Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) - Matemáticas financieras, aplicada a ciencias económicas, administrativas y contables. 2da. edición - Libros y Revistas - VLEX 747745861

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

AutorAbel María Cano Morales
Páginas293-323
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Capítulo noveno
“Preero a los que se equivocan porque actúan,
que aquellos que son perfectos porque no hacen nada”.
Carlos A. Madrazo
9. Normas Internacionales de Contabilidad
(NIC) y Normas Internacionales de
Información Financiera (NIIF)
9.1. Introducción
Como se mencionó en la presentación de este noveno capítulo, este repre-
senta una novedad en esta segunda edición de este libro, toda vez que será
desarrollado tomando en cuenta los nuevos lineamientos mundiales en tér-
minos del manejo de la contabilidad y la forma como deben ser presentados
los estados nancieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera
(NIIF). Igualmente, debemos mencionar que este capítulo ha sido desarrollado
con base en el Marco Conceptual emitido por el IASB en septiembre de 2010,
el cual derogó el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Es-
tados Financieros.
Es preciso mencionar que el Consejo de Normas Internacionales de Contabi-
lidad se encuentra en este momento en proceso de actualizar su marco con-
ceptual. Este proyecto de marco conceptual se está llevando a cabo en fases. A
medida que se nalice un capítulo, se sustituirán los párrafos correspondientes
en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Fi-
nancieros publicado en 1989. Cuando el proyecto de marco conceptual esté
terminado, el Consejo dispondrá de un documento único, completo e integral
denominado el Marco Conceptual para la Información Financiera.
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Esta versión del Marco Conceptual incluye los dos primeros capítulos que pu-
blicó el Consejo como resultado de la primera fase de su proyecto de marco
conceptual: el capítulo 1, “El objetivo de la información nanciera con propósi-
to general” y el capítulo 3, “Características cualitativas de la información nan-
ciera útil”. El capítulo 2 tratará del concepto de entidad que informa. El Consejo
publicó un proyecto de norma sobre este tema en marzo de 2010 con un pe-
riodo para recibir comentarios que nalizó el 16 de julio de 2010. El capítulo 4
contiene el texto restante del Marco Conceptual (1989). La tabla de concordan-
cias, al nal de esta publicación, muestra la forma en que se corresponden los
contenidos del Marco Conceptual (1989) y el Marco Conceptual (2010).
Por lo tanto, este capítulo deberá ser complementado con la lectura del marco
conceptual nal emitido por el IASB, en el año 2010, especialmente en lo rela-
cionado con los criterios de medición, y deben considerarse como elementos
de las mediciones que serán desarrollados en capítulos posteriores en las nor-
mas de registro y valoración. En este apartado, se utilizarán descripciones para
las respectivas cuentas clasicadas en activos, pasivos, patrimonio, gastos e
ingresos, respectivamente.
9.2. Ámbito de aplicación y deniciones
Numerosas entidades en el mundo entero preparan y presentan estados -
nancieros para usuarios externos. Aunque estos estados nancieros pueden
parecer similares entre un país y otro, existen en ellos diferencias causadas pro-
bablemente por una amplia variedad de circunstancias sociales, económicas y
legales, ya que en los diferentes países se tienen en cuenta las necesidades de
usuarios distintos de los estados nancieros al establecer la normativa conta-
ble nacional.
Estas circunstancias diferentes han llevado a utilizar una variedad de denicio-
nes de los elementos de los estados nancieros, por ejemplo, activos, pasivos,
patrimonio, ingresos y gastos. Esas mismas circunstancias han dado también
como resultado el uso de diferentes criterios para el reconocimiento de parti-
das en los estados nancieros, así como unas preferencias sobre las distintas
bases de medida. El alcance de los estados nancieros y la información a reve-
lar contenida en ellos han quedado también afectados.
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad tiene la misión de re-
ducir tales diferencias por medio de la búsqueda de la armonización entre las
regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y
presentación de los estados nancieros. El IASB cree que esta armonización
más amplia puede perseguirse mejor si los esfuerzos se centran en los estados

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