Calidad de Vida en Personas con Discapacidad Intelectual y Múltiple De 4 a 21 Años de Edad - Núm. 2-2019, Julio 2019 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 843966879

Calidad de Vida en Personas con Discapacidad Intelectual y Múltiple De 4 a 21 Años de Edad

AutorLeonor Córdoba Andrade, Luisa Matilde Salamanca Duque, Adriana Mora Anto
Páginas79-93
79
CALidAd de VidA y diSCAPACidAd inteLeCtuAL
| PSyCHoL. | Bogotá, CoLomBiA | VoL. 13 | n.° 2 | P. 79-93 | juLio - diCiemBre| 2019 | iSSn 1900-2386 |
cAlidAd de vidA en PersonAs con discAPAcidAd
intelectuAl y múltiPle de 4 A 21 Años de edAd12
QuAlity oF liFe in Persons witH intellectuAl And multiPle disAbility
From 4 to 21 yeArs old
leonor córdoba-andradea3, luisa Matilde salaManca-duqueb, adriana Mora-antoc
auniVersidad del toliMa, ibagué – coloMbia - buniVersidad autónoMa de Manizales, Manizales – coloMbia -
cPontificia uniVersidad JaVeriana cali, cali – coloMbia
FecHA recePción: 18/06/2018 - FecHA AcePtAción: 27/06/2019
Para citar este artículo: Córdoba, L., Salamanca, L., M., & Mora, A. (2019). Calidad de Vida en Personas con Discapacidad
Intelectual y Múltiple De 4 a 21 Años de Edad. Psychologia, 13(2), 79-93. doi: 10.21500/19002386.4014.
Resumen
El objetivo fue evaluar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y múltiple de 4 a 21 años a
través de la Escala KidsLife validada para Colombia. Se adelantó un estudio de corte cuantitativo-explicativo, en el que
participaron 220 informantes clave. Las dimensiones donde se evidenciaron puntuaciones medias más altas en calidad
de vida fueron bienestar físico y bienestar emocional; contrariamente, las puntuaciones más bajas se registraron en
autodeterminación e inclusión social. Se encontraron diferencias significativas de acuerdo con nivel de discapacidad,
nivel de necesidades de apoyo y nivel de dependencia reconocida. Las mayores diferencias significativas correspon-
dieron a las variables: sexo, contar con la familia y tener acceso a la escolaridad; sin embargo, las variables explicativas
de la calidad de vida fueron: nivel de necesidades de apoyo, contar con el apoyo de una familia, residir en el hogar
familiar y escolarización ordinaria. Se concluyó que los menores puntajes en autodeterminación e inclusión social in-
dican la necesidad de promover la participación en actividades comunitarias de interés que sean incluyentes. De igual
1 Este artículo es un producto del proyecto de investigación titulado »Validación de la Escala de Evaluación de Calidad de Vida para niños y adolescentes
con discapacidad intelectual -KidsLife- en tres ciudades de Colombia”, aprobado con código 540120516 Universidad del Tolima, código 457-063 Uni-
versidad Autónoma de Manizales, y Acta DFHSC 82-3015 de 2015 del Comité de Ética de la Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
2 Las autoras agradecemos especialmente a Jhon Elkin Enciso Luna, asistente de investigación y a Julián Andrés Tamayo Cardona, asesor estadístico. A cada
una de las instituciones, las personas con discapacidad y sus familias y, los profesionales de apoyo, que participaron en este estudio.
3 Psicóloga, Universidad Católica de Colombia; Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Cali; Doctora Programa Avances en Investigación
sobre Discapacidad, Universidad de Salamanca. Profesora de Planta Universidad del Tolima. Correspondencia: Leonor Córdoba Andrade, Universidad
del Tolima, Campus Altos de Santa Helena, Ibagué, Tolima. Correo electrónico: lcordobaa@ut.edu.co-lcorand@gmail.com. Código ORCID: https://
orcid.org/0000-0003-2006-1639
Artículo de investigAción

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