CAN y Mercosur en el contexto de la integración suramericana y la creación de UNASUR - Bloques regionales globales y política exterior de Colombia - Libros y Revistas - VLEX 631757737

CAN y Mercosur en el contexto de la integración suramericana y la creación de UNASUR

AutorLuis Nelson Beltrán Mora
Páginas119-148
119
CAN Y MERCOSUR EN EL CONTEXTO DE LA
INTEGRACIÓN SURAMERICANA Y LA CREACIÓN
DE UNASUR
Luis Nelson Beltrán Mora
Introducción
La Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur
(MERCOSUR) son entidades que promueven la integración
en Suramérica y sobre las cuales se construye los cimientos de
la Unión de Naciones del Sur (UNASUR); bloque que el 28 de
mayo de 2013 cumplió los primeros cinco años de existencia,
y cuyo objetivo primordial del tratado fundacional es la unión
económica, política y social de los doce países miembros: Ar-
gentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecua-
dor, Perú, Chile, Bolivia, Guyana y Surinam.
La CAN y el MERCOSUR son bloques que si bien han incenti-
vado el libre comercio regional, todavía no han podido conso-
lidar la una unión aduanera; avanzar hacia la misma requiere,
entre otros aspectos, de la voluntad política de estos dos blo-
ques, foros para establecer una política externa común en ma-
teria de aranceles contra terceros que permita en el mediano
plazo la evolución de los ujos comerciales intrarregionales.
Este capítulo pone de maniesto y sustenta la hipótesis de que
el nuevo regionalismo abierto de los años dos mil en Suramé-
rica, consistente en la rma de acuerdos de nueva generación
con otros países y bloques regionales mundiales, no solo im-
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pide avanzar en la pirámide de integración económica dentro
de cada bloque comercial, sino que desincentiva el interés por
la integración suramericana; con lo cual UNASUR debe ser el
bloque que ayude a los tradiciones de CAN y MERCOSUR a
superar los estadios de integración vigentes.
El trabajo se presenta en cinco grandes temas; en el primero se
muestra la evolución de los tratados de la CAN y MERCOSUR
tomando como referencia al tratado de la Asociación Latinoa-
mericana de Integración - ALADI (1980), para señalar que las
bases jurídicas del mismo, si bien incentivaron a más Acuer-
dos de Alcance Parcial y Complementación Económica (AAP
y CE) entre países de la región, también hicieron legal el nue-
vo regionalismo abierto. En el segundo tema se presentan las
ejecutorias de la CAN donde se señala que si bien el tratado
ha evolucionado por su alta supranacionalidad jurídica de las
instituciones creadas, los incumplimientos a los compromisos
rmados y las malas decisiones en torno a facilitar la rma de
acuerdos de nueva generación a sus integrantes, ha impedido a
la región avanzar en la pirámide de integración, lo mismo que
perder interés por la integración andina.
El tercer tema examina el tratado de MERCOSUR para señalar
que, pese a que el mismo tenía desde su creación la premisa del
“Mercado Común, hasta bien entrados los años dos mil es ape-
nas una aduana común imperfecta. Esta situación se da a pesar
de que el grupo también había avanzado en la integración re-
gional creando un derecho jurídico propio y unos órganos eco-
nómicos que garantizan el nanciamiento de grandes proyectos
regionales de desarrollo para el impulso del mercado común.
La falta de una política externa común y el nuevo regionalismo
abierto, al igual que en la CAN, hacen perder interés por la in-
tegración en MERCOSUR.
El cuarto tema presenta los nuevos esquemas y modelos de in-
tegración regional como la alternativa bolivariana de las Améri-
cas (ALBA) y la Alianza del Pacíco; foros que si bien apuestan
por una visión más Latinoamericana de la integración son ex-

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