Carta. - Vol. 40 Núm. 3, Septiembre - Septiembre 2017 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 695387225

Carta.

AutorHernando Lopera Lopera, Luis

Historicamente, las bibliotecas universitarias han respondido efectivamente a las necesidades emergentes de sus comunidades academicas con servicios que posibilitan el acceso a la informacion cultural, academica y cientifica.

Sin embargo, los acelerados desarrollos tecnocientificos que cambian las sociedades y potencian la digitalidad complejizan los ecosistemas informacionales que la biblioteca universitaria debe gestionar. Asi, en la misma medida en que tales ecosistemas aumentan, se limita el acceso a la informacion. De igual modo, tanto como se modifican los aprendizajes en el escenario de la digitalidad, que sugieren el giro hacia los entornos digitales de aprendizaje y de investigacion colaborativos, aumentan los analfabetismos universales, creativos y disciplinares. La redefinicion de los limites de la privacidad y la proteccion de los datos afectaran cada dia a un mayor numero de ciudadanos. La hiperconectividad fortalecera las interculturalidades, pero podria poner en riesgo las autoctonias. El capitalismo cognitivo se desarrollara con base en una economia global de la informacion que genera una profunda brecha entre inforricos e infopobres. La misma que intentan disminuir movimientos sociales del software libre, el acceso abierto a las publicaciones, los recursos educativos abiertos, el edupunk, la cultura maker y el hardware abierto.

En un escenario como el que acaba de describirse, la innovacion es un factor clave en el horizonte de las transformaciones que son tendencia en las bibliotecas universitarias. De modo que los modelos de centros de recursos de informacion para el aprendizaje, la investigacion y la innovacion (Crai+i) se constituyen en una posible ruta de puesta al dia y proyeccion hacia un futuro de incertidumbres. Y en el nucleo del modelo la formacion en cultura informacional y la curaduria de contenidos se plantean como los mas importantes aportes por parte de los equipos bibliotecarios que requieren de un mayor nivel de especializacion y de aprendizaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR