Caso en el cual se aplica la Auditoría Forense - Auditoría forense aplicada a lo administrativo y financiero - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651084173

Caso en el cual se aplica la Auditoría Forense

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas273-279

Page 273

Este es un caso internacional, llamado el caso FEVAL, en el cual se cometieron fraudes en lo administrativo y en lo financiero, y en el que se siguieron los pasos de este tipo de investigación de Auditoría Forense.

8.9.1. Planificación del caso a investigar

Para la aplicación de la Auditoría Forense se tomará un caso a nivel internacional, específicamente en España, y se ilustrará, como se muestra a continuación, siguiendo los pasos de la planificación, el trabajo de campo, el diagnóstico y un resumen para presentar el dictamen pericial.

FEVAL o Institución Ferial de Extremadura es una empresa mixta, cuya instalación suma más de 40.000 m2. Este es un consorcio español con más de 25 años de experiencia en la organización de certámenes comerciales, congresos, jornadas profesionales y otras actividades relacionadas con el comercio y la promoción empresarial, en donde sus trabajadores denuncian irregularidades como despilfarro de dinero, doble contabilidad y manipulación de estados financieros.

8.9.2. Trabajo de campo

El viernes 12 de mayo de 2011, el periódico Actualidad Extremadura publica un caso en donde se analiza la documentación sobre presuntas prácticas corruptas en FEVAL, como la inadecuada utilización de dinero del Estado para la construcción de un club privado en el sótano de las instalaciones, con pista de squash, spa, jacuzzi, gimnasio con piscina, además de una piscina de olas. En esta empresa solo tenían ingreso José Luis Viñeda Sea y Javier Albares, soportando todas estas acusaciones con planos, fotos y videos de las instalaciones. En una de estas habitaciones se encuentra una máquina de tabaco que según los trabajadores lleva una contabilidad paralela, esta escapa al control de la organización como se muestra en las facturas, además se desconoce el beneficiario del dinero; también se encuentran varias facturas de una de las mejores marisquerías, mostrando cómo se malgasta el dinero del Estado en gastos

Page 274

en comida; igualmente se encontró que Rodríguez Ibarra y Fernández Barra, presidente y ex presidente, residen en Santo Domingo de Olivenza, en unos chalés en el centro del pueblo que pertenecen al Estado.

Por último, se descubre que José Luis Viñeda, director de FEVAL, es conocedor de las presuntas irregularidades contables en donde se pagaban cientos de horas extras sin trabajar, viáticos y kilometrajes pagados sin haber viajes, anticipo de nómina que aún no se ha devuelto y cuentas de cobro a FEVAL por otros conceptos.

Evidencia usada

Planos, fotografías, facturas, videos, registros contables, comprobación de documentos inexistentes y testigos.

Algunos videos se pueden ver en YouTube, como son:

http://www.youtube.com/watch?v=PcI4ApeN4OQ

http://www.youtube.com/watch?v=l7zK9-DvS7w

8.9.3. Diagnóstico

En respuesta, FEVAL argumentó que la decisión del despido no está relacionada con los hechos que denuncian los trabajadores; la entidad dice que uno de los dos trabajadores, Garrido, era el auditor interno de la empresa, "el máximo responsable del control de la gestión contable, quien en ningún momento dio traslado a la dirección de FEVAL de las supuestas irregularidades".

En respuesta, a ello la persona encargada de dicho cargo negó las declaraciones, "pues aseguró que en varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR