Canopy River--medio ambiente, sociedad y rentabilidad: un equilibrio estrategico en la empresa turistica rural. - Vol. 34 Núm. 147, Abril 2018 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 736419957

Canopy River--medio ambiente, sociedad y rentabilidad: un equilibrio estrategico en la empresa turistica rural.

AutorLozano-Jimenez, Israel
CargoCaso de estudio

Canopy River, environment, society and profitability: a strategic balance in the rural tourism industry

Canopy River, meio ambiente, sociedade e lucratividade: um equilibrio estrategico na empresa de turismo rural

  1. Introduccion

    En Mexico, el sector turistico es uno de los elementos estrategicos, y en la actualidad se considera como potencial eje de desarrollo (Gobierno de la Republica, 2014). Dado el incremento de actividades enfocadas en vertientes del ecoturismo, viajes de naturaleza y el turismo de aventura (Orgaz, 2014), los parques, reservas, areas naturales protegidas, unidades de manejo ambiental y algunas otras zonas estan siendo visitadas con mayor frecuencia con la intencion de vivir experiencias de interaccion con la naturaleza. Esta tendencia se comienza a evidenciar desde finales del siglo pasado (Ziffer, 1989; Boo, 1990), donde se percibia la actividad con un crecimiento cercano al 20% anual.

    Puerto Vallarta no es la excepcion. Un destino turistico con poco mas de 275 mil habitantes (Instituto Nacional de Estadistica y Geografia, 2015) y con mas de 4 millones de visitantes al ano (Gobierno del estado de Jalisco, 2016), que de acuerdo con las tendencias, ha diversificado su oferta turistica aprovechando su posicion geografica entre el Pacifico mexicano y la Sierra Madre Occidental, lo que, junto con el tradicional producto de sol y playa, ha hecho mas atractivo el destino.

    En Puerto Vallarta se encuentran una gran variedad de actividades turisticas que ofrecen las empresas privadas y que utilizan como ventaja la naturaleza y sus caracteristicas para ofrecer una aventura; se pueden citar las actividades como: caminata, cabalgata, rafting, kayak, la playa, tirolesa, rapel, paseo en mulas, surfing, entre otras, que no se encuentran precisamente dentro de las areas protegidas, aunque si en medio de la naturaleza de este destino turistico.

    Como es de esperarse el crecimiento por el interes de un destino turistico como Puerto Vallarta y el crecimiento de sus visitantes y operaciones incrementa la preocupacion por el desgaste de los recursos asociados al servicio y por ende comprometer el desarrollo sustentable (DS). Por lo que, las practicas ambientales de las empresas estan siendo observadas con mayor detalle por grupos, instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONG's) que en la localidad se han ido conformando para este efecto.

    Esto no es nuevo, las preocupaciones por la degradacion ambiental comienzan a surgir a finales de los sesenta con publicaciones que evidenciaban un deterioro ambiental en el mundo, como fue el caso de "La primavera silenciosa" en 1962 y "La lista roja" en 1963. Estas publicaciones dieron origen a las principales reuniones importantes como "El club de Roma", la cumbre de Rio con resultados como el informe Brundtland (Our common future) donde se reconocen los principales problemas ambientales, ademas de promover acciones conjuntas en el mundo como el protocolo de Kioto y la Agenda 21.

    Derivado de esto, las universidades en el mundo han establecido programas de formacion superior en torno al DS, asi como tambien han fortalecido otros programas con la inclusion de asignaturas orientadas al cuidado ambiental, social y economico, influenciadas por instituciones globales como la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Economico (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

    A pesar de que las organizaciones y los individuos cada vez son mas conscientes de la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, sigue latente la busqueda de estrategias que hagan mas productivas a las empresas y por ende mas rentables. El binomio sustentabilidad ambiental y rentabilidad normalmente estan en conflicto, de tal forma que, a mayor produccion, mayor rentabilidad, pero tambien mayor desgaste de los recursos naturales utilizados.

    El presente documento pretende mostrar el caso de estudio de la organizacion Canopy River ubicada en Puerto Vallarta (Jalisco, Mexico). Una organizacion formada como sociedad cooperativa en una zona rural, que ha sabido como combinar sus estrategias de negocios y su responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad que le rodea.

    Se utilizo el metodo de estudio de casos que implico un proceso de indagacion caracterizado por la revision sistematica y en profundidad del caso de Canopy River, sociedad cooperativa rural, como caso unico. Para tal efecto, esta investigacion ha tenido un enfoque cualitativo con un matiz ideografico, ya que implico la descripcion amplia de las estrategias utilizadas en la organizacion-caso, sin partir de una hipotesis previa, ni pretender generalizar las observaciones.

    Se busco realizar el estudio desde dos grandes perspectivas que se interrelacionaron: una perspectiva fenomenologica tratando de que los elementos descritos se apegaran a lo observado de forma estricta a lo tangiblemente proyectado. Y la otra, tratando algunos elementos desde una representacion etnografica, dadas las descripciones hechas desde la perspectiva de los miembros de la organizacion estudiada, procurando que su interpretacion se apegara fielmente a lo percibido por la mayoria de sus miembros.

    La estrategia de investigacion para el estudio incluyo entrevistas en profundidad, revision documental, la observacion y la interaccion con la comunidad de la organizacion para identificar las acciones realizadas en el horizonte de tiempo que abarco desde el 2007 al 2016. Para validar el estudio se triangulo la informacion con la proporcionada por estudiantes que asistieron a la organizacion de forma separada (otorgando una vision adicional a la de los investigadores) y con la informacion proporcionada por la empresa, para identificar posibles divergencias y validar lo observado a traves de las concordancias.

    El presente trabajo no invita a copiar acciones pasadas o presentes, sino a valorar practicas que puedan adaptarse y mejorar una situacion organizacional generando condiciones internas de mayor competitividad. Pretende identificar medidas que puedan adaptarse a las condiciones especificas de una organizacion, permitiendo emplear los recursos organizacionales y ambientales de forma mas eficiente, incrementando la productividad y la competitividad empresarial, sin afectar su ambiente natural y social; y por ende, extender el ciclo de vida del negocio garantizando su permanencia. Este trabajo permitira potenciar ideas, innovar acciones e incrementar resultados, partiendo de acciones que se han realizado de forma especifica en una organizacion con caracteristicas o cualidades que marcan la diferencia.

    Para lo cual, en primer lugar se encuentra el marco teorico, para posteriormente presentar el caso, contextualizando a la organizacion con la descripcion de sus caracteristicas generales y las de su ambiente. A continuacion, se describen las medidas estrategicas de rentabilidad y crecimiento, cuidado ambiental y contribucion social, que la han caracterizado y que le han permitido evolucionar desde su concepcion hasta su condicion presente. Por ultimo, se realiza una reflexion final con los razonamientos respectivos del caso, que dan cuenta del equilibrio entre los elementos estrategicos observados y, se incluyen las preguntas de discusion para resolver a partir de la revision del caso.

  2. Marco teorico

    Los negocios turisticos en las comunidades rurales y en formatos de la economia social, han sido una expresion del desarrollo local para disminuir la pobreza e incrementar la productividad y competitividad de sus habitantes. Asi que, en Mexico y en el mundo se han impulsado a las organizaciones generadas en las zonas rurales para el desarrollo de la actividad turistica como un sector economico de alto potencial, por sus facilidades operativas y de recursos naturales.

    El desarrollo exitoso de los sectores economicos se fundamenta en el conjunto de acciones relacionadas que los gerentes de una empresa formulan para el incremento de su desempeno. Esto supone el uso de los recursos de forma eficiente para crear una ventaja competitiva que de forma sostenible mantenga o incremente el valor para sus propietarios y accionistas (Hill y Jones, 2011). La suposicion de la estrategia implica buscar los resultados de tal forma que satisfaga de manera equilibrada a los grupos de interes, donde se incluyen los beneficios economicos hacia ellos, pero consientes de la aportacion a la sociedad que hace posible su existencia y el uso responsable de los recursos naturales ejercidos (Hill y Jones, 2011).

    En este sentido, se parte de la premisa de que la actividad empresarial impacta de forma negativa al medio ambiente, debido a la cantidad de contaminantes emitidos y al posible uso excesivo de los recursos naturales disponibles

    (Bojar, Bojar, Zelazna-Blicharz y Blicharz, 2012), propiciando con esto...

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