Canal urbano de distribución - Canales de distribución logístico-comerciales - Libros y Revistas - VLEX 747476709

Canal urbano de distribución

AutorLuis Alexander Eslava Sarmiento
Páginas385-427
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Canal urbano de distribución
“La victoria está reservada solo para aquellos
que están dispuestos a pagar su precio”.
Sun Tzu
En las últimas décadas, la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) se convirtió
en un importante tema de investigación, para responder a un contexto urbano
más congestionado y contaminado. Ha sido tradición que la DUM se rija por
una lógica similar a la del transporte interurbano por carretera de mercancías,
al menos hasta los años 1990, pues hasta entonces, en este esquema, cada
compañía realiza las entregas utilizando una o más plataformas logísticas para la
agrupación-separación de mercancías que se ubican a mayor o menor distancia
del consumidor nal.
Las actividades comerciales e industriales, esenciales para la continuidad de
la vida en las ciudades modernas, solo son posibles con el desplazamiento
continuo de personas y productos. El Canal Urbano de Distribución o la
Distribución Urbana de Mercancías (DUM) es fundamental para llevar a cabo
estas actividades; estar constantemente presentes en los centros urbanos es
esencial para los Prestadores de Servicios Logísticos (PSL), ya que el comercio
en las zonas urbanas, en la mayoría de los casos, son parte del último eslabón
de la cadena de suministro.
En la actualidad, existe una tendencia de urbanización en el mundo. Las
ciudades buscan atraer oportunidades con actividades tales como: empleo,
educación, cultura, salud, deportes, entre otras. La concentración de personas
en las zonas urbanas se observa a través del desarrollo y la industrialización de
las ciudades. Sin embargo, esto conduce a la expansión de las áreas urbanas
y, consecuentemente, a problemas de transporte de carga debido a la falta de
políticas adecuadas para una apropiada logística urbana. Bajo tales condiciones
demográcas, la DUM se ha vuelto más importante para apoyar una mejor
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CANALES DE DISTRIBUCIÓN - ALEXANDER ESLAVA SARMIENTO
vida para las personas, así como para mejorar el medio ambiente en las zonas
urbanas. La DUM no solo es esencial para el crecimiento económico, sino tam-
bién para mejorar el entorno urbano. Sin embargo, las actividades logísticas a
veces generan tráco, congestión, contaminación del aire, ruido y accidentes
en zonas urbanas.
La eciencia y el entorno favorable para un sistema logístico auxilian a las
ciudades a tornarse más competitivas en términos de desarrollo económico.
Así, el desarrollo de políticas basadas en la tendencia denominada logística
urbana es una alternativa para mejorar la eciencia del sistema de distribución
urbana de mercancías. Los estudios con esta nueva tendencia comenzaron en
los años 90, en algunas ciudades europeas, principalmente de Alemania, Bélgica,
Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, a través de proyectos piloto.
Los estudios han demostrado que el bajo índice de utilización de los vehículos
de carga que operan en las ciudades es un fenómeno negativo que necesita ser
controlado a través de medidas políticas que reduzcan la congestión y aumenten
la eciencia del transporte de carga urbana.
El abastecimiento o suministro de mercancías en las zonas urbanas es funda-
mental para el desarrollo y el crecimiento económico de una región o todo un
país. A pesar de esto, integrar la movilidad y la accesibilidad de la población
con la distribución urbana de bienes es una tarea compleja. De igual forma, el
crecimiento de la demanda de bienes de consumo genera la superposición de
los viajes con carga urbana, tal como se muestra en la gura 77.
Figura 77. Representación esquemática de la distribución urbana de mercancías.
Fuente: elaboración propia
CANAL URBANO DE DISTRIBUCIÓN
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La combinación de una alta densidad poblacional, un alto número de espacios
comerciales, con gran número de vehículos privados, centenares de vehículos
de transporte público y vehículos de carga urbana crean una situación compleja
y difícil de administrar, generando potenciales trastornos y, en efecto, se reduce
la calidad de vida de la población (véase la gura 78).
Figura 78. Principales problemas causados por la distribución urbana de mercancías.
Fuente: Quispel, 2002
En este sentido, la logística urbana puede ser vista como un tema de gran
relevancia, ya que tiene como uno de sus principales objetivos la optimización
de todo este sistema.
En la actualidad, los canales urbanos de distribución están en un momento de
transición de paradigmas, como foco de la reducción de los costos logísticos y
sociales, así como en el aumento de la eciencia del sistema. Con el crecimiento
rápido e intenso de las grandes ciudades, el transporte de mercancías tiene que
cubrir a diario un área más grande, esto con el n de satisfacer las necesidades
y expectativas de los clientes, minimizando las molestias a la población urbana.
Por lo tanto, los canales de distribución logístico-comerciales en los centros
urbanos se han ido tornando cada vez más complejos y caros, con la esperanza
de que el sistema de distribución urbano de mercancías sea «cada vez más con
menos». El tiempo necesario para realizar este tipo de servicio se puede dividir
en etapas como: tiempo de carga del vehículo, tiempo de viaje desde el centro
de distribución o fábrica hasta el almacén del cliente, tiempo en busca del lugar
de estacionamiento, tiempo de descarga y, nalmente, el tiempo de ida y vuelta.
En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Westminster,
Inglaterra, en las ciudades de Londres y Norwich, se concluyó que los conduc-
tores de vehículos con carga urbana pasan el 10% del tiempo total viajando

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