Capital intelectual (humano) - Capital de intangibles. Una visión desde los servicios - Libros y Revistas - VLEX 800695769

Capital intelectual (humano)

AutorJosé Roberto Rodríguez Villavicencio - Juan Carlos Ibarra Rosero
Páginas69-94
“Pensar es fácil, actuar es difícil, y convertir sus pensamientos en acción
es la cosa más dicultosa del mundo”
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).
Este capital, de característica intangible como fue descrito anteriormente,
se encuentra en el intelecto humano y proviene de los componentes de
competencias (conocimiento, habilidades, cognición y dominio personal,
experiencias, modelos mentales, comportamientos, valores, y actitudes,
entre otros) de cada uno de los individuos que trabajan en la organización.
Cuanto mayor es el capital humano individual utilizado en las actividades
empresariales, mejores son sus resultados. Esta es una de las razones por las
cuales las empresas han invertido tanto en el crecimiento de las personas y
en su retención en la empresa.
Cardoso (2003) arma que las principales características del capital
humano son las siguientes:
Individual, pertenece a la persona que “presta servicio” a la empresa.
Stock potencial de activo de competencias y conocimientos.
Cada funcionario es una unidad de capital humano.
CAPÍTULO 6
CAPITAL INTELECTUAL
(HUMANO)
70 CAPITAL DE INTANGIBLES
Puede inuenciar los resultados empresariales.
Puede promover los recursos individuales.
Provee condiciones para resolución de problemas.
Depende de la dimensión de que el funcionario es capaz de hacer.
Actúa como un vector de cambios, adaptación, reacción, creatividad e
innovación.
Posibilita la creación de nuevos conocimientos por medio de
entrenamiento y del aprendizaje, así como del interrelacionamiento con
sus redes sociales.
El autor observa lo relacionado a las características individuales como
“características de personalidad, las cuestiones motivacionales, el conoci-
miento retenido, la capacidad de concretización de un conjunto de objeti-
vos y de tareas en circunstancias diversicadas, bien como la experiencia
adquirida, las actitudes con referencia a los otros, y al trabajo”.
Además de esos componentes, la autora complementa la lista relacionando
aquellos componentes de la acción sistémica del capital humano:
• Recursos humanos.
Fuerza de trabajo organizacional.
Recursos externos (proveedores y clientes).
Buenas relaciones entre equipos.
Capacidad organizacional para actuar en situaciones variadas.
Suma de las competencias individuales.
Graciolli (2005) nos ofrece una respuesta al restringir el capital humano
importante para la empresa al conjunto de individuos difíciles de ser
sustituidos y que desempeñan actividades que agregan mucho valor a la
organización, o sea, personas cuyo talento y experiencia crean productos y
servicios que son el motivo de que los clientes busquen a la organización y
no a la competencia.
El capital humano, según Fitz-enz (2001), tuvo su origen con eodore
Schultz, preocupado por las situaciones precarias de las naciones subdesa-

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