marine Act de 1930) resulta ser mas limitante. Esta acta tiene como proposito ordenar y proteger el desarrollo economico de EE. UU. en sus territorios. En ella se fundamentan las relaciones sobre politica industrial estadounidense con PR (Lara, 2014). Si bien PR ha contado durante decadas con su propio marco regulatorio-constitucional, tambien es cierto que toda normativa federal de los EE. UU. es igualmente aplicable a intercambios comerciales.

    Con el proposito de analizar el tema del CM, se destaca que al menos 15 estudios se han realizado en PR a partir del 1953. Desde el 1994, los cuerpos legislativos de PR han presentado al menos 10 proyectos o resoluciones para estudiar el impacto de esta MNT. En opinion de los autores del presente articulo, el estudio de Collazo (2012) es uno de los mejores resumenes bibliograficos sobre el tema. Otros estudios utilizan analisis econometricos para estimar el costo de la MNT en la economia de PR, con conclusiones que varian desde $50 millones hasta $1,1 millardos anuales (Pesquera, 1965; Herrero, Soriano y Valentin, 2001; Herrero, Soriano y Valentin-Mari, 2010; Alameda y Valentin, 2014).

    El estudio de Cruz, Ortiz, Dones y Ortiz (2014), basado en datos secundarios de costos de importacion registrados por la Junta de Planificacion de PR (JPPR), concluye que el cabotaje no tiene un efecto adverso sobre la economia de PR. Sin embargo, otros analisis llegan a otras conclusiones, desde la perspectiva del comercio de exportacion, en alusion casi exclusiva al puerto de transbordo en la municipalidad de Ponce (Alameda, 2002; Frankel, 2002; Rosado-Davila, 2002; Velez-Loyselle, 2002). Adicionalmente, solo 2 (Eastman y Marx, 1953; Quinones-Dominguez, 1990) han procurado estimar el efecto del cabotaje sobre algunos productos agricolas. No obstante, ambas investigaciones fueron realizadas anos antes de los acuerdos de libre comercio regional y/o los tratados comerciales globales.

    Los aspectos multidimensionales no econometricos (por ej. ambientales, operacionales, infraestructura, eficiencia, administrativos e inspeccion) escasamente fueron utilizados en los estudios mencionados. La excepcion es la publicacion de Estudios Tecnicos (2013) que incluye algunos aspectos del area operacional, aunque no relacionados con importaciones agroindustriales. Sin embargo, es precisamente dicho sector economico el mas influenciado por factores naturales, socioeconomicos y fisicos, ademas de que sus costos (1) de movilizacion son mas significativos que la propia demanda del producto (Williams, 2012).

    Este estudio integra los hallazgos de investigaciones sobre la CS agricola de PR y el efecto de las limitaciones del cabotaje impuestas por la Ley Jones de EE.UU. La discusion se fundamenta en la sustentabilidad comercial y economica a la que los SIDS deben aspirar y potenciar para garantizar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos. El marco teorico utilizado para el estudio se enfoca en la perspectiva de competitividad de la CS interna de empresas puertorriquenas. El objetivo principal del estudio fue explorar los efectos del CM para los agroempresarios de PR.

  3. Metodologia

    En este estudio se utiliza una metodologia de investigacion cualitativa basada en los procedimientos de la teoria fundamentada de datos (TFD), metodo para gestionar la recoleccion, organizacion y analisis de los datos en forma sistemica (Corbin y Strauss, 2014; Manuj y Pohlen, 2012). Simultaneamente, se analizo el External trade report publicado por la JPPR sobre la actividad comercial maritima en PR. El acervo contiene poco mas de 443.000 entradas (volumen, valor y procedencia) de productos reportados entre los anos 2010-2014, informacion relevante desde el punto de vista del fenomeno en estudio. Los niveles de importacion por peso y valor se examinaron en relacion con otros SIDS. A continuacion, se presentan los procedimientos utilizados en el estudio, relacionados con la TFD.

    3.1. Participantes

    El contexto en que se realizo el estudio fueron empresas puertorriquenas. Con el fin de examinar en detalle la CS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR