Cerbeleón Pinzón y los principios de la administración pública - Tratados y manuales jurídicos del período radical. Análisis de la segunda mitad del siglo XIX colombiano - Libros y Revistas - VLEX 777319297

Cerbeleón Pinzón y los principios de la administración pública

AutorMiguel Malagón Pinzón y Ana María Otero-Cleves
Páginas41-52
CAPÍTULO 2
CERBELEÓN PINZÓN Y LOS PRINCIPIOS DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Miguel Malagón Pinzón
Ana María Otero-Cleves*
Cerbeleón Pinzón ha sido reconocido recientemente por los estu-
diosos de la historia del derecho más que todo por su Tratado de Ciencia
Constitucional (1839)1 y, en gran medida, por su Catecismo Republicano
para la instrucción popular (c. 1865).2 El primero por servir de texto
fundamental de derecho constitucional para dos generaciones de uni-
versitarios. El segundo, ante todo, por constituir un clásico ejemplo
de la producción de catecismos políticos del siglo  colombiano;
producción que incluyó obras de la talla del Catecismo político arreglado
a la Constitución de la República de Colombia del 30 de agosto de 1821, para el
uso de las escuelas de primeras letras del Departamento de Orinoco (1822) de
José Grau; el Catecismo político arreglado de la Constitución de la República
de Colombia (1825) de Miguel Lizarralde; los Principios de moral polí-
tica, redactados en un catecismo y varios artículos sueltos (1849) de Justo
Arosema y el Manual del Ciudadano (1872) de Santiago Pérez.3
* Profesores de la Universidad de los Andes.
1. Hernán Alejandro Olano García, “Introducción al Tratado de Ciencia
Constitucional de Cerbeleón Pinzón”, en Cerbeleón Pinzón, Tratado de Ciencia
Constitucional. Tomo  (Bogotá: Ediciones Academia Colombia de Jurisprudencia.
Colección Clásicos, 2006). Originalmente publicado en 1839 como Tratado de Ciencia
Constitucional (Bogotá: Impreso por Nicolás Gómez).
2. Leonardo Tovar González, “Catecismos políticos del siglo ”, en El
radicalismo colombiano del siglo XIX, editado por Rubén Sierra Mejía (Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia, 2006), pp.125-46.
3. Los catecismos políticos, como se indicó en la introducción del presente
texto, fueron empleados en Latinoamérica desde los inicios de la Colonia. No obstante,
a este tipo de literatura acudieron constantemente los americanos una vez declarada

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