Capital y desarrollo territorial. Diseños institucionales y gentrificación en el caso de la ciudad de Medellín, Colombia - Núm. 136, Enero 2018 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 738543789

Capital y desarrollo territorial. Diseños institucionales y gentrificación en el caso de la ciudad de Medellín, Colombia

AutorCesar Augusto Molina-Saldarriaga - Luis Alberto Salinas-Arreortua
CargoUniversidad Pontificia Bolivariana, Colombia - Universidad Nacional Autónoma de México, México
Páginas1-19
Artículos
CAPITAL Y DESARROLLO TERRITORIAL. DISEÑOS
INSTITUCIONALES Y GENTRIFICACIÓN EN EL CASO DE MEDELLÍN,
COLOMBIA
CAPITAL AND TERRITORIAL DEVELOPMENT. INSTITUTIONAL DESIGNS AND
GENTRIFICATIO N IN THE CASE OF MEDELLÍN, COLOMBIA
César Augusto Molina-Saldarriaga a
Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
cesar.molina@upb.edu.co
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1940-5289
Luis Alberto Salinas-Arreortua
Universidad Nacional Autónoma de México, México
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0983-3629
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj136.cdtd
Fecha de recepción: 01 Marzo 2017
Fecha de aprobación: 12 Septiembre 2017
Fecha de publicación: 30 Mayo 2018
Resumen:
El proceso de globalización ha fracturado los límites impuestos a la circulación de capitales. La planeación y gestión del suelo han
sido impactados por este proceso y grandes ciudades han venido adoptando estrategias para capturar capital privado en procesos
de desarrollo urbano y prevenir o mitigar los impactos gentricadores que ello supone. A pesar de la importancia del tema, en
Colombia no hay producción académica que permita denir elementos y criterios de atención del fenómeno, ya que esta es una
necesidad sentida en la que el derecho juega un papel fundamental. A partir de un rastreo documental se reconstruye un marco
teórico sobre la gentricación, se describen los diseños institucionales para motivar la inversión de capital privado en la gestión del
suelo y se analiza la política de protección a moradores en Medellín, Colombia. Finalmente, se identican los retos que debe asumir
el derecho con respecto a la relación entre estos tres aspectos. Se concluye que es necesario desarrollar procesos de investigación
interdisciplinaria para identicar la tensión entre el proceso de intervención territorial urbana, la inversión de capitales y el régimen
de derechos constitucionales.
Palabras clave: gentricación, plan de ordenamiento territorial, asociaciones público-privadas, g lobalización, derechos
constitucionales.
Abstract:
e globalization process has fractured the limits imposed to the circulation of capitals. e soil planning and management have
been impacted by this process and some big cities have increasingly adopted strategies intended to catch private capitals in the form
of urban development processes, thus preventing or mitigating the implied gentrication impacts. Despite the importance of this
issue, there is not any scholarly production in Colombia enabling to dene the elements and criteria to focus the phenomenon.
is is a strong need where the law has a crucial role to play. Starting from a documentary tracking, a theoretical framework
is reconstructed for the gentrication, institutional designs are outlined to encourage the private capital investment in the soil
management, and the policy of protection to dwellers is studied for the case of Medellín (Colombia). Finally, this work identies
the challenges to be coped with by the law regarding the relationship between these three aspects. A conclusion is drawn on the
need to develop interdisciplinary research processes in order to identify the tension between the urban territorial intervention
process, the capital investment and the regime of constitutional rights.
Keywords: gentrication, zoning plan, public-private ventures, globalization, constitutional rights.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. I. UN MARCO T EÓRICO PARA LA COMPRENSIÓN DE LA
GENTRIFICACI ÓN CO MO FENÓ MENO JURÍDICO. A. Una aproximación conceptual a la
Notas de autor
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: cesar.molina@upb.edu.co
Vniversitas, 2018, núm. 136, ISSN: 0041-9060 / 2011-1711
naturaleza de la gentrificación. B. Características de la gentrificación. C. Causas y consecuencias de la
gentrificación. II. DISEÑ OS INSTITUCIONALES PARA LA IN VERSIÓN DE CAPITAL PRIVADO
EN LA GEST IÓN DEL TERRITORIO URBANO. EL CASO DE LA CIUDAD DE MEDELL ÍN,
COLOMBIA. A. Agencia para la gestión del paisaje, el patrimonio y las alianzas público-privadas. B.
La gentrificación en el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, Colombia. CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES. LOS R ETOS QUE LA GLOBALIZACIÓN, EL CAPITAL P RIVADO
Y EL DE SARROLLO URBANO EN MEDELLÍN PROPONEN AL DERECHO. R EFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
INTRODUCCIÓN
La gentricación puede denirse como un proceso de reestructuración de clase y de relaciones sociales en el
espacio 1 caracterizado p or la inversión de capital público o privado, el incremento del valor del suelo y los
bienes y servicios, que fomenta la lleg ada de población de mayores ingresos y desemboca en la expulsión del
habitante tradicional popular. 2 A pesar de que hace presencia en mayor medida en suelo urbano, también
puede presentarse en suelo rural. De naturaleza compleja, relaciona aspectos espaciales, temporales y sociales,
3 y para algunos debe ser analizada a la par con el carácter extractivo del capitalismo contemporáneo. 4
La gentricación puede incidir en los niveles de movilidad y desplazamiento intraurbano, la segregación
socioespacial y el décit de infraestructura y equipamiento para la prestación de servicios públ icos. Así
mismo, supone una tensión entre el desarrollo urbano y un conjunto de derechos constitucionales de distinta
naturaleza: fundamentales, económicos, sociales, culturales y colectivos. En este sentido, analizar el proceso
de gentricación es explicar la transformación social y los cambios demográcos que operan principalmente
en las áreas centrales de las ciudades, 5 la periferia urbana y las áreas periurbanas.
La globalización puede denirse como un fenómeno político, social, económico y cultural en el que
las fronteras o límites para la circulación de bienes y servicios, mercancías, personas, información, energía,
residuos y otros elementos, se disuelven; las fronteras pierden su vocación de contenedores y operan, más
bien, como zonas de buffer para el tránsito de todos aquellos elementos. Sobre este aspe cto, el impacto del
neoliberalismo se traduce en la tercerización de la economía, la producción exible, la gestión proempresarial
y el empresarialismo urbano. 6
Dentro de los elementos de la globalización quizás sean los capitales privados los que mayor movilidad
representan en esta dinámica. Si bien el impacto de la circulación de capitales privados suele asociarse a bienes
y servicios, las ciudades latinoamericanas han sufrido los impactos de la sustitución de la vocación económica
de los territorios y la inversión de capital en el desarrollo urbano. 7 Así, algunos arman que las ciudades de
América Latina se enfrentan a una fase de modernización del capitalismo 8 y las colombianas no escapan a
este proceso.
Se re conocen por lo menos cinco nuevas tendencias constitutivas de esta nueva fase modernizadora: nuevas estructuras
productivas y nuevas dinámicas urbanas; desregulación, mercados de trabajo y desigualdad social; neg ocios inmobiliarios y
nuevos criterios urbanísticos; explosión de movilidad en la nueva morfología urbana y uniformización del paisaje urbano. 9
La ciudad de Medellín, Colombia, ha sufrido en los últimos años importantes procesos de mejoramiento
integral y renovación urbanística, y ha planeado el desarrollo de macroproyectos. Esto ha impactado y espera
impactar el sistema de movilidad, la oferta de espacio público y vivienda, la industria y el comercio, entre
otros aspectos. En ese mismo sentido ha incluido dentro de su Plan de Ordenamiento Territorial 10 la
implementación de la política de protección de moradores y prevenir o mitigar la gentricación y, dentro
de algunos de sus instrumentos de desarrollo, diseños institucionales para incentivar la inversión de capital
privado en la ejecución de obras públicas. Esta situación plantea retos a la academia, el sector privado, el sector

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