La calidad de vida laboral busca la felicidad en el trabajo - Calidad de vida laboral y trabajo digno o decente. Nuevos paradigmas en las organizaciones - Libros y Revistas - VLEX 840972211

La calidad de vida laboral busca la felicidad en el trabajo

AutorDaniel Bonilla Calle, Katherin Osorio Bustamante, Narciso Fernando Naar de la Barrera
Páginas318-339
calidad de vida laboral y trabajo digno o decente
318
Introducción
L
a calidad de vida laboral y la felicidad en el trabajo son conceptos abordados
recientemente en las escuelas de administración y en los programas relacio-
nados con la gestión del talento humano. Son conceptos que han sido analizados
desde varias perspectivas, como la psicología positiva, otras ciencias sociales, la
losofía e incluso la religión.
El concepto de felicidad, tal y como ha sido considerado en las últimas cuatro
décadas en Occidente, tiene su origen en las religiones, principalmente en el
budismo. Es tomado por el movimiento New Age o Post-Hippie de los ochenta
como una contestación al modelo de desarrollo capitalista basado en la acu-
mulación. Este movimiento pretende, antes que acumular, preguntarse por la
satisfacción que generan tanto los bienes materiales como las proyecciones y
la vida social. La tarea es cuestionarnos si tener el trabajo que consideramos
ideal dentro de los estándares sociales nos hace sentir realmente satisfechos
con nuestras vidas, si el desarrollo tecnológico y cientíco aporta realmente a la
realización del ser humano o si, por el contrario, estamos tan concentrados en
lo supercial que nos olvidamos de nuestra esencia (Harari, ).
Según lo anterior, queremos invitar al lector a que se pregunte: ¿qué es para
mí la felicidad?, ¿qué me hace feliz? y, sobre todo, ¿soy feliz en mi trabajo? Estas
preguntas serán exploradas en el presente documento, que se basó en una inves-
tigación sobre la felicidad en el trabajo y la calidad de vida laboral en los agentes
de tránsito PJ de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Medellín, en el .
En primer lugar, el interés del texto se centrará en realizar una referenciación
teórica sobre los conceptos de felicidad, felicidad en el trabajo y calidad de vida
laboral. Luego se presentarán la investigación y los respectivos resultados del
estudio de caso sobre los conceptos de felicidad en el trabajo y la calidad de vida
laboral. Finalmente, el lector encontrará conclusiones respecto a los hallazgos
identicados en la investigación, acompañadas de recomendaciones y acciones
que aporten al mejoramiento de las variables estudiadas en el proceso.
          
319
Explorando la felicidad
Las organizaciones modernas, en aras de optimizar la productividad de sus ope-
raciones y conseguir al nal de los ejercicios mejores resultados económicos, han
adoptado un sinnúmero de teorías que les han ayudado a ser mejores lugares
para trabajar y a lograr que sus empleados permanezcan por más tiempo en
ellas. Esta aseveración fría y mezquina puede ir en contra de todo lo que pro-
mueven las áreas de gestión humana y que tantos teóricos se han esforzado en
explicar de múltiples maneras.
La empresa debe buscar el bienestar de sus empleados, prestar más atención
a las personas y renunciar a algunos aspectos que antes resultaban no negocia-
bles. Por eso, el teletrabajo, los horarios exibles, los salarios emocionales, las
vacaciones extras, etc., se encuentran en el abanico de opciones. Los departa-
mentos de gestión o administración del talento humano han dejado de ser solo
las áreas donde se tramitan los cheques de los trabajadores, para convertirse
en verdaderos gestores del desarrollo de este factor económico dentro de las
empresas y las organizaciones.
Dicha búsqueda ha hecho que durante los últimos años la felicidad en el
trabajo empiece a ser considerada como un componente clave en el desarrollo
organizacional, al igual que otros factores como la salud, el salario, las vacacio-
nes, etc. Esto ha llevado a que durante años el hombre se haya sometido a dife-
rentes estudios con el n de comprender su naturaleza y encontrar respuestas
a su existencia. Hasta nales del siglo XIX, los estudios se enfocaron en las en-
fermedades físicas y mentales del ser humano, como los dolores corporales, las
pandemias virales, la depresión e incluso la psicosis. La información recolectada
en el mundo fue suciente para caracterizar, diagnosticar y, en algunos casos,
sanar enfermedades, pero no fue suciente para dar respuesta a las preguntas
existenciales del ser humano. Por esto, se iniciaron estudios desde una mirada
apartada de las investigaciones tradicionales y que se enfocaron en la plenitud
del ser, la autorrealización y la felicidad y sus atributos.
Diener () fue uno de los primeros teóricos en investigar el fenómeno de
la felicidad. Según este autor, en aquella época “la gente veía el tema como algo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR