Capacidad de innovación de proceso y desempeño innovador: efecto mediador de la capacidad de innovación de producto - Núm. 27, Julio 2015 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656162141

Capacidad de innovación de proceso y desempeño innovador: efecto mediador de la capacidad de innovación de producto

AutorJosé Arias-Pérez/Carlos Mario Durango Yepes/Nora Teresa Millán López
CargoMagíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación/Magíster en Gestión Tecnológica/Profesora e Investigadora de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de Sinaloa, México
Páginas75-93
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AD-MINISTER
Capacidad de innovación de proceso y desempeño
innovador: efecto mediador de la capacidad de
innovación de producto.
Process i nnovation capability and innovation performanc e: mediating effect of product
innovation capabi lity
JOSÉ ARIASPÉREZ
CARLOS MARIO
DURANGO YEPES ,
NORA TERESA MILLÁN LÓPEZ
JEL: O, M, M, L
R e c i b i d o : 0 3 / 0 9 / 2 0 1 5
M o d i f i c a d o : 2 6 / 1 1 / 2 0 1 5
A c e p t a d o : 3 0 / 1 1 / 2 0 1 5
DOI: 10.17230 /ad-minis ter.27. 4
www.ea fit.e du.co/ad- minis ter
Creative Commons Attribution 4.0 By
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RESUMEN
Pese a que en los últimos años ha crecido la inversión y la ejecución de recursos en I+D+i por parte del
sector privado, el número de empresas que innova en sentido estricto se ha reducido considerablemente
en Colombia. Sin embargo, los estudios que se han realizado en torno a esta paradoja, solo han logrado
evidenciar las limitaciones del efecto positivo de la capacidad de innovación (CI) de proceso sobre el
desempeño innovador (DI). Por ende, el objetivo del artículo es establecer el efecto mediador de la CI
de producto en la relación entre CI de proceso y DI, en una muestra de empresas manufactureras. En
cuanto a la metodología, se utilizaron ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados y
se realizó el análisis bootstrap-percentil para corroborar la existencia de la mediación. En relación con los
resultados, se encontró que existe una mediación parcial. Por lo tanto, el desarrollo de CI de productos
es necesario para que las mejoras en los procesos se vean reflejadas en los productos y puedan ser
explotadas comercialmente, de este modo se dinamizaría el DI.
PALABRAS CLAVE:
Gestión de innovación; capacidades de innovación tecnológicas; desarrollo de nuevos productos; eco-
nomías emergentes.
ABSTRACT
Although in recent years, investment and the use of resources in R&D by the private sector has in-
creased, the number of innovative companies per se has dropped dramatically in Colombia. However, the
studies that have been carried out to analyze this paradox, have only demonstrated the limited positive
effects of process innovation capability (IC) on innovation performance (IP). Therefore, the aim of this
paper is to determine the mediating effect of product IC on the relationship between process IC and IP,
based on a sample of manufacturing firms. Structural equation modeling was used with the method of
least squares and a bootstrap-percentile analysis was performed to check the existence of mediation.
The results showed that there is a partial mediation. Therefore, the development of IC products is nec-
essary in order to reflect process improvements in the products and to exploit them commercially, thus
invigorating the performance.
KEYWORDS:
Innovation management; technological innovation capabilities; new product development; emerging
economies.
1. Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Doctorando en Dirección de Em-
presas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Profesor de la Universidad de Antioquia Correo
electrónico: jenrique.arias@udea.edu.co http://orcid.org/0000-0002-1948-846X
2. Magíster en Gestión Tecnológica, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Colombia.
Profesor de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Correo electrónico: carlosdster@gmail.com
3. Profesora e Investigadora de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.
Correo electrónico: noratml@gmail.com
AD-mi nister Nº. 27 julio- diciem bre 201 5 pp.75 - 93 · ISSN 1692-0 279 · eISSN 2256-43 22
José Ar ias-Pérez , Carlo s Mario Durango Yepes , N ora Teresa Millán López
Capacidad de inn ovación d e proceso y dese mpeño in novador: e fecto me diador
de la capacidad de innova ción de product o.
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En los últimos diez años, el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colom-
bia se ha desarrollado de manera significativa en términos del crecimiento de su
institucionalidad, la formulación de políticas y la creación de diversos instrumen-
tos para fomentar la innovación en las empresas, a partir de la transformación de
conocimiento científico-tecnológico (Lucio, Bueno, Arias, Ruiz, & Salazar, 2013). Sin
embargo, paradójicamente, las últimas tres encuestas nacionales de innovación en
la industria manufacturera muestran que el número de empresas no innovadoras au-
menta a pasos agigantados: en el período 2007-2008 representaba el 56,8% (DANE,
2011); en el 2009-2010, el 60,6% (DANE, 2012); y en la más reciente medición, 2011-
2012, este porcentaje alcanzó el 73,6%, y el grupo de las que innovan en sentido estric-
to alcanzó su mínimo histórico de 0,2% (DANE, 2013). Todo ello a pesar de que el sec-
tor privado ha destinado y ejecutado una mayor cantidad de recursos en actividades
de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la última década (OCYT, 2015).
Esta paradoja ha sido abordada en la literatura desde una perspectiva teórica
general: las capacidades dinámicas de exploración y explotación de conocimiento
(Martini, Laugen, Gastaldi, Corso, 2013; Lin, McDonough, Lin, & Lin, 2013); y desde
ahí se ha logrado demostrar que el desequilibrio entre ambas tiene efectos negativos
sobre el desempeño organizacional (Stettner & Lavie, 2014). Es decir, si una empresa
desarrolla únicamente la habilidad de generar conocimiento en desmedro de la ca-
pacidad para transformarlo y comercializarlo, los resultados empresariales se verán
afectados en el mediano y largo plazo. Lo cual también ocurre a la inversa, si el énfa-
sis en la explotación rompe el equilibrio con la exploración (Greve, 2007).
Sumado a ello, otros estudios han abordado tangencialmente esta paradoja des-
de una perspectiva teórica más específica: las CI de producto y proceso (Murat Ar
& Baki, 2011); evidenciando que algunas empresas que han logrado consolidar la
habilidad de innovar en sus procesos mediante el desarrollo de tecnología, bien
sea a partir de esfuerzos internos o de trabajo colaborativo, presentan dificultades
para explotar sus innovaciones y obtener retornos económicos (Vega-Jurado, Gu-
tiérrez-Gracia, & Fernández-de-Lucio, 2009). Incluso, se ha demostrado que este tipo
de actividades tiene un efecto de U invertida sobre el DI; es decir, influyen positiva-
mente hasta cierto punto, después del cual inciden negativamente (Berchicci, 2013).
Sin embargo, pese a que en el plano teórico general está abierta la discusión en
torno al equilibrio y la complementariedad entre exploración y explotación para ob-
tener mejores resultados empresariales, en el ámbito específico, los estudios se han
concentrado en demostrar las limitaciones de la influencia de la CI de proceso sobre
el DI o en evidenciar su efecto directo sobre este último, en paralelo con la CI de
producto (Akgün, Keskin, & Byrne, 2009; Camisón & Villar-López, 2014).
Por ende, es notoria la ausencia de trabajos que exploren, de manera análoga a la
discusión en curso en el plano teórico general, el equilibrio y la complementariedad
entre la CI de proceso y la CI de producto en relación con el DI, máxime cuando la
primera supone actividades de exploración y la segunda de explotación. Además,
porque es evidente la necesidad de ampliar la comprensión sobre las limitaciones
del efecto positivo de la CI de proceso sobre el DI.

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