Causacion del impuesto - Cartilla Impuesto sobre las Ventas IVA 2012 - Libros y Revistas - VLEX 393847226

Causacion del impuesto

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas39-42

Page 39

Cartilla Impuesto sobre las Ventas IVA 39

CAUSACION DEL IMPUESTO

Al ser el impuesto sobre las ventas un impuesto instantáneo, la ley tributaria determina el momento en que el impuesto se origina y la obligación nace y debe ser asumida por el responsable.

En la venta de mercancías. En la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de éstos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria. Artículo 429 E.T.

En los retiros de inventarios para uso o consumo. En la fecha del retiro. Artículo

429 E.T.

Causación del impuesto sobre la venta de cerveza. El impuesto sobre el consumo de cervezas de producción nacional, se causa en el momento en que el artículo sea entregado por el productor para su distribución o venta en el país. Artículo 430 E.T.

En las prestaciones de servicios. En la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o del pago o abono en cuenta, la que fuere anterior. Artículo 429 E.T.

Juegos de suerte y azar. El impuesto se causa en el momento de realización de la apuesta, expedición del documento, formulario, boleta o instrumento que da derecho a participar en el juego. Es responsable del impuesto el operador del juego. Artículo 420 E.T.

Causación del impuesto en las importaciones. Al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana. Artículo 429 E.T.

Operaciones cambiarias derivadas de contratos forward y futuros. En aquellos eventos que los contratos forward y futuros se cumplan mediante la entrega de divisas. se entenderá, que la fecha de la operación cambiaria es la fecha de cumplimiento establecida en el respectivo contrato en el cual se precisen las condiciones de negociación. Artículo 14 Decreto 1514 de 1998.

Impuesto sobre las ventas en contratos forward y futuros. Para efectos del artículo 486-1 del Estatuto Tributario, en los contratos forward y futuros la fecha de causación del impuesto sobre las ventas en la operación cambiaria es la fecha de cumplimiento establecida en el respectivo contrato en el cual se precisen las condiciones de negociación. Artículo 24 Decreto 522 de 2003.

Causación en el servicio de transporte aéreo o marítimo. En el caso del servicio de transporte internacional de pasajeros, el impuesto se causa en el momento de la expedición de la orden de cambio, o del conocimiento por parte del responsable de la emisión del tiquete, y se liquidará, sobre el valor total del tiquete u orden de

Page 40

40

Cartilla Impuesto sobre las Ventas IVA

cambio cuando éstos se expidan de una vía solamente y sobre el cincuenta por ciento (50%) de su valor cuando se expidan de ida y regreso. Artículo 431 E.T.

En el servicio de teléfonos. En el caso del servicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR