Caracterización institucional de las entidades de fiscalización superior de Centroamérica y el Caribe
Autor | Manuel Alberto Restrepo Medina - Gabriel Purón Cid |
Páginas | 203-408 |
3. Caracterización institucional
de las entidades de scalización superior
de Centroamérica y el Caribe
3.1. Antillas Neerlandesas
3.1.1. Antecedentes
Las Antillas Neerlandesas fueron consideradas un país autónomo perte-
neciente al reino de los Países Bajos, integrado por un conjunto de islas del
Caribe.
La isla de Aruba dejó de pertenecer a las Antillas Neerlandesas en 1986,
y comenzó a funcionar como entidad independiente dentro del reino de los
Países Bajos.1 Por lo tanto, el país quedó conformado por cinco islas: Curazao,
San Martín, Bonaire, Saba y St. Eustatius.
En 2000 y 2005, las poblaciones de las Antillas Neerlandesas votaron en
referéndums a favor de establecer un nuevo estatus constitucional, sin dejar
de pertenecer al reino de los Países Bajos.
Como parte del proceso de reforma constitucional, se estableció que
Bonaire, St. Eustatius y Saba se convirtieran en entidades públicas dentro del
sistema político holandés, en lo que se podría entender como municipalida-
des holandesas. Por su parte, los territorios de Curazao y San Martín serían
considerados países emergentes dentro del reino.
Empero, en 2005, se encontró que la deuda pública de las Antillas Neer-
landesas constituía un obstáculo para lograr una buena posición nanciera
1 Página ocial del gobierno de Aruba. Recuperada de http://www.aruba.com/explorearuba/islandfacts/
government.aspx
203
de inicio para las nuevas entidades propuestas. Por muchos años, el país su-
frió problemas en el campo de las nanzas públicas. Los presupuestos eran
inefectivos para ser usados como instrumentos de política nanciera, y las
posiciones de deuda y atrasos con los pagos eran problemáticas.
En la declaración nal del 2 de noviembre de 2006 entre los gobiernos
de los involucrados, se llegó a un acuerdo en el que los Países Bajos se com-
prometieron a absorber la mayor parte de la deuda. También, se acordó que,
durante el período de transición, una forma consensuada de supervisión -
nanciera sería establecida.
Finalmente, el 10 de octubre de 2010 se hizo ocial la disolución de las
Antillas Neerlandesas.
Teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados y considerando la autonomía
de los territorios insulares de Curazao y San Martín, las autoridades presu-
puestarias en cada país asumieron la entera responsabilidad sobre sus propios
presupuestos durante el tiempo que durara la transición.
Se crearon dos juntas para la supervisión nanciera temporal de las islas,
para un período inicial de cinco años. Estas juntas, que entraron en funciona-
miento tras el decreto sobre supervisión nanciera temporal de San Martín y
Curazao, evalúan solo aspectos técnicos del presupuesto, sin involucrarse en
temas relacionados con sus políticas.2
Las juntas son el () College Financieel Toezicht Saba & Sint Eusta-
tius y el () College Financieel Toezicht Curaçao and St. Maarten.
Se acordó que en 2015 se hará una evaluación general en la que se con-
siderará si el estado de las nanzas y las entidades gubernamentales de las
islas están funcionando de manera que se les permita autonomía para llevar
a cabo su propia supervisión.
3.1.2. Bonaire, St. Eustatius and Saba
Por su nuevo estatus como entes públicos de los Países Bajos, la entidad en-
cargada de la scalización de las islas de Bonaire, St. Eustatius y Saba pasó a
ser directamente la Algemene Rekenkamer (, entidad scalizadora de los
Países Bajos).
2 General Audit Chamber Ocial Website. Memorándum de exposición de motivos. Recuperado
de http://www.arsxm.org/EN/Government-Finance/Documents/Memorie_van_Toelichting_Rijk-
swet_nancieel_toezicht__CURSXM_EN%20version%202.1.pdf
Diseño institucional de las entidades de scalización superior de América Latina
204
Por lo tanto, estas islas no fueron incluidas en el estudio, ya que, aunque
geográcamente pertenecen al Caribe, no poseen las características institu-
cionales y constitucionales que el resto de los involucrados.
3.1.3. Curazao
3.1.3.1. Marco constitucional y legal
La supervisión nanciera es manejada de manera conjunta por dos entidades.
La College Financieel Toezicht () colabora en la supervisión nanciera
nacional hasta que se demuestre la plena capacidad funcional e institucional
de Curazao. Respecto a esta junta, sus funciones pueden ser encontradas en
la Ley de Supervisión Financiera de Curazao y San Martín (Financial Su-
pervision Act Curaçao and St. Maarten).3
Sin embargo, la entidad scalizadora ocial de Curazao es la Algemene
Rekenkamer Curaçao (). La fue construida sobre los cimientos de
la antigua Contraloría General de la República de Antillas Neerlandesas y
comenzó a funcionar a consecuencia de la desaparición de las Antillas y la
constitución de Curazao como país autónomo.
El sitio ocial de la especica que esta entidad scalizadora es con-
siderada un alto consejo de Estado. Es un órgano independiente encargado
de la supervisión del uso de los fondos de acuerdo con el presupuesto y de la
aprobación de los estados nancieros que se le confían.4
Empero, es importante destacar que el sitio ocial de la no permite
el acceso a documentos que conformen su marco legal.
Se revisó un borrador constitucional en el sitio ocial del gobierno de
Curazao cuyos artículos no corresponden a los citados por el sitio ocial de la
o su informe de actividades, por lo que se presentan serias dudas acerca
de su abilidad.
Por otro lado, el sitio ocial de la también se reere a la Landsve-
rordening Algemene Rekenkamer Curaçao 2010 (A.B. 2010 nummer 87),
3 Financial Supervision Act Curaçao and Sint Maarten. Recuperado de http://www.arsxm.org/EN/
Government-Finance/Documents/Rijkswet_nancieel_toezicht_Curacao_en_Sint_Maarten_EN%20
%20version%202.1.pdf
4 Página ocial de la . Recuperada de http://www.ar-curacao.org/index.html
Caracterización institucional de las entidades de scalización superior de Centroamérica y el Caribe
205
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba