Challenges of Public University Libraries in Mexico. Reflections for the Future/ Desafios de las bibliotecas de universidades publicas en Mexico. Reflexiones hacia el futuro. - Vol. 41 Núm. 2, Mayo 2018 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 727650645

Challenges of Public University Libraries in Mexico. Reflections for the Future/ Desafios de las bibliotecas de universidades publicas en Mexico. Reflexiones hacia el futuro.

AutorRodriguez, J. Alberto Arellano
  1. Introduccion

    Diversos estudios refieren los cambios que se estan viviendo en las bibliotecas academicas en el mundo y cuales seran los desafios que habran de enfrentar (Association of College & Research Libraries [ACRL], 2010; Online Computer Library Center, Inc. [OCLC], 2010; Research Information Network. Society of College National and University Libraries [RIN/SCNOUL], 2010). En terminos generales, coinciden en senalar cuatro factores con los que las bibliotecas tienen que trabajar: cambios educativos, incorporacion de tecnologias, recortes presupuestales y espacios sustentables.

    Este panorama obliga a la redefinicion de las formas en que se desarrollan las actividades en las bibliotecas--desde el desarrollo de colecciones documentales, donde los formatos digitales llegaron para quedarse e incrementarse--; la oferta de servicios observa una tendencia en mayor medida hacia los servicios en linea; la relacion de la biblioteca con su comunidad en busqueda de ampliar la colaboracion interinstitucional e interdisciplinaria; el papel y preparacion academica de los bibliotecarios; y la definicion de los espacios fisicos de la biblioteca en tanto el espacio virtual se expande.

    Si bien estos aspectos afectan en mayor o menor medida a todas las bibliotecas en el mundo, las bibliotecas universitarias en Mexico y en contextos similares se enfrentan a desafios adicionales derivados de la amplia desigualdad social, educativa y economica que limitan el acceso a las instituciones tanto de forma fisica como virtual, aspectos que deberan ser atendidos de forma oportuna.

    Por ejemplo, en el caso de Mexico, el 46,2 % de la poblacion vive en condiciones de pobreza y el 10,4 % en condiciones de pobreza extrema (Gobierno de la Republica, 2013). Esta situacion es similar a la que presenta la region de America Latina y el Caribe, misma que, segun estimaciones del Banco Mundial (2015), se encuentra en un estancamiento economico y un estimado de aproximadamente 130 millones de personas viviendo en "pobreza cronica" y, por ende, con un menor desarrollo cientifico y tecnologico (ver Figura 1).

    De esta forma, con base en los resultados obtenidos en los diagnosticos realizados por el CONPAB--IES en Mexico, asi como con el analisis de la literatura que refiere al futuro de las bibliotecas, el objetivo de este documento es analizar la situacion de las bibliotecas universitarias afiliadas al CONPAB--IES ante los desafios que presenta el futuro educativo, tecnologico y economico mundial, con la finalidad de que las reflexiones puedan servir como un marco de referencia inicial para incorporar estos aspectos en la planeacion bibliotecaria.

  2. Metodologia

    La educacion superior en Mexico se divide en diez subsistemas, entre ellos las universidades publicas estatales, las universidades publicas federales y los institutos tecnologicos (CONPAB--IES, 2015), en los cuales en el ciclo escolar de 2014-2015 se atendio una matricula de 3 515 404 alumnos de licenciaturas de normales, universitarias, tecnologicas y de posgrado (Comites Interinstitucionales para la Evaluacion de la Educacion Superior A. C., 2017). El CONPAB--IES es un organismo que se integra por 34 universidades publicas que atiende a un aproximado del 37 % de la matricula en este sector, en tanto las universidades privadas atienden a un 10 % (ver graficas 1 y 2).

    Uno de los principales problemas que aqueja a la bibliotecologia mexicana es la ausencia de investigaciones que brinden datos confiables sobre el numero, la situacion y caracteristicas de las bibliotecas en el pais. En este tenor, el CONPAB--IES, como parte de sus actividades, publica los resultados de distintos estudios sobre la situacion que guardan los sistemas bibliotecarios de las universidades que lo conforman, lo que lo convierte en el organismo mas estable que se ha dado a la tarea de compilar esta informacion en el pais. De esta forma se han elaborado, entre otros documentos, diagnosticos en los anos: 1994 por Arellano Rodriguez, Pina Marquina & Valdez; 2000 por Arellano Rodriguez & Verdugo Sanchez; 2005 por CONPAB--IES, en 2012 por Arellano Rodriguez & Vazquez Martinez, y el ultimo, en 2014, por Arellano Rodriguez, Verdugo Sanchez & Vazquez Martinez.

    Los metodos utilizados en los diagnosticos se basan en el cuestionario y la entrevista personal (via telefonica) a los responsables de los sistemas bibliotecarios en cada universidad afiliada al Consejo. Las modalidades han variado, desde el envio de los cuestionarios por mensajeria en 1993 hasta el llenado via web a partir de 2005. Por su parte, aun cuando los rubros en los que se organizan los cuestionarios conservan una esencia basica, tambien se han ajustado (ver Tabla 1).

    De esta forma, despues de las experiencias en la elaboracion de los diagnosticos, en el diseno, administracion y uso de los espacios bibliotecarios, asi como en la revision documental, surgen reflexiones que pueden ser utiles para el logro de mejores aproximaciones al ideal de proporcionar condiciones adecuadas en la interaccion de la informacion con los usuarios, finalidad del presente documento.

  3. Cambios educativos

    La denominada sociedad de la informacion y del conocimiento postula la necesidad de una oferta educativa permanente, especializada, sin fronteras y en red (Rama, 2009). Estos elementos son la base del modelo educativo que prevalece en la actualidad, mismo que esta modificando las formas y estrategias con las que se realizan las actividades de ensenanza-aprendizaje, por lo que las universidades buscan formulas que les permitan responder de la manera mas adecuada a las exigencias del mismo, como son, por ejemplo, la apertura de una mayor oferta de programas educativos a distancia, en linea o semipresenciales.

    Aunado a lo anterior, el creciente incremento de la matricula en la educacion superior, que en 25 anos se triplico, pasando de un millon de estudiantes en 1990 a 3,8 millones en 2015 (Secretaria de Educacion Publica [SEP], 2015), ha generado la creacion de nuevas instituciones, de distintos programas academicos y, por ende, el aumento en el numero de usuarios potenciales en las bibliotecas, las cuales pasaron de 847 411, en 1995, a 1 349 087 en 2013, sin considerar el personal administrativo (CONPAB--IES, 2015).

    Otra consecuencia de contar con una mayor oferta educativa es el aumento en la cantidad y nivel de...

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