Caracterización de la comprensión lectora y producción textual de estudiantes con presunción de TDAH - Núm. 22, Enero 2018 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 741206349

Caracterización de la comprensión lectora y producción textual de estudiantes con presunción de TDAH

AutorEdier Marduck Giraldo-Sepúlveda
CargoDocente Sec. Educación de Medellín. Tutor Ministerio de Educación Nacional. Docente Universidad Católica Luis Amigó. Ph. D. (c) Contacto: dios1988228@yahoo.com
Páginas16-33
16
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Enero - Junio 2018, Vol. 11, No. 22, pp. 16-33
Caracterización de la comprensión lectora
y producción textual de estudiantes
con presunción de TDAH1
Reading comprehension and textual production of
students with TDAH presumption characterization.
Caracterisation de la compréhension
de lecture et de la production textuelle
des étudiants soupçonnés TDAH
Caracterização da compreensão de leitura e produção
textual de estudantes com presunção de TDAH.
Edier Marduck Giraldo-Sepúlveda2
Cómo citar este artículo:
Giraldo-Sepúlveda, E. M. (2018-1). Caracterización de la comprensión
lectora y producción textual de estudiantes con presunción de TDAH. quaest.disput, 11(22), 16-33
Recibido: 2/3/2017. Aprobado: 26/01/2018
E           D  E   U-
 I I  M
D S E  M T M  E N D U-
 C L A P D  C 
17
Caracterización de la comprensión lectora y producción
textual de estudiantes con presunción de TDAH
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Enero - Junio 2018, Vol. 11, No. 22
Resumen
En el presente artículo, se muestran los resultados de un estudio, tendiente a
dar respuesta a dos objetivos: primero, caracterizar a los estudiantes de grado
tercero de educacín básica, que presentaban dicultades comportamentales y
académicas, indicando la posible presencia de características de TDAH, para ser
remitidos a profesionales en neurología. El segundo, es describir los rasgos escri-
turales y lectores de dichos estudiantes. Para ello, se utilizó una metodología de
investigación mixta, con algunos procesos cuantitativos y otros cualitativos; donde
se aplicaron dos cuestionarios, uno para padres de familia y otro para docentes,
diseñados a partir del DSM-5; también, se aplicó una prueba de lectura y escritura.
Así, se encontró una presencia del 16,65% de estudiantes del curso con caracterís-
ticas de TDAH, en alguno de los subtipos. Por su parte, en los procesos de lectura
y escritura, se evidenció la ubicación de los estudiantes en diferentes estados,
según sus rasgos lectores y escriturales; posibilitando ello, que en el aula de clase
no se mimeticen los niños con características de TDAH y, por ende, puedan ser
remitidos a otros profesionales, para recibir un diagnóstico preciso; mientras, se
comprenden las dicultades presentadas en la comprensín y produccín textual,
para ser abordadas pedagógicamente.
Palabras claves: Atención, educación, lectura, escritura, Evaluación del estudiante.
Abstract
This article reports the results of a study which aimed to answer to main objec-
tives. The rst to characterize the third grade students of basic education, who
presented behavioral and academic difculties, indicating the possible presence
of ADHD characteristics, to be referred to professionals in neurology. The second
was to describe the scriptural features and readers of these students. In this study,
a mixed research methodology was used, with some quantitative and other qua-
litative processes; where two questionnaires were applied, one for parents and
another for teachers, designed based on DSM-5 (from its acronym in Spanish). A
reading and writing test was also applied.
Thus, a presence of 16.65% of course students with characteristics of ADHD was
found in one of the subtypes. On the other hand, in the reading and writing pro-
cesses, the location of the students in different stages was evidenced, according
to their reading and writing characteristics. Making it possible, the classroom
became an environment not to mimic children with ADHD characteristics and,
therefore, a space to refer students to other professionals in order to receive an
accurate diagnosis; while the difculties presented in the comprehension and
textual production are understood and approached pedagogically.
Keywords: Attention, education, reading, writing, student evaluation.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR