Las cartas de negocios
Autor | Miguel Angel Mateo Rojas |
Páginas | 113-144 |
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Capítulo 8
Las cartas de negocios
Al nalizar este capítulo, usted será capaz de
1. Emplear los mejores recursos para redactar cartas ecaces.
2. Crear mensajes persuasivos para obtener respuesta
favorable.
3. Conocer las diferentes cartas que utiliza la empresa
moderna.
4. Identicar, planicar y redactar las cartas referidas a
información.
Resumen
• Redacción de cartas de negocios
• Requisitos de una carta vendedora
• Estrategia para posicionar los benecios
• Tipos de cartas de negocios
• Información comercial I (Solicitud)
• Información sobre precios
• Información sobre reservaciones
• Solicitar cotización
• Práctica de redacción y estilo comercial
• Información comercial II (Respuesta)
• Información sobre precios
• Información sobre reservaciones
• Cotización
• Presupuesto
• Práctica de redacción y estilo comercial
• Práctica de ortografía y puntuación
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Redacción comercial creativa - Miguel Mateo
Redacción de cartas de negocios
Las empresas en general tienen la necesidad de comunicarse entre sí con la
nalidad de crear, mantener o mejorar las relaciones comerciales para ganar y
conservar nuevos clientes para sus productos o servicios. Cualquiera sea su na-
turaleza, toda carta de negocios debe ser VENDEDORA, es decir, no solo debe
informar, sino interesar para obtener buenos resultados.
Requisitos de una carta vendedora
• Vocabulario sencillo y claro para su fácil comprensión
• Nunca inicie el texto con las características, sino con los benecios.
• Comience con el benecio más importante. Captará la atención.
• Las ideas tienen ilación para ayudar al lector a valorar y apreciar lo propuesto.
• Sugestiva recomendación para conquistar el interés de los lectores
• Utilice textos estimulantes y comprensibles, y conseguirá que sus lectores
no solo lean la carta, sino tomen una decisión favorable.
• Una buena descripción hace que los benecios se perciban como ani-
mados y dinámicos.
Estrategia de venta para posicionar los benecios
Una carta vendedora tiene los siguientes objetivos:
1. Atraer la atención de nuestros clientes potenciales.
2. Crear y desarrollar su interés.
3. Despertar el deseo de comprar.
4. Estimular la acción para obtener respuesta.
ATENCIÓN. La mejor forma de captar la atención es concentrarse en bene-
cios bien marcados que atraigan emocionalmente a los clientes potenciales.
Los benecios deben hacer que un producto común parezca espectacular y
que los clientes potenciales crean que estos satisfarán sus necesidades.
Nos complace informarle que recientemente lanzamos al mercado una exce-
lente faja moldeadora y reductora de la grasa corporal, denominada Corpus, en
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todas las tallas y colores, y desearíamos que su empresa distribuya este novedoso
artículo.
INTERÉS. Posteriormente, el cliente potencial deseará conocer los detalles de
la propuesta. El texto debe ofrecer información estimulante y seductora de
modo que los potenciales clientes se interesen y continúen leyendo.
Nuestro producto es fácil de usar y los resultados se ven rápidamente. Al colocárse-
la se siente una agradable sensación, debido a que estimula y toni ca los múscu-
los, estilizando la gura, y hace que la persona se sienta y se vea mejor.
DESEO. Luego de obtener la atención y crear interés en el lector, este sentirá el
deseo de conocer más sobre la propuesta, como descripciones fundamentales
que conduzcan hacia una decisión favorable.
La invitamos a una presentación y demostración que estará a cargo de destaca-
dos especialistas, y se realizará el viernes 17 de abril a las 18:30 horas en el “Salón
Independencia” del hotel Gran Chimú. Adjuntamos la invitación respectiva y un
folleto del producto.
ACCIÓN. Finalmente, se necesita obtener una acción favorable que conduzca
a la orden de compra. Existe una motivación básica que induce a la acción: el
bene cio.
Este bene cio debe estar bien detallado. Puede ser la satisfacción de alguna
necesidad, precio competitivo, plazos de pago, ofertas, garantía, descuento,
obsequios por su compra, etcétera.
Es muy importante tener en cuenta que todo lo que se ofrezca debe ser autén-
tico y claro; la mentira oculta será descubierta por el cliente potencial y no solo
perderá una venta, sino un cliente.
En el folleto incluido, describimos ampliamente las características de la faja reduc-
tora Corpus, y todos los bene cios que obtendrán con ella. Garantizamos nuestro
producto, y les ofrecemos un descuento de 25 %.
Recuerde: venda soluciones.
El primer paso para lograr convencer a otros es convencerse a sí mismo.
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