Causas, razones y motivos de fracasos - El Marketing como estrategia de emprendimiento - Libros y Revistas - VLEX 746635909

Causas, razones y motivos de fracasos

AutorAlejandro Schnarch Kirberg
Páginas69-89
69
3
Causas, razones y motivos de fracasos
3.1. Consideraciones sobre el fracaso
Antes de hablar de fracasos, como suele aparecer en la literatura, es necesario
aclarar que el término no es lo contrario al éxito; siendo relativo y no absoluto.
El fracaso es considerado como derrota, pero en realidad depende de las expec-
tativas que se tenían… En el caso del emprendimiento, la quiebra puede ser no
haber logrado lo que se esperaba o simplemente abandonar el intento…
Incluso, “dependiendo la cultura, el fracaso se asume de diferentes maneras.
Existen aquellas donde fracasar es sinónimo de aprendizaje para avanzar en
cualquier ámbito, generar mayor conocimiento, encontrar nuevas soluciones a
una problemática o necesidad, y en muchas ocasiones, como un paso previo a
la consecución de los objetivos planteados; en otras, se vive como sinónimo de
problema sin solución, «fatalidad» que trae consigo consecuencias de las cuales
es difícil reponerse1.
Un emprendedor colombiano decía precisamente re riendo al tema cultural:
nos alegra el fracaso ajeno y nos da envidia ver a otros triunfar. Un gran paso,
como país, es dejar atrás ese esquema de pensamiento2. Como expresa Andrés
Oppenheimer, “para convertirnos en una sociedad innovadora, y no solo ser una
1 Emprender: el valor del fracaso. 23 de mayo de 2013. http://elempresario.mx/opinion/emprender-
valor-fracaso
2 Édgar Medina: Nos alegra el fracaso ajeno y nos da envidia ver a otros triunfar. El Tiempo, Colombia.
4 de noviembre de 2015. http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/es-di cil-
emprender-en-colombia/16420295
70
EL MARKETING COMO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO- ALEJANDRO SCHNARCH
sociedad de gente culta y creativa que acaba conduciendo taxis, necesitamos las
otras tres patas de la mesa: una cultura de veneración de los innovadores, una cul-
tura de tolerancia social con el fracaso individual y una cultura de obsesión por la
educación de calidad, agregando “cruci camos a los que fracasan. No entendemos
que toda innovación es el último eslabón de una gran cadena de fracasos” y “ no solo
penalizamos socialmente el fracaso, sino también legalmente. Las leyes de quiebra,
en la mayoría de nuestros países, aniquilan a veces de por vida a los emprendedores
que fracasan en el intento. Eso es la antítesis de una sociedad innovadora3.
Alfonso Prim plantea que el éxito es desarrollar un negocio rentable y escalable
en el que disfrutes con cada paso… Fracaso, por el contrario, será cualquier cosa
que no cumpla esas tres condiciones4
Algunos opinan que el fracaso puede no solo ser necesario, sino que es indis-
pensable en el proceso de formación de un emprendedor e inclusive algunas
entidades de capital de riesgo valoran mucho que un emprendedor haya tenido
fracasos previos, para invertir en sus proyectos. Cuando algo no corresponde a las
expectativas, lo podemos interpretar como fracaso o como experiencia.
Un emprendedor de éxito sabe que no existe el éxito sin el fracaso y el error. El
error es tu compañero de viaje, y es tu maestro. Entonces es muy importante que,
en esta cultura, en nuestro sistema educativo, en nuestra sociedad, empecemos a
alabar el error, no a condenarlo. Por ejemplo, si a un niño se le regañara porque
intenta hablar y lo hace mal, no hablaría. Pues en el caso del emprendimiento
ocurre exactamente igual. Muchas de las cosas que se hagan no van a funcionar.
La mayoría de las personas no miran al error a la cara porque duele y cuando hay
un error, trasladan la responsabilidad a un tercero5.
Uri Levine, experto israelí, considera que la clave es no dejar de soñar a pesar
de las vicisitudes que se puedan asomar en un camino que, por lo general, está
plagado de fracasos6. Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio
3 Entrevista realizada por Cristina Galindo. Hay que venerar a los innovadores. 20 de septiembre
de 2015. http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/17/actualidad/1442500184_541266.html
4 Alfonso Prim: Formación para emprendedores, la clave para emprender con garantías. 17 de marzo
17 de 2015. http://innokabi.com/formacion-para-emprendedores-emprender-con-garantias/
5 Natividad Pérez: Un buen emprendedor sabe que no hay éxito sin el fracaso y el error. Entrevista
a la directora de la Escuela de Emprendedores Jung. 21 de abril de 2015. http://www.que.es/
boadilla-del-monte/201504211643-natividad-perez-buen-emprendedor-sabe.html
6 En entrevista a la revista Dinero, Colombia. 11/10/2015. Uri Levine es cofundador de la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR