Cartografia familiar: repensar la intervenci - Núm. 27, Enero 2019 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 766181485

Cartografia familiar: repensar la intervenci

AutorNavarro-Bulgarelli, Carolina Mar
CargoReport

Family cartography: rethinking social intervention with families in contemporary scenarios

Sumario: 1. Introducción; 2. Coordenadas familiares: transformaciones familiares; 3. Timones: derechos humanos y género; 4. Rutas de navegación: intervención social con las familias; 5. Conclusión; 6. Referencias bibliográficas.

Debemos apostar a que los cambios más allá de ser bruscos y acelerados, merecen nuestros empeños en desgranar nuestros imaginarios hacia formas novedosas de relacionamiento donde los roles no aparezcan rígidos ni estereotipados, sino por el contrario sean flexibles y alternantes.

Das-Biaggio, 2001

  1. Introducción

    Desde la profesión del Trabajo Social existe una larga travesía, consiste en asumir los procesos de intervención social con las familias. En ese sentido, en la inmensidad del mar en el cual se puede navegar, en este viaje de lectura, interesa exponer las posibilidades de actuación profesional que ha tenido la profesión del Trabajo Social en los escenarios contemporáneos. De ese modo, se propone abarcar los contenidos del artículo en tres ejes temáticos:

    Coordenadas familiares: transformaciones familiares

    Se estudian las transformaciones que han permeado a las familias en los escenarios contemporáneos, destacando las características y las funciones que se imponen a la organización familiar según la época histórica y el contexto económico, social y cultural en el que se desenvuelven.

    Timones: derechos humanos y género

    Este apartado permite argumentar que los derechos humanos y el género son dos categorías teóricas medulares para orientar el estudio y la intervención con familias desde el Trabajo Social.

    Rutas de navegación: intervención social con familias

    Se mencionan antecedentes de la labor profesional del Trabajo Social con las familias a nivel internacional, y se particulariza la experiencia en Costa Rica, desde diferentes escenarios de intervención social con las familias.

    En el artículo se plantea que las familias se constituyen en un sujeto de intervención complejo, y, por lo tanto, se expone que el proceso de atención profesional desde el Trabajo Social con familias requiere una fundamentación teórico-metodológica y técnico-operativa sólida, así como un posicionamiento ético-político consecuente con la defensa de los derechos humanos y el género.

  2. Coordenadas familiares: transformaciones familiares

    Por definición de la Real Academia Española (2017), las coordenadas son: "dicho de una línea o un eje: que sirve para determinar la posición de un punto en el espacio". A partir de esa enunciación se tiene el interés de ir trazando las diferentes líneas que a través de la historia han determinado la posición de las familias en la sociedad.

    En el escenario contemporáneo, desde diferentes estructuras sociales dominantes, toma fuerza un discurso de crisis y ausencia de valores en las familias. Ese discurso tiende a naturalizar y colocar en el imaginario social una forma única de ser, estudiar y abordar a las familias desde un ideal de estructura, funcionamiento e interacción, asociado con las características de la familia nuclear.

    De este modo, como punto de partida, es necesario no perder de vista las transformaciones que han tenido las familias latinoamericanas según los procesos históricos, económicos, sociales y culturales en el que se desenvuelven. Asimismo, se puede comprender y visualizar a las familias como organizaciones dinámicas, flexibles, con posibilidad de cambios en sus estructuras y funciones. En ese sentido Ángela María QuinteroVelásquez, trabajadora social colombiana y profesora de la Universidad de Antioquia, señala que:

    La familia no está en vía de desintegración, de muerte, de extinción, como algunas posturas apocalípticas lo enuncian. Por su mismo carácter, es un sistema e institución en evolución, en transformación, en capacidad de adaptación a los cambios sociales y, como tal, recrea los giros en su estructura, funcionamiento y ciclo vital. Es polifórmica y permeable a las vicisitudes del universo. Como todos los sistemas vivos y humanos, atiende su desarrollo endógeno y exógeno, en una dialéctica de entropíahomeostasis, orden-desorden, equilibrio-desintegración (QuinteroVelásquez, 2013, p.92).

    Desde esa mirada es posible comprender que no existe una única forma de ser una familia, existen formas variadas con aspiraciones distintas en la forma de convivir y relacionarse.

    A partir de lo anterior y considerando la delimitación temporal de este artículo, en la tabla 1, se sintetizan algunos cambios que han permeado a las familias en su organización según el contexto económico, político, social y cultural que caracterizó a la modernidad.

    Desde este marco, en la época moderna, a la familia nuclear se le han asignado funciones tradicionales vinculadas con la manutención, la socialización y la protección de las personas que integran el núcleo familiar, así como la consigna de constituirse en el único espacio formalmente establecido para la reproducción social y sexual. Según afirma GonzálezSilva (2008) la familia nuclear se caracteriza por defender preceptos de entrega, sacrificio y deber. Preceptos que por décadas se han arraigado en el imaginario social como las únicas y las verdaderas formas de relacionarse entre las personas que integran el grupo familiar.

    No obstante, las estructuras familiares mutan de acuerdo con las transformaciones del contexto social, político, económico en el que se desenvuelven, generando fuertes cambios que determinan una diversidad dentro del espacio familiar. Diversidad que es oportuno reconocer y abrazar sin prejuicios, ni estereotipos, sino que por el contrario, visibilizándola como una opción más de ser y estar en la familia. De este modo, en la tabla 2 se especifican algunas formas que se presentan en las organizaciones familiares en sociedades contemporáneas.

    En la época contemporánea y, según afirma Quintero-Velásquez (2013): "El término normalizado y de uso científico en las ciencias sociales es diversidad familiar, derivado de poliformismo familiar que legó la maestra Virginia Gutiérrez de Pineda" (p. 99).

    Desde esta perspectiva, según aporta Quintero-Velásquez (2013), no se le asignan al grupo familiar funciones tan definidas y marcadas como en la familia nuclear, sino que se concibe que las familias se caractericen por defender la felicidad individual de sus integrantes, por tener diferentes estrategias organizativas en las que priman los procesos de igualdad emocional y sexual, democracia, participación y negociación familiar.

    Las transformaciones en el contexto económico, político, social y cultural anotadas influyen en las estructuras e interacciones familiares y nos permiten identificar que: "la familia como institución social ha pervivido a lo largo de la historia, con variedad de formas acordes con las condiciones socio-culturales y económicas, pero siempre ha sido una organización vital en el desarrollo social" (Quintero-Velásquez, 2001, p. 105). En este sentido, la trabajadora social, María Felicitas Elías, argentina y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se cuestiona lo siguiente: "¿Estamos frente a nuevas formas de familia o lo que sucede es que son visibles ahora en el presente que vivimos? Si son nuevos modelos o nuevas formas familiares, ¿cuáles son los otros?" (Elias, 2011, p. 18).

    El concepto de nuevas formas de familia podría cuestionarse desde coordenadas conceptuales, como las que realizan García y Oliveira (2011), al plantear que en los grupos familiares existen diversos arreglos de convivencia y sobrevivencia, los cuales han estado presentes en las distintas épocas de la historia de la humanidad.

    Existen muchas clasificaciones de tipologías familiares (Alarcón, 2016). En este sentido, se reconoce que nombrar una tipología familiar es importante, pues permite visibilizar lo que existía desde hace mucho tiempo, pero que por distintas razones para la colectividad se mantenía oculto o no quería colocarse de forma visible en la sociedad y, por lo tanto, al reconocerse se inicia el camino para poder tener una accesibilidad a los derechos que les competen.

    Sin embargo, la diversidad no puede reducirse a una clasificación de familias por tipologías contemporáneas, pues esto no termina de resolver los mandatos sociales que se imponen a las familias desde una sociedad capitalista y patriarcal, ya que nombrar no es sinónimo de una inclusión real en la sociedad. Es decir, asignar un nombre no asegura que las familias denominadas de tal o cual forma promuevan ambientes no violentos o se desenvuelvan en espacios democráticos de participación entre sus integrantes. Se puede encontrar familias con estructuras diversas, cargadas de violencia y patrones patriarcales, o bien una familia nuclear con una estrategia organizativa democrática. Tal cual lo precisa Quintero-Velásquez (2001): "el énfasis de la intervención es en la naturaleza de la relación, es decir las transacciones internas. La familia es función, no solamente estructura" (p.113).

    Se propone asumir un posicionamiento en el cual prime la diversidad familiar, pues no es un asunto exclusivo de reconocer distintas tipologías en la estructura nuclear, sino que implica acercarse a comprender los aspectos relacionales (interacción, comunicación) que caracterizan al ambiente familiar. Concomitantemente, es prioritario vencer las dicotomías que encasillan en: lo bueno, lo malo; lo completo, lo incompleto; lo sano, lo insano; lo funcional y disfuncional. Y, en su lugar, poder reconocer los matices y la fuerza que hay en una u otra alternativa familiar.

    Lo anterior hace referencia al concepto de alteridad familiar como:

    La alteridad no es más que el ejercicio del pensamiento que tiene como finalidad develar al otro, descubrirlo para entenderlo y entrar en comunión con él pasando por la conducta externa que la relación entre las personas genera. Expuesta la teoría y tratando de ubicar la familia desde una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR