Caso en el cual se aplica la Auditoría Forense aplicada a la política - Auditoría forense aplicada a la política - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651084013

Caso en el cual se aplica la Auditoría Forense aplicada a la política

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas188-194

Page 188

6.8.1. Planificación de la auditoría forense

Cronología del "Carrusel de contratación" en Bogotá.

El escándalo sobre el llamado "Carrusel de la Contratación" estalló el 25 de junio de 2010, cuando Caracol Radio reveló en exclusiva una grabación que involucraba al contralor de Bogotá con la presunta negociación de comisiones con contratistas. En ella se escucha la conversación que sostiene el ex congresista Germán Olano, del Partido Liberal, con Miguel Nule, uno de los empresarios que para aquel entonces manejaba gran parte de la contratación en la ciudad.

A los pocos días, la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia anunciaron investigaciones para establecer la responsabilidad del contralor Miguel Ángel Moralesrussi y del ex congresista Germán Olano en la presunta

Page 189

negociación de comisiones con contratistas. El contralor negó cualquier relación con la petición de dineros y denunció que estaban utilizando su nombre.

Sin embargo, el polémico empresario Miguel Nule, aseguró que tanto el contralor Moralesrussi como el senador Iván Moreno estaban exigiendo el 6% de comisiones sobre los contratos.

El escándalo creció después de las denuncias de una comisión del Polo Democrático, liderada por el ex candidato a la presidencia, Gustavo Petro, sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos y la presunta participación del senador Iván Moreno, hermano del alcalde Samuel Moreno Rojas.

6.8.2. Trabajo de campo

En este aspecto se incluirán todas las evidencias y pruebas recolectadas para mostrar el trabajo realizado por los investigadores forenses, en el cual ilustran efectivamente lo que se encontró en el desarrollo de la misma.

El 21 de octubre, el senador Moreno salió al paso de las acusaciones en su contra rechazándolas. Lo propio hizo al día siguiente, el 22 de octubre, el alcalde Samuel Moreno en un discurso ante los medios de comunicación. El mandatario se declaró cansado de "chismes y rumores" y atribuyó las denuncias sobre contratación a una campaña de desprestigio contra él y su familia.

El 22 de octubre se abre una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia contra Iván Moreno. Entre tanto, días después, el periodista Daniel Coronel reveló que Iván Moreno tendría cuentas en las Islas Vírgenes Británicas, famosas por ser el mayor "paraíso" fiscal del Caribe.

Iniciado el mes de noviembre, Miguel Nule declaró desde los Estados Unidos ante una comisión de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría que investigan el carrusel en Bogotá. Entre tanto la Procuraduría abría pliego de cargos contra 18 funcionarios y ex funcionarios del IDU por estos hechos, entre ellos Liliana Pardo, ex directora de la entidad.

El 21 de diciembre, la Contraloría embarga bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR