Del capitalismo cognitivo a una apertura pluriepistémica. La economía solidaria y agroecología en la educación superior - Modelos y enfoques pedagógicos - Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación. Tomo 2 - Libros y Revistas - VLEX 847442972

Del capitalismo cognitivo a una apertura pluriepistémica. La economía solidaria y agroecología en la educación superior

Autor:Birgit Hoinle, Juliana María Flórez Flórez, Rocío Rueda Ortiz
Páginas:54-89
RESUMEN

La educación y la universidad enfrentan la tendencia del actual capitalismo cognitivo según la cual la producción de conocimiento está jalonada por imperativos del mercado y por la lógica empresarial. Dicha producción está sometida además a relaciones desiguales de poder en pocos centros de investigación, la mayoría situados en el norte global. En general, las universidades se han adaptado a esta nueva situación y siguen replicando teorías y modelos que reproducen el status quo, y al tiempo están transformando su sentido, en aras a promover una lógica de... (ver resumen completo)

 
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Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
RESUMEN
La educación y la universidad enfrentan la tendencia del actual capitalismo cognitivo
según la cual la producción de conocimiento está jalonada por imperativos del
mercado y por la lógica empresarial. Dicha producción está sometida además
a relaciones desiguales de poder en pocos centros de investigación, la mayoría
situados en el norte global. En general, las universidades se han adaptado a esta
nueva situación y siguen replicando teorías y modelos que reproducen el status
quo, y al tiempo están transformando su sentido, en aras a promover una lógica
de producción empresarial que está cuestionando las bases mismas de su sentido
y su condición como institución para la reexión y la crítica. Además, sigue
siendo una institución de espaldas a saberes y experiencias locales, asentada en
una “torre de marl” ya no para élites académicas, sino también para empresarios
y mercaderes del conocimiento. Sin embargo, hay varias iniciativas que se están
planteando formas alternativas a esta tendencia dominante y tratan de formular
currículos alternativos para la educación superior en Latinoamérica. Es el caso de
las propuestas de economía solidaria y de agroecología, dichas propuestas están
entrelazadas e invitan a construir otras formas de comprender las relaciones entre
sociedad y naturaleza de una forma más justa y armónica, sobre todo en el ámbito
de la agricultura. De hecho, en varios países de Latinoamérica, como Colombia,
México y Brasil, existen propuestas innovadoras de programas de estudios o
seminarios que incluyen temas de la economía solidaria y la agroecología. Estas
propuestas se caracterizan también por plantear una renovación pedagógica
en tanto la metodología de enseñanza tradicional del modelo unidireccional
—profesor–estudiantes— se transforma en uno de creación de espacios de
aprendizaje mutuo y horizontal. Es decir, la entrada de la economía solidaria y la
agroecología a la educación superior no se reere solamente a la introducción de
nuevos contenidos, sino también a transformaciones pedagógicas y epistémicas. En
este sentido, las universidades tienen el reto de abrirse a un “encuentro de saberes”
como una posibilidad para que los saberes invisibilizados y desconocidos como
los saberes indígenas, afroamericanos, campesinos, feministas, entre otros, entren
en un diálogo equitativo con los saberes académicos y técnicos como un paso
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Del capitalismo cognitivo a una apertura pluriepistémica. La economía solidaria
y agroecología en la educación superior
fundamental para superar las desigualdades de poder reproducidas por el actual
capitalismo cognitivo. Por consiguiente, nos preguntamos: ¿qué signicaría aplicar
los principios y valores de la economía solidaria en las universidades?, y ¿qué
implicaría realmente promover encuentro de saberes en la educación superior?
P : educación superior, economía solidaria, agroecología,
encuentro de saberes, capitalismo cognitivo.
ABSTRACT
Education in general and universities in particular are confronted with the
current trends of cognitive capitalism which implies that the production of
knowledge is marked by the imperatives of the market and entrepreneurial logics.
Moreover, knowledge production is embedded in unequal power relations that
are concentrated into just a few research centers, most of them situated in the
global north. Generally, universities have adapted to this situation and continue
to replicate theories and models that reproduce the status quo. At the same time,
they transform their own essence by promoting an entrepreneurial production
logic that questions its condition as an institution for reection and criticism.
On the other hand, universities continue to be an institution locked into the
“ivory tower” that traditionally ignores local knowledge forms and experiences.
Nowadays, this ivory tower is not only exclusively preserved for the academic
elite but also for entrepreneurs and knowledge markets. Nevertheless, there
are more and more initiatives that create alternative formats to these dominant
tendencies. ese initiatives are formulating alternative curricula for Higher
Education in Latin America. An example of this includes the proposals to
integrate the solidarity economy and agroecology into university lessons. e
two are connected to each other and invite the creation of new understandings of
human-nature-relations in a more just and harmonic way, especially in the area of
agriculture. Indeed, in several countries of Latin America, like Colombia, Mexico
and Brazil, there are already new innovative proposals for study programs or
seminars that include topics regarding the solidarity economy and agroecology.
ese proposals are characterized by pedagogic innovations: ey transform the
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Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
traditional unidirectional methodology of teaching (professor – student) into
the creation of horizontal spaces of mutual learning. erefore, the entrance
of the solidarity economy and agroecology in Higher Education does not only
imply the introduction of new content but also involves pedagogic and epistemic
transformations. In this sense, the universities have to deal with the challenge of
opening up to an “Encuentro de Saberes” (Meeting of knowledge forms). In this
kind of encounter, invisible and unknown forms of knowledge, like the indigenous,
peasant or feminist saberes, enter into an equal dialogue with the academic and
technical forms of kwowledge. is could be seen as one basic step to overcome
the power inequalities that are being reproduced by the current system of
cognitive capitalism. Accordingly, we ask: What would it mean to apply the
principles and values of the solidarity economy to the universitary system?
What are the implications of the promotion of an “Encuentro de Saberes” within
Higher Education?
K: Higher Education, Solidarity Economy, Agroecology, Cognitive
Capitalism, Decolonial eory.

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