Calidad de la docencia universitaria: comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander - Núm. 1-2016, Enero 2016 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 667544741

Calidad de la docencia universitaria: comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander

AutorAudin Aloiso Gamboa Suárez - Diana Lago de Vergara - Fuensanta Hernández Pina
CargoDoctor en Ciencia de la Educación. Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) - Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, España - Doctora en Pedagogía de la Universidad de Valencia, España
Páginas197-210
197
Audin Aloiso Gamboa Suárez, Diana Lago de Vergara, Fuensanta Hernández Pina
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 11, No.1 Págs 197-210
CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA:
COMPRENSIÓN DE LOS DISCURSOS Y POLÍTICAS
INSTITUCIONALES DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA
EN NORTE DE SANTANDER*

SPEECHES AND POLICIES OF A PUBLIC UNIVERSITY IN NORTE DE SANTANDER
Audin Aloiso Gamboa Suárez1
Diana Lago de Vergara2
Fuensanta Hernández Pina3
RESUMEN
El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos
institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública en Norte de
Santander desde cinco categorías: competencias, métodos de enseñanza, evaluación, rol del docente y rol
del estudiante. Las orientaciones metodológicas parten de análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual
permitió comprender los principales enunciados que hacen parte de los discursos de la categoría docencia
con referencia en los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de
    
parte de este trabajo. El estudio logra evidenciar discursos idealistas, donde las rutas teóricas y metodológicas
de los documentos institucionales se encuentran construidas sobre la base de la transformación social de los
escenarios locales, regionales y nacionales, y los nuevos enfoques de enseñanza – aprendizaje.
PALABRAS CLAVE
Competencias, métodos de enseñanza, evaluación, rol del docente, rol del estudiante, políticas educativas.
ABSTRACT
The article shows the results of a qualitative research which sought to understand the institutional discourses

skills, teaching methods, evaluation, role of the teacher and the student. The methodological guidelines
are based on qualitative analysis of speech vertically, allowing understand the main statements that are
part of the speeches of the teaching category with reference documents rigor of the institution, as well
       
(Cúcuta) that were part of this work. The study does show idealistic speeches, where the theoretical and
methodological routes of institutional documents are constructed on the basis of the social transformation
of local, regional and national scenarios, and new approaches to teaching - learning.
KEYWORDS

Fecha de recepción: 2 de febrero de 2016.
Fecha de evaluación: 9 de marzo de 2016.
Fecha de aceptación: 19 de abril de 2016.
 
Miembro del grupo de investigación en estudios sociales y pedagogía para la paz (GIESPPAZ) categoría B en COLCIENCIAS. Director de la



      


(Cúcuta) denominada docencia, investigación y gestión: imaginarios de actores educativos sobre las dinámicas de calidad en una institución
de educación superior según contrato 035-2015

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR