La Cesantía Comercial Elemento Determinante Del Contrato De Agencia - The unemployment determinant commercial agency agreement - Núm. 12, Julio 2011 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 314322606

La Cesantía Comercial Elemento Determinante Del Contrato De Agencia - The unemployment determinant commercial agency agreement

AutorFranz Leonardo Marcelo Bedoya Rubio
CargoAbogado egresado y Especialista en derecho comercial y de los Negocios Universidad Santo Tomas de Aquino Bogotá DC.
Páginas448-480
Revista Virtual Via Inveniendi Et Iudicandi. Edición 12, Vol. 6, No 2, julio diciembre 2011.
La Cesantía Comercial Elemento Determinante Del Contrato De Agencia
The unemployment determinant commercial agency agreement
FRANZ LEONARDO MARCELO BEDOYA RUBIO
Abogado egresado y Especialista en derecho comercial y de los Negocios
Universidad Santo Tomas de Aquino Bogotá DC. Estudios de posgrado en
derecho contractual en la universidad del Rosario, facultad de jurisprudencia.
Candidato a Magister en Derecho Contractual Público y Privado Universidad
Santo Tomas de Aquino. Docente Universidad Cooperativa de Colombia. Correo
Electrónico: bypconsultores@hotmail.com
Graduated and specialized in commercial law and Business University of Santo
Tomás Bogotá DC. Postgraduate studies in contract law at the University of
Rosario, School of Law. Candidate for Master in Public and Private Contract Law
University of Santo Tomás . Professor Cooperativa University in Colombia. E-
Mail: bypconsultores@hotmail.com
Fecha de recepción: 30 de marzo de 2011
Fecha de evaluación: 15 de abril de 2011
Fecha de aprobación: 13 de junio de 2011
Resumen: El contrato de agencia comercial es una de las principales figuras
jurídicas utilizadas para la intermediación comercial tanto nacional como
extranjera, configurándose en una institución jurídica de total importancia para el
crecimiento económico del país. Una de las características esenciales del contrato
de agencia comercial es la estipulación de la indemnización y la denominada
cesantía comercial establecidas en el artículo 1324 del código de comercio.
Revista Virtual Via Inveniendi Et Iudicandi. Edición 12, Vol. 6, No 2, julio diciembre 2011.
El contratante o agenciado, ha buscado diferentes mecanismos para evitar el
pago de la indemnización y la cesantía establecida en el artículo referenciado; lo
cual ha generado una desnaturalización del contrato de agencia comercial,
convirtiendo la relación jurídica de la agencia comercial en una tipificación
contractual totalmente diferente.
La globalización y la internacionalización ha llevado entonces a que de una u otra
forma las empresas extranjeras como las nacionales pretendan desconocer en
ciertos negocios, el carácter de orden publico por encima de la voluntad de las
partes.
Palabras Clave: contrato de agencia comercial, contrato de intermediación,
contrato de colaboración, cesantía comercial, indemnización, distribución,
suministro.
Abstract. The commercial agency contract is one of the major legal figures used
for brokering domestic and foreign trade, configured in a legal institution of total
importance for the country's economic growth. An essential feature of the agency
contract business is the provision of compensation and called commercial
severance provided for in Article 1324 of the commercial code.
Revista Virtual Via Inveniendi Et Iudicandi. Edición 12, Vol. 6, No 2, julio diciembre 2011.
The contractor or agency, has sought different mechanisms to avoid paying
compensation and severance set forth in the referenced article, which has created
a distortion of the agency contract business, becoming the agency's legal
relationship business in a fully contractual definition different.
Globalization and internationalization has led to one or another form of foreign and
domestic companies seeking to disregard in certain businesses, the nature of
public policy over the will of the parties.
Key words: commercial agency contract, contract intermediation, cooperation
agreement, severance business, compensation, distribution, supply.
Tipo de Artículo: Reflexión Académica
INTRODUCCIÓN
Los mercados son la sustancia de la globalización económica. Los
mercados que emergen en una era globalizada tienden a ser independientes del
poder del estado, dado que las tendencias económicas del presente pregonan la
mínima injerencia de aquel en el mercado por considerar que este es mejor
asignador de recursos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR