De la calidad, idoneidad y seguridad - Estatuto del Consumidor. Comentarios - Concordancias - Doctrina - Jurisprudencia - Libros y Revistas - VLEX 396719766

De la calidad, idoneidad y seguridad

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas12-14

Page 12

ARTÍCULO 6. CALIDAD, IDONEIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS. Todo productor debe asegurar la idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ofrezca o ponga en el mercado, así como la calidad ofrecida. En ningún caso estas podrán ser inferiores o contravenir lo previsto en reglamentos técnicos y medidas sanitarias o itosanitarias.

El incumplimiento de esta obligación dará lugar a:

  1. Responsabilidad solidaria del productor y proveedor por garantía ante los consumidores.

  2. Responsabilidad administrativa individual ante las autoridades de supervisión y control en los términos de esta ley.

  3. Responsabilidad por daños por producto defectuoso, en los términos de esta ley.

PARÁGRAFO. Para efectos de garantizar la calidad, idoneidad y seguridad de los productos y los bienes y servicios que se comercialicen, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, expedirá los Registros Sanitarios, de conformidad con las competencias establecidas en el artículo 245 de la *Ley 100 de 1993, que ordena el control y la vigilancia sobre la calidad y seguridad de los mismos.

*Nota de Interpretación: Para mayor información y mejor comprensión de la remisión hecha a la Ley 100 de 1993, le sugerimos remitirse a la publicación de nuestro Grupo Editorial Nueva Legislación "Sistema de Seguridad Social Integral".

Page 13

COMENTARIO: RECOMENDACIONES A LA HORA DE COMPRAR CUALQUIER PRODUCTO O SERVICIO31. Exija siempre la factura o recibo. Puede necesitarla para un posterior reclamo.

2. Si contrata la prestación de un servicio recuerde que en el comprobante o en la factura deberá indicarse los componentes, materiales que se empleen, el precio de éstos y de la mano de obra, así como los términos en que el prestador se obliga a garantizarlos. (muebles, cocinas).

3. Al realizar una compra debe percatarse de que el valor anunciado corresponda al precio total del producto, incluido los impuestos o cualquier cargo adicional a que hubiere lugar, es decir, debe incluir el IVA.

4. Si al momento de efectuar la compraventa no se entrega el bien, veriique que en la factura o comprobante así se maniieste y que se indique el lugar y fecha en que se hará la entrega y las consecuencias del incumplimiento o retard5. Cuando adquiera productos solicite la entrega de los correspondientes manuales e instrucciones de uso.

6. Observe bien el contenido neto de un producto y el tamaño de su envase. Pueden presentarse diferencias.

7. Revise las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR