La moción de censura. La misión de ejercicio de control político del constitucionalismo colombiano - Núm. 34, Enero 2011 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 436184350

La moción de censura. La misión de ejercicio de control político del constitucionalismo colombiano

AutorSonia Patricia Cortés Zambrano
CargoAbogada Universidad Santo Tomás; Especialista en Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario de las universidades Externado de Colombia y Autónoma de Madrid, España
Páginas117-134
Revista IUSTA 117
La moción de censura. La misión
de ejercicio de control político del
constitucionalismo colombiano*1
Motion of censure. The mission of
exercising political control of the
Colombian constitutionalism
Fecha de recepción: 3 de mayo de 2011
Fecha de evaluación: 16 de junio de 2011
Fecha de aprobación: 21 de junio de 2011
SONIA PATRICIA CORTÉS ZAMBRANO**2
Resumen
Este trabajo presenta en sí mismo una reflexión en torno a la aplicación de la moción de censura como
mecanismo de control político en Colombia, tema propuesto y ampliamente debatido en la Comisión
Tercera de la Asamblea Nacional Constituyente, y como función principalísima ejercida por el poder legis-
lativo, que constituye el núcleo mismo del derecho constitucional moderno, esto es, la idea de control
político como garantía de la observancia del principio de separación y coordinación de los poderes del
Estado como requisito para la existencia de un auténtico régimen constitucional. Se hace un análisis al
concepto, procedimiento y efectividad de la moción de censura, en los casos presentados en los periodos
presidenciales de César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, estableciendo cómo opera
el control político en Colombia y se determina por sus resultados, elementos claves de su efectividad.
Palabras clave: Equilibrio del poder político, Constitución, Estado constitucional, división funcional del
poder, control político, moción de censura
* Artículo de avance de investigación docente.
** Abogada Universidad Santo Tomás; Especialista en Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario de las universidades Externado de Colombia
y Autónoma de Madrid, España; Magíster en Derecho Público de las universidades Santo Tomás y de Konstanz, Alemania; Doctorada en Derecho
de la Universidad Externado de Colombia; Docente Investigadora del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas Francisco de Vitoria y Coordinadora
del Semillero de Derecho Público: La Constitución y la Actividad del Estado en Colombia.
E-mail
: soniacortes@usantotomas.edu.co y sonetzka@
hotmail.com
Facultad de Derecho 118
Los acontecimientos históricos, políticos, econó-
micos y sociales, han permitido observar cómo se
transforma la concepción del principio de separa-
ción de poderes. Se presenta un fenómeno de la
complejidad en las relaciones de poder: ¿cómo
separar algo que es uno?: el Estado, en lo que
conocemos como sus tres poderes, con funciones
y competencias constitucionales propias. El control
es un elemento inseparable de concepto de consti-
tución, y ello se evidencia en la institucionalización
de los controles, la concepción pluralista de poder,
la democracia y su fuerte vínculo con la opinión
pública.
RELACIONES DE COOPERACIÓN
E INTERDEPENDENCIA ENTRE
CONGRESO Y GOBIERNO
Es necesario examinar una serie de factores para
determinar la incidencia en las relaciones que se
dan entre el gobierno y el Congreso, inf luencia-
das por un sistema electoral y de partidos que
sin duda repercuten en lo que se denomina la
gobernabilidad, que es el término que enmarca
las relaciones entre estos dos órganos de poder,
eficientes y positivas para el país.
En primer lugar, se revisan los dos escenarios que
nos permiten enmarcar la gobernabilidad como
evidencia de relaciones de cooperación y colabora-
ción armónica entre los dos poderes estudiados. El
primer escenario se configura cuando los partidos
que conforman el poder legislativo son del mismo
grupo o coalición del gobierno, lo cual permite
una mayor eficiencia en la actividad legislativa y
en la gestión gubernamental, lo que depende a su
vez sin duda de la existencia de partidos fuertes,
disciplinados, permanentes; ante la ausencia de
estas especificidades, partidos fraccionados que
no respondan a una estructura fuerte, con ideo-
logía determinada, funcionarían como par tidos
débiles minoritarios que no realizan eficazmente
ni coalición gubernamental ni oposición seria. Tal
y como pasó con los tres gobiernos liberales ante-
riores al Gobierno de Pastrana, lo cual se analizará
más adelante (Pizarro Leongómez, 2001: 122).
El segundo escenario se presenta cuando el par-
tido mayoritario o la coalición de par tidos que
dominan en el parlamento es diferente a aquel al
que pertenece el Presidente, evento que puede
provocar un constante poder dividido, un obstáculo
a la gestión gubernamental, conflicto entre congre-
sistas, entre bancadas y el gobierno, que pueden
generar en tiempos de crisis parálisis institucional
(Medellín, 2000).
Un gobierno así se debilita y no puede sacar
adelante sus proyectos y políticas; se ve obligado
Abstract
This article presents a reflection on the implementation of the censure motion as a mechanism of political
control in Colombia, proposed and widely discussed in the third committee of the National Assembly, and
as a paramount role exercised by the legislature which constitutes the core of modern constitutional law,
that is, the idea of political control to guarantee the observance of the separation principle and coordination
of the government branches as a condition for the existence of a genuine constitutional rule. An analysis
of the concept, process and effectiveness of the Motion of No Confidence in the cases presented in the
presidencies of Cesar Gaviria, Ernesto Samper, Pastrana and Alvaro Uribe, establishing how political control
operates in Colombia and determining its results, key elements of its effectiveness.
Keywords: Balance of political power, Constitution, constitutional state, functional division of power, po-
litical control, Motion of Censure

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