Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense - Núm. 38, Enero 2018 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 705026161

Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense

AutorLorena Vecslir, Luciana Rodriguez
Páginas15-40
Territorios 38 / Bogotá, 2018, pp. 15-40
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
15
Recibido: 23 de marzo de 2017
Aprobado: 9 de agosto de 2017
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.5499
Para citar este artículo:
Vecslir, L. & Rodríguez, L. (2018). Centros Comerciales a Cielo Abierto como política de renovación de
las centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense. Territorios, (38), 15-40. doi: http://dx.doi.
org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.5499
Dinámicas sociales y reconfiguraciones territoriales contemporáneas
* Arquitecta de la Univer-
sidad de Buenos Aires - UBA,
máster en Proyectación Ur-
banística y doctora en Ur-
banismo de la Universidad
Politécnica de Cataluña.
Investigadora adjunta del
CONICET y del Instituto de
Geografía (FFyL, UB A).
Correo electrónico: lore-
na.vecslir@conicet.gov.ar,
OR C I D : http://orcid.
org/0000-0003-0130-7808
** Arquitecta de la Uni-
versidad Nacional de
Córdoba - UNC. Magíster
en Teoría y Práctica del
Proyecto de Arquitectura
de la Universidad Politéc-
nica de Cataluña. Beca-
ria doctoral del CONICET
con sede en el Instituto de
Geografía (FFyL, U BA) .
Correo electrónico: lucia-
narodriguez@conicet.gov.
ar, OR CID: http://orcid.
org/0000-0001-7625-9623
Centros Comerciales a Cielo Abierto como
política de renovación de las centralidades
tradicionales en el Conurbano Bonaerense
Open-Air Shopping Complexes as a Renewal Policy for
Traditional Centralities in Greater Buenos Aires
Centros Comerciais a Céu Aberto como Política de Renovação das
Centralidades Tradicionais no Grande Buenos Aires
Lorena Vecslir*
Luciana Rodríguez**
LORENA VECSLIR, LUCIANA RODRÍGUEZ
territorios 38
16
RESUMEN
El presente trabajo propone un análisis comparativo de diversas iniciativas de renovación de las
centralidades tradicionales en el Conurbano Bonaerense bajo el modelo de Centros Comercia-
les a Cielo Abierto. Se parte del origen del concepto y de las primeras experiencias en Estados
Unidos y Europa entre los años setenta y ochenta, para luego relacionarlas con la circulación de
ideas hacia Latinoamérica una década más tarde y, en especial, con su reinterpretación y aplica-
ción en la región metropolitana de Buenos Aires desde inicios de los 2000. Se estudia el patrón
de distribución territorial de estas políticas, el tamaño y tipo de operaciones, el grado de realiza-
ción, los actores involucrados y la articulación con otras políticas públicas locales. Con base en
este análisis, se reflexiona, finalmente, acerca de la imagen urbana, del perfil comercial y de las
prácticas sociales promovidas, así como de sus alcances y limitaciones frente a las diferentes for-
mas y procesos de la centralidad metropolitana, y la capacidad de vinculación con otras políticas
urbanas de escala territorial.
ABSTRACT
The present work proposes a comparative analysis of several renovation initiatives of the traditional
centralities in Greater Buenos Aires under the model of Open-air shopping complexes. The paper
starts with the origin of the concept and the first experiences in the USA and Europe between
the 70’s and 80’s, in order to relate them with the circulation of ideas towards Latin America a
decade later and, especially, to its reinterpretation and application in the Metropolitan Region of
Buenos Aires since the beginning of the year 2000. The territorial distribution pattern of these
policies, size and type of operations, degree of accomplishment, actors involved and articulation
with other local public policies are studied as well. Based on this analysis, the urban image, the
commercial profile and social practices promoted will be considered, as well as its scope and limi-
tations in relation to the different forms and processes of metropolitan centrality, and its linkage
capacity with other urban policies of territorial scale.
RESUMO
O presente trabalho propõe uma análise comparativa de diversas iniciativas de renovação das cen-
tralidades tradicionais no Grande Buenos Aires sob o modelo de Centros Comerciais a Céu Aberto.
Parte-se da origem do conceito e as primeiras experiências nos EUA e na Europa entre os anos
’70 e ’80, para logo relacioná-las com a circulação de ideias à Latino-América uma década mais
tarde e, em especial, a sua reinterpretação e aplicação na região metropolitana de Buenos Aires
desde inícios dos 2000. Estuda-se o patrão de distribuição territorial destas políticas, tamanho e
tipo de operações, grau de realização, atores envolvidos e articulação com outras políticas públicas
locais. Com base a esta análise, se reflete finalmente acerca da imagem urbana, perfil comercial e
práticas sociais promovidas, assim como os seus alcances e limitações frente às diferentes formas e
processos da centralidade metropolitana, e capacidade de vinculação com outras políticas urbanas
de escala territorial.
Palabras clave
Centralidad, comercio a
cielo abierto, renovación
urbana, región metropo-
litana de Buenos Aires,
identidad.
Keywords
Centrality, Open-air shop-
ping complexes, Urban
renewal, Metropolitan
Region of Buenos Aires,
Identity.
Palavras-chave
Centralidade, Comércio
a Céu Aberto, Renovação
Urbana, Região Metro-
politana de Buenos Aires,
Identidade.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR